Cine >> Portada

Cortometrando 2022. Diez años convirtiendo las comarcas de interior platós de rodaje para el cine corto

'Sola' de Quique Guerrero (rodado en Càlig) y 'De buena tinta' de Jordi Moliner (Serra d'en Galceran) se han llevado el premio del jurado y del público -respectivamente- a Mejor corto en el Festival Cortometrando, que entregó los premios de su 10ª edición el pasado 1 de diciembre en el Auditori de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gala final del X Festival Provincial de Cortometrajes.

Las historias se crean de muchas formas. Cualquier artista podría contarnos la labor rígida de confeccionar un relato que conmueva –de alguna forma– al espectador. El trabajo arduo