>> La canción de la semana

DeBigote: “Cosmos”

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Continente. Insular. Estuario… Y ahora el universo, el “Cosmos”, palabra de fuerte sonoridad escogida por deBigote como single previo a su participación en el escenario principal del FIB 2015, acompañado por el primer videoclip oficial del sexteto formado desde el pasado año por Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Alberto Rico (teclados), Andrés Amores (guitarra), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería). De la realización se han encargado Wally Sanz y Ana Beltrán, de Wannafilmmakers.

Llama la atención el marcado uso de cuerdas en este tema, que se ajusta a los esquemas definitorios de la música del grupo castellonense: inicios suaves con in crescendos, que en este caso se refuerzan –incluso situándose al mismo nivel que la voz habitualmente grave de Víctor Ballester– con el chelo de Lluïsa Ros y el violín de Víctor Ros. Interpretan los arreglos ideados por el multiinstrumentista Xavi Muñoz (Laetitia Sadier, A Veces Ciclón, Alberto Montero, Dorian Wood), también productor y encargado de las mezclas de la grabación realizada por Juanki Tomás y Pep Navarro en el estudio La Seta Azul de Benicàssim.

En “Cosmos”, Víctor Ballester acude a algunas de sus referencias, como el cine de ciencia ficción, “donde todo es posible porque nada es real”, para refugiarse en el silencio y la soledad del espacio exterior. No falta un apunte al clásico Alien, “una película muy feminista, sin patriarcado e inexistencia de la hipersexualización; me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la igualdad”. Y si en otro clásico, 2001, una odisea del espacio suena Strauss, en “Cosmos” debería hacerlo Marvin Gaye y su masterpiece Sexual Healing. “Marvin Gaye representa una época musical maravillosa, el doo wop, el soul… en un momento en que ser negro importaba”.

· DeBigote actuará en el escenario Las Palmas del FIB el 19 de julio a las 19:15.

DeBigote (de izquierda a derecha): Sergio Navarro, Juan Buonamisis, Víctor Ballester, Raúl Iserte, Alberto Rico y Andrés Amores. Foto: Teresa Torres.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,