Música >> Portada

Diez años después, vuelven Shock Treatment y el Time Bomb Festival... ahora en Castelló

Con motivo de los 20 años del lanzamiento del disco 'Shock Treatmen', la banda castellonense se reunió y descargó en el festival Time Bomb de Málaga. A los 30, se vuelve a juntar y descargará de nuevo en el Time Bomb, pero esta vez en el Puerto de Castelló. Será el sábado 9 de septiembre y compartirá cartel con Airbag, Yawners, Carlota y Pelazo. La venta de entradas se acerca ya al 'sold out'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Coky Ordóñez, José Dolz e Israel Adelantado eran Shock Treatment. Foto: Pau Bellido.

12 y 13 de abril de 2013. En Málaga se celebra la primera edición del Time Bomb Festival. 9 de septiembre de 2023. En el tinglado del Puerto de Castelló tendrá lugar la segunda edición del Time Bomb Festival. Diez años de separación entre la dos -y únicas- ediciones. No es nada normal este salto del tiempo, tampoco el cambio de ubicación. Pero tiene su razón de ser. En 1993 salió publicado el mítico primer lp de Shock Treatment, firmado por Coky Ordóñez (guitarra), José Dolz (voz y bajo) e Israel Adelantado (batería). Un álbum carismático entre el sector del punk ramoniano y la referencia inaugural del sello No Tomorrow Records (otro de los pocos nombres míticos surgidos desde Castelló). Es precisamente en las fechas donde hay que encontrar el vínculo a este acertijo en torno al Time Bomb.

El vocalista y bajista de Shock Treatment, José Dolz, lo resuelve: "José y Adolfo, de Airbag -grupo de Estepona/Málaga admirador del legado CS- querían montar un festival de punk pop con bandas amigas. Coincidió con el 20 aniversario del primer disco de Shock Treatment y nos apuntamos sin dudarlo". Fue una ocasión puntual. ¿Y qué mejor que escoger un tema de los Ramones para titular este festival? "TIme Bomb", del disco Subterranean Jungle (1983), fue el elegido.

Aunque ya puestos en faena, los tres componentes del trío CS se involucraron pocos meses después, desde de ese mismo 2013, en una gira de cuatro fechas por Japón junto a los estadounidenses Rivelles. No fue baladí ese destino. Shock Treatment se hizo en su momento un hueco en el mercado del país asiático.

Habían pasado trece años desde su disolución, cada cual se dedicaba a otros proyectos y ahí se detuvo de nuevo la historia de una de las bandas más importantes surgidas desde Castelló... Así hasta la llegada del 2023 y, matemáticas en mano, el treinta aniversario de aquel homónimo vinilo. ¿Qué mejor excusa para volver a reunirse y, además, hacerlo en el Time Bomb, esta vez en La Plana?

"El motivo de volverlo a repetir es por el buen recuerdo que guardamos de aquella primera edición. Fue increíble. Muy, muy divertido. Los anfitriones hicieron que nos encontráramos muy a gusto y que diez años después sigamos teniendo un bonito recuerdo de aquel festival. La intención ahora ha sido mantener a las dos bandas organizadoras y completarlo con grupos que nos gustan y que contribuyan a presentar un atractivo cartel. Han sido Pelazo y Carlota, que nunca han tocado en Castelló, y Yawners (presentes en el Emac.Borriana 2020). Estoy convencido de que van a encantar a los asistentes".

Hablando de asistentes, José Dolz cree que se colgará el cartel de sold out. "Estamos al 80% de la venta de entradas.Y en la última semana creo que se venderá lo que queda" (lo que se traducirá en 500 asistentes). Las localidades se venden a 28 euros (anticipadas) y 32 € en taquilla. ¿El lugar? En el edificio donde se guardan las redes en el Puerto, entrada por el lateral del Real Club Náutico de Castelló y el restaurante Terra Milles.

