Cine >> Portada

Cortos de Goya, el cine por venir y los albores del 'kaiju eiga' en la 'Sessió Contínua' otoñal

Dos cortometrajes de Goya, incluso de Oscar; la presentación de un proyecto que se pregunta sobre el cine que está por venir y para quién hacer cine hoy; y los orígenes de Godzilla (el conocido como cine kaiju eiga) de la mano de un realizador castellonense. Esos son los alicientes para una nueva 'Sessió Contínua' llena de sorpresas y debates el 24 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre en el Menador.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Fotograma de 'Timecode' de Juanjo Giménez, uno de los cortos que abren la temporada en 'Sessió Contínua'.

Un año más el proyecto Sessió Contínua impulsado por Pilar Ramo y Nacho Badenes regresa al Menador Espai Cultural de Castelló. Su programación, que nos lleva trayendo lo mejor del audiovisual local y a cineastas nacionales premiadas en multitud de festivales tan importantes como el de Cannes, sigue creciendo para ampliar sus propuestas y subir la calidad sin perder un ápice de su espíritu castellonense. Este trimestre podremos asistir a tres sesiones que abarcan desde la ficción al documental, del cortometraje al mediometraje y un foro de intercambio de experiencias y procesos relacionados con el cine. Las proyecciones serán el último jueves de cada mes a las 20.00 y la entrada es gratuita.

24 de octubre. 9 pasos + Timecode

El castellonense Moisés Romera, de Almazora, y la valenciana Marisa Crespo acumulan más de 270 premios en más de 1.000 festivales de todo el mundo. Entre sus trabajos se encuentra La insólita aventura de Jovi contra el tiempo (2013), el primer filme interactivo en el que el público decide lo que sucede en la pantalla a través su teléfono inteligente. También han trabajado para universidades, editoriales e instituciones como la ONU.

En Sessió Contínua podremos ver su último cortometraje, 9 pasos (2018), nominado a los premios Goya y Forqué. Una pieza de terror y suspense en la que el padre de Saúl, harto de que su hijo le despierte cada noche para ir al baño, le enseñará a ser un hombre. Solo nueve pasos y el miedo habrá acabado para siempre. El reparto lo conforman el popular Jordi Ballester y Pablo Muñoz. Ambos realizadores vendrán a presentar su trabajo y dialogar con el público en un coloquio de lujo.

Timecode (2016), el cortometraje de Juanjo Giménez Peña, tuvo mucho eco en su momento. Y es que pocos cortos españoles han logrado estar nominados a los premios Oscar de Hollywood, y menos aún se han llevado la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes, además del galardón en su categoría en los Premios del Cine Europeo, los Goya y los Gaudí.

El filme cuenta la historia de Luna, una vigilante de seguridad que trabaja en el aparcamiento de unas oficinas. Cansada de su trabajo y de su jefe, se turna con Diego, a quien apenas ve unos segundos al día. A partir de un curioso hallazgo, Luna descubrirá una manera de comunicarse con su compañero.

21 de noviembre. Cine por venir

Cine por venir” es un foro de intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales.

El proyecto surge en 2013 de la mano de Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, que vendrán a hablarnos del mismo en esta sesión para poder conocer mejor este foro que está organizado a través de la imagen (proyecciones y cine-fórum), la palabra (encuentros, presentaciones y debates) y la acción (actividades formativas de creación y reflexión). El nexo de todas estas actividades, y por consiguiente la que ofrecerán en el Menador, es reflexionar sobre qué es-cómo hacer-para quién hacer cine hoy.

19 de diciembre. Los albores del kaiju eiga (mediometraje)

El castellonense Jonathan Bellés, licenciado en Bellas Artes y doctor en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es director, productor y guionista de cortometrajes, documentales y videoarte.

Entre sus trabajos se encuentran los documentales René Magritte: drôle de bonhomme (2010), sobre el homónimo artista; No es cosa de risa (2016), que ahonda en los entresijos de la comedia en España, y el mediometraje que vamos a ver en Sessió Contínua: Los albores del kaiju Eiga (2019), un documental sobre los orígenes del popular monstruo Godzilla ligados a la era atómica.

En Japón, la amenaza nuclear influenció en la creación del kaiju eiga, que significa películas de monstruos gigantes. La primera película del género fue Godzilla (1954). Durante más de seis décadas, han habido varias generaciones de cineastas que han mostrado al monstruo en diferentes formas teniendo en cuenta la relación entre este y la bomba atómica. Pero, ¿cuál es el origen de esta unión, y cómo ha evolucionado a lo largo de sus más de sesenta años de historia?

Bellés nos propone descubrir esta historia a través de más de veinte entrevistas a cineastas, actores y expertos en cine que han trabajado en las películas de Godzilla desde 1954 hasta la actualidad. El mismo cineasta estará presente en el Menador para hablarnos del proceso de creación del documental y muchas más cosas sobre las que el pública quiera dialogar.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,