Música

De los ‘fibers’ deBigote a los californianos The Muffs, con aperitivo de Cooper incluido, para cerrar la octava temporada del Four Seasons

Las salas de conciertos de Castellón van cerrando el curso. Como ocurre con el Four Seasons, que pone el punto y final a su octava temporada, en la que ha mantenido las cifras del año anterior, con 67 conciertos y una docena de ellos con entradas agotadas. Para las últimas semanas prepara un calendario con deBigote y El Ser Humano, Cooper a la hora del aperitivo, el debut de los locales FKA Blandengue junto a Retraseres y remate con los reactivados californianos The Muffs y los australianos Sun God Replica.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

The Muffs, con Kim Shattuc (ex The Pandoras y Pixies al frente).

El Four Seasons llega este mes de junio al final de su octava temporada de conciertos. Un año que ha refrendado una serie de líneas ya vistas en este periodo de actividad, lo que se resume en una mayor aceptación de lo ya experimentado en vivo que en probar nombres nuevos en cartel. En total, son 67 los conciertos programados desde septiembre, lo que se traduce en un descenso de cuatro respecto a los registrados en 2012-13 y 2013-14, según los datos de la propia sala a través de su programador, Daniel Forcada. Por el escenario de la calle Castelldefels han pasado 84 grupos, un 25% castellonenses, otro tanto extranjeros y el 50% restante, nacionales. En total, y a falta de los carteles del mes de junio, doce sold out, correspondientes a las visitas de Imperial State Electric + 77', The Dictators NYC, Layabouts + Los Amantes, Bullet Proof Lovers, T'Shirts, Ramons, Neuman, Arizona Baby, La Habitación Roja, Los Cromaos, Guadalupe Plata y Belako + Niña Coyote Eta Chico Tornado. Una media de 105 asistentes a los grupos ya conocidos, bajando hasta 76 en las novedades. Unas cifras que no representan grandes desniveles respecto a la pasada campaña, en la que desde el Four Seasons observaron un descenso de asistencia en relación a años anteriores. Y para concluir el actual curso: deBigote y El Ser Humano (viernes 5), el especial aperitivo a las 12:00 de Cooper (sábado 6), FKA Blandengue y Retraseres (sábado 13) y, como cierre, The Muffs y Sun God Replica (viernes 19).

Para el inicio de junio se presenta la alianza entre deBigote y El Ser Humano, que protagonizan un ida y vuelta con segunda parte en la sala Wah Wah de Valencia el día 12. El sexteto castellonense deBigote sigue en estado de gracia. Si el pasado verano Víctor Ballester (voz), Raúl Iserte (guitarra), Alberto Rico (teclados), Andrés Amores (guitarra), Sergio Navarro (bajo) y Juan Buonamisis (batería) abrieron el Arenal Sound de Burriana, en el venidero actuarán en el FIB, donde la presencia de bandas con el CS en la matrícula es aún contada. La cita en el Four Seasons permitirá escuchar el nuevo single que acaban de grabar y que se unirá a sus dos primeros EPs y al larga duración, Estuario, repletos de pop elegante. El Ser Humano es el proyecto que desde hace años mueve el valenciano Gonzalo Fuster (ex Trinidad), un asiduo a los escenarios castellonenses. Le gusta jugar con las melodías pop y con las letras. Cuenta a través de su dulce voz y antes de revelar el sentido completo, introduce un quiebro, dejando significados abiertos. Con Pyla Pan se dejó escuchar con asiduidad, con Egresión ha dado un paso más allá en la búsqueda de formas pop intrincadas dentro de su sencillez. Fito Haro (guitarra y teclado), Rubén (bajo) y Dani Cardona (percusión) forman su grupo estable. Viernes 5 de junio. 6 euros (anticipada) y 8 (taquilla).

El leonés Alejandro Díez es un nombre clave en el movimiento mod en España a través de Los Flechazos e importante en la escena pop/power pop con Cooper. Hay quien no está convencido de ese cambio, pero quien lo asimila sin problemas se encuentra con una serie de canciones herederas del pop artesano tradicional cuya última referencia data de 2014 y responde al nombre del mini LP UHF. En la actualidad, Álex quiere trasladar sus temas a un público distinto, por lo que se ha inventado La gira del aperitivo, matinales para ser disfrutadas en familia que empezaron como un experimento con cinco fechas y ha acabado convertido en un tour nacional. Sábado 6 de junio. 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla). Ojo: el concierto empezará a las 12:00.

Alejandro Díez.

En el penúltimo concierto de la temporada, el estreno de un singular grupo castellonense. Se trata de FKA Blandengue, de tan misterioso nombre como sonoridad. Sólo se sabe que es “el proyecto musical definitivo” (!!!) y que lo componen Fede Trillo (noesruido y Skizophonic), Pablo Fábrega (propietario del Radiola Club y conocido en su faceta como DJ de Pablo Mármol… aunque ahora debuta como músico) y Juan Roca (primer cantante de los desaparecidos T-Shirts). Al preguntarles por su estilo, dicen que “indefinible”… aunque cabe suponer que haya algo de punk, algo de pop, experimentación… y mucha cara dura. Por su parte, Retraseres es un desvergonzado trío valenciano que debutó con un disco de tan lógico título como Grandes éxitos Vol. 3. Sábado 13 de junio. 5 euros (anticipada) y 7 (taquilla).

Y para concluir, un cartel doble internacional comandado por la banda californiana The Muffs, con Kim Shattuck (ex The Pandoras y de breve estancia en Pixies en sustitución de Kim Deal) como líder desde 1991, junto al también fundador Ronnie Barnett (bajo y coros) y el nuevo Roy McDonald -lleva en el trío desde 1994- a la batería. Facturan un power pop enérgico y divertido que obtuvo su primer éxito con una versión del célebre “Kids in America” de Kim Wilde, incluida en la película Clueless/Fuera de onda. Su silencio de diez años –desde 2004- pareció ser el acta de defunción del grupo, pero en 2014 lanzaron Whoop Dee Doo. De Australia procede el trío Sun God Replica, banda de Linsay McLennan, conocido como Link Meanie en su anterior proyecto, The Meanies, que se acompaña de Lochie Cavigan, ex compinche en Bakelite Age. Llevan poco más de tres años y ya acumulan otros tantos LPs, dentro de una línea muy aussie que resulta de la mezcla de heavy-garage-psych. Viernes 19 de junio. 15 euros (anticipada) y 18 (taquilla).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,