Shock Treatment fue nuestra juventud, Empezamos el grupo siendo unos adolescentes de instituto de 16 años y lo dejamos nueve años después. Toda nuestra juventud estuvo marcada por lo que acontecía al grupo: las giras de verano, las subidas al País Vasco, las grabaciones en estudio, los conciertos… El grupo nació, creció y murió.  En ese transcurso nosotros nos hicimos mayores. Por eso siempre hemos dicho que no tiene sentido sacar discos y continuar con el grupo, no seria honesto; esa época ya pasó" (José Dolz)

 

En realidad, el de Castelló del 9 de septiembre será el segundo concierto del nuevo regreso de Shock Treatment. Este pasado mes de julio volvió a pisar un escenario diez años después. Lo hizo en Bergamo (Italia), dentro de un festival punk rock en el que también participó Heatwaves, el otro grupo de Jose (por cierto, después de su actuación del 23 de septiembre en el Fuengirola Pop comenzará un parón de un trimestre para componer temas nuevos de adictivo power pop sixties).

(Desde la izquierda) Álex, Coky y José, en su reciente presencia en Bérgamo (Italia).

"El concierto en Italia fue rápido y caótico. Ambos adjetivos lo definirían bien" (risas). "Sonamos bien y el póblico se lo pasó en grande, pero tampoco fue ni mucho menos el mejor concierto de Shock Treatment.Creo que para lo que ensayamos podría haber salido mejor". En teoría, el del Puerto de Castelló será el último concierto de Shock Treatment... hasta el tercer Time Bomb, o sea, hasta dentro de otros 10 años. Aunque nunca puede decirse "este riff no lo volveré a tocar".

El cartel del II Time Bomb

Pelazo (18:00). Una hora después de abrirse el recinto cubierto del Port comenzará el festival con el power pop de barrio de Pelazo, cuarteto asturiano con un batería que muchos de los presentes reconocerán: Pibli (Los Nervios, Cynics. Dr. Explosión y un largo etcétera), junto con algunos compañero en las filas del doctor del garage nacional. Dos singles editados en 2021 en su haber.

Carlota (19:10). De su amiga imaginaria de la infancia sacó el nombre de Carlota el granadino César Rodríguez (ex Funkdación, Quäsar) tras su regreso de Birmingham. En formato de power trío, da salida a sus inquietudes más íntimas, pero también a sus arrebatos furiosos. Debutó con su nuevo proyecto en 2017 con el lp 202, publicando dos nuevos singles en este 2023.

Yawners (20:20). El proyecto liderado por la madrileña Elena Nieto. Debutó en 2019 con el disco Just calm down, donde el pop se encontraba con el rock alternativo de los 90, incluyendo un hit en el underground, "La escalera", una de las pocas excepciones dentro de un álbum donde predominaba el inglés. Con Duplo (2022) se igualó el tema idiomático, lo que no ha sido óbice para su lanzamiento internacional.

Shock Treatment (21:30). Uno de los pocos nombres de grupos CS que han trascendido los limites de estas comarcas. Formado a inicios de los 90 por tres compañeros de instituto de entre 15 y 16 años con amor común por Ramones, dejaron un legado de tres lps, Shock Treament (1993), Punk party! (1995) y Operación Dragón (1996), que acaba de ser reeditado, además de varios singles y eps, algunos compartidos con otras bandas. Al final de esa década decidieron poner fin al grupo.

Airbag (22:50). Su longevo vínculo con Shock Treatment y el sello No Tomorrow, ha traído en numerosas ocasiones a Airbag hasta Castelló. Con un estilo no muy alejado de los castellonenses, el trío de Estepona lleva en activo desde 1998. Su gusto por el pop punk, power pop, surf... se ha visto plasmado en una docena de lps, más singles, eps... Aprovecharon la primera edición del Time Bomb para tocar entero su disco de debut, Mondo cretino (2000). Y en la segunda edición... pues el segundo, Ensamble cohetes (2003).

Alargarán la jornada las sesiones de los dj Cheries (24:00) y Quitapenas (1:30).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,