Música >> Festivales, Portada

Diez bandas locales y Nothink de invitados para un FeCStival que «experimenta» en el Parque Rafalafena

De La Pérgola al Parque Rafalafena. Un cartel "más abarcable" para el público, que reduce de 20 a 10 las propuestas locales como Martina, Arkanoid, Señor Presidente y Dandy Wolf. El rock alternativo y post-hardcore de Nothink como padrino. Nueva zona de 'food trucks'. Y más actividades dirigidas al público infantil. Esas son las principales novedades con las que se presenta la tercera edición del FeCStival, que se celebrará el próximo 3 de octubre. Hablamos con el codirector del festival para que desvele algunas de las claves de un FeCStival al que le "gusta experimentar".
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El grupo madrileño Nothink estará en la tercera edición del FeCStival.

Vuelve la cita de la música local de Castellón. Vuelve el FeCStival, que celebrará su tercera edición el sábado 3 de octubre a partir de las 11.00. El festival cambia de ubicación o, lo que es lo mismo, abandona La Pérgola y encuentra su sitio en un lugar muy singular: el Parque Rafalafena: “La Pérgola fue un gran sitio para arrancar un proyecto como el FeCStival porque reúne muchas condiciones que facilitan nuestra labor. Aún así, nos gusta experimentar para ver cómo influye en la afluencia de público”, explica Gonzalo Magaña, codirector del festival. “Tenemos un gran afán de diferenciación y últimamente tenemos la impresión de que todo se hace en La Pérgola, de modo que decidimos dejarnos guiar por los consejos recibidos en la Twit and Talk que celebramos a principios de año, y mover el festival a un sitio muy estético donde no recordamos que se haya programado nada de esta envergadura”, añade.

Pero no es la única novedad. Resultado de ese encuentro entre profesionales relacionados con la escena musical local, Twit and Talk (y en el que participó Nomepierdoniuna), el FeCStival también tomó nota de otras cuestiones, como la cantidad de grupos que dan forma a su cartel: “En las dos primeras ediciones buscamos la forma de llamar la atención del público y los medios programando 20 actuaciones en un día. Fue una gran forma de hacerlo y de probarnos a nosotros mismos, sin embargo, creemos que ya no podemos sacar partido de esa situación en esta edición y queremos programar algo más abarcable por el público y no tan exhaustivo”, argumenta Gonzalo.

Luis Oscar, Armand Llàcer y Juanjo Carratala durante su intervención en el Twit and Talk organizado por el FeCStival. Foto: FeCStival.

Pero esto no quiere decir que el festival abandone las ideas sobre las que nació: “El objetivo de esta edición es seguir creciendo y queremos más público cada año. El público que nuestros grupos, los de Castellón, se merecen y por ello seguimos moviendo piezas buscando la fórmula adecuada”.

De esta forma, son diez las bandas y artistas locales que pasarán por esta tercera edición del FeCStival, que contará con un único escenario y para la que la organización ha marcado dos vías a la hora de dar forma a su cartel. Por un lado, propuestas de música pop, rock y alternativa como son Martina, proyecto en castellano de Juan Fortea (Junior Mackenzie), con el que navega entre la música pop y la canción de autor; el regreso a los escenarios de Arkanoid, que, tras finalizar su andadura en 2008, volvieron a pisar un escenario el pasado mes de enero en Four Season, en el que mostraron su intención de volver a los directos; el pop-rock de Viva Retrato y su último trabajo, No Estás Solo (2015); y el tango de Petraski.

Arkanoid, durante su actuación en Four Seasons. Foto: Adam Brenes (www.micrea.es)

Por otro lado, se encuentran aquellas bandas que en otras ediciones pasaron por el escenario del festival La Lanzadera, demostrando que, como explica Gonzalo, “el paso por el concurso no es efímero y somos los primeros en apostar por ellos para un escenario principal”. Así lo harán grupos como Señor Presidente, que continúan impulsando un proyecto de crowdfunding para sacar su primer álbum, el rock marjalero de The Soca y el indie-rock alternativo de Dédalo. Todo esto sin olvidar las dos propuestas ganadoras del concurso de bandas impulsado por el FeCStival, con Dandy Wolf como elegido por el jurado profesional (del que Nomepierdoniuna formaba parte) y el ganador por la votación del público, Conducta Impropia.

Dandy Wolf. Foto: Adrián Morote (www.adrianmorote.com)

Entre los nombres también destaca un proyecto muy especial: Las Auténticas, grupo tributo al mítico grupo Los Auténticos de la mano de las más pequeñas de la familia Morcillo y Juanki Tomás para el que, además, “habilitaremos una zona para su concierto en el área de animación infantil». «Queremos que los niños que las vean lo identifiquen como algo alcanzable para ellos y sientan ganas de colgarse un instrumento”, nos adelanta Gonzalo. Y, es que, los niños y niñas tendrán un papel muy importante: “Contaremos con numerosas actividades lúdicas y deportivas, un mural musical para que los niños puedan pintar con sus manos, un karaoke infantil organizado por el Festival Formigues y un taller musical cortesía de la escuela Mondo Rítmic”.

El cartel lo completa el grupo invitado de esta edición, Nothink, cogiendo el relevo de Dinero y Grises. Inyección de rock con ciertas influencias noventeras desde Madrid, la combinación de atmósferas propias del rock alternativo y el post-hardcore que vuelve con fuerza renovada: “Es un grupo que llevamos desde el primer año queriendo traer. Tienen una gran relación con Castellón y están recién resucitados, así que es la ocasión ideal. Como siempre, buscamos un grupo capaz de darle a FeCStival un poco de intensidad y de emoción, y Nothink cumplirá con creces”, explica FeCStival.

Además, entre otras novedades, el FeCStival contará con una zona de food trucks. Las entradas, que este año tienen un precio “lo más asequible posible para todo el mundo”, se pueden adquirir a través de la página web del festival por 5 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,