Cine >> Portada

'Crímenes y Sombras'. Ciclo otoñal de cine negro y clásico en el Teatre del Raval

Películas icónicas de Hitchcock, Orson Welles o Fritz Lang protagonizan el ciclo 'Crímenes y Sombras: El Cine Negro Clásico' con el que el Teatre del Raval de Castelló propone abrigarse en este otoño tan insólito. Nueve cintas para disfrutar en pantalla grande de septiembre a diciembre siguiendo estrictamente el protocolo de prevención sanitaria por la pandemia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

'Crímenes y sombras': ciclo de cine negro clásico en el Teatre del Raval.

El Teatre del Raval de Castelló ha preparado un ciclo de cine negro con una programación en la que todos los largometrajes seleccionados datan de mediados de la década de 1940, exceptuando dos que se estrenaron a finales de los 50. La propuesta cultural constará de nueve sesiones del 9 de septiembre al 9 de diciembre, siempre en miércoles y a las 20:00, con el correspondiente protocolo sanitario para la prevención de la covid-19.

Las entradas tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 19:00, hora a la que se abrirán las puertas para fomentar un acceso progresivo. No obstante, también puedes conseguir las entradas por internet a través de esta página web. Las películas se proyectarán en versión original en inglés y contarán con subtítulos en castellano.

En relación a las medidas sanitarias implementadas, cabe señalar que será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la separación interpersonal durante la entrada y salida del recinto, así como durante el transcurso de las películas. Desde la organización del Teatre del Raval nos han confirmado que dispondrán de gel hidroalcohólico y que han trazado un protocolo para acceder y salir de forma escalonada. Asimismo, el aforo se ha reducido en un 50 %, por lo que están disponibles un total de 145 butacas.

El 9 de septiembre comenzará Crímenes y Sombras: El Cine Negro Clásico con la proyección de La mujer del cuadro, un film rodado en Estados Unidos por el director de cine austríaco Fritz Lang. Esta cinta, que se estreno en el año 1944, estuvo nominada, gracias al trabajo musical de Arthur Lange, al Oscar en la categoría de mejor banda sonora. La mujer del cuadro narra la historia de un profesor que se siente atraído por el magnetismo que desprende el retrato de una mujer. El cuadro permanece expuesto en un escaparate al lado del club que el protagonista frecuenta con sus amigos. Una noche el profesor conoce por simple azar a la mujer retratada.

La segunda cita con el cine negro clásico tendrá lugar el 16 de septiembre con Que el cielo la juzgue, un melodrama estrenado en 1946 bajo la dirección de John M. Stahl. La narración de este largometraje se basa en una novela homónima de Ben Ames Williams. Además de cuatro nominaciones, la película consiguió un Oscar a la mejor fotografía en color. La cinta relata el matrimonio entre un joven escritor y una bella mujer cuya excesiva desconfianza en su marido representará una amenaza para la familia, los amigos e, incluso, el propio escritor.

La tercera obra del séptimo arte seleccionada pertenece al cineasta Alfred Hitchcock. El film estadounidense, estrenado en 1946, se proyectará el miércoles 23 de septiembre. Encadenados, cuyo título original es Notorius, es un thriller psicológico que obtuvo dos nominaciones a los Oscar y una nominación en el Festival de Cannes a la Palma de Oro en la categoría de mejor película. En esta cinta protagonizada por Cary Grant e Ingrid Bergman, Alfred Hitchcock nos relata la historia de la hija de un espía nazi que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, colabora con un agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para atrapar a un alto cargo del Tercer Reich que se encuentra huido de la justicia en Brasil.

Tras un descanso de dos semanas, el 7 de octubre se proyectará Los amantes de la noche, un drama romántico dirigido por Nicholar Ray en el 1948. La película narra la historia de tres criminales que, tras escapar de la prisión, continúan con sus vidas de ilegalidad y delincuencia. Bowie, uno de los tres fugitivos, se enamora y pretende cortar de raíz con su anterior vida.

El 21 de octubre alcanzaremos el ecuador del ciclo de cine con la proyección de Retorno al pasado, esta cinta protagonizada por Robert Mitchum pertenece al año 1947. El director Jacques Tourneur adaptó a la gran pantalla una novela de Daniel Mainwaring titulada Build my gallows high (Construye mi horca en lo alto). La película trata sobre la vida de Jeff Bailey, un antiguo detective que es propietario de una gasolinera. El hombre, que ama la pesca y a una joven con la que se va a casar, se encuentra con un conocido de su etapa como detective que trastoca su pacífica vida.

La sexta película de Crímenes y Sombras es un drama dirigido por Robert Rossen en 1947 bajo el título Cuerpo y alma. El largometraje, que será proyectado el 4 de noviembre, fue galardonado con un Oscar al mejor montaje y también obtuvo tres nominaciones. La cinta relata la historia de un joven de origen humilde que lucha por alcanzar la gloria en el mundo del boxeo, a pesar de que su madre y su pareja no quieren que arriesgue su integridad física en dicho deporte de contacto.

Tan solo siete días después, el 11 de noviembre llegará el momento de Sed de mal de Orson Welles, uno de los mejores directores de la historia del cine. Esta película de intriga, que esta basada una novela de Robert Allison y H. Bill Miller (Insignia del Mal), arranca con un extensísimo plano-secuencia. El film de 1958 nos sitúa en la frontera de Estados Unidos con México, lugar donde a raíz del estallido de una bomba se inicia una investigación policial que lleva a cabo un agente de narcóticos con unos singulares métodos.

La penúltima película del ciclo, Impulso criminal, está programada para el 2 de diciembre. Esta obra audiovisual, dirigida por Richard Fleischer en el año 1959, se basa en una novela homónima escrita por Meyer Levin. Este libro cuenta el caso real de Leopold y Loeb, dos estudiantes de la Universidad de Chicago que secuestraron y asesinaron a un hombre en 1924 para demostrarse a si mismos que podían cometer un crimen perfecto. La película, protagonizada por el cineasta Orson Welles, ganó la Palma de Oro a mejor actor durante el Festival de Cannes y en los premios BAFTA obtuvo una nominación a mejor película.

Crímenes y Sombras: El Cine Negro Clásico se despedirá con la proyección de Forajidos, un film de Robert Siodmak que se podrá ver el 9 de diciembre. Esta cinta, que se estrenó en 1946 y fue protagonizada por Burt Lancaster y Ava Gardner, consiguió cuatro nominaciones a los Oscar. La película esta basada en un cuento homónimo de Ernest Hemingway, escritor estadounidense perteneciente a la generación perdida. Forajidos nos narra la historia de El sueco, un boxeador atormentado por sus recuerdos, dado que es veterano de la Segunda Guerra Mundial, que un día conoce a la novia de un mafioso.

Crímenes y Sombras: El Cine Negro Clásico en el Raval (miércoles, 20:00):

  • 9 de septiembre. La mujer del cuadro (Fritz Lang, Estados Unidos, 1944).
  • 16 de septiembre. Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, Estados Unidos, 1946).
  • 23 de septiembre. Encadenados (Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1946).
  • 7 de octubre. Los amantes de la noche (Nicholar Ray, Estados Unidos, 1948).
  • 21 de octubre. Retorno al pasado (Jacques Tourneur, Estados Unidos, 1947).
  • 4 de noviembre. Cuerpo y alma (Robert Rossen, Estados Unidos, 1947).
  • 11 de noviembre. Sed de mal (Orson Welles, Estados Unidos, 1958).
  • 2 de diciembre. Impulso criminal (Richard Fleischer, Estados Unidos, 1959).
  • 9 de diciembre. Forajidos (Robert Siodmak, Estados Unidos, 1946).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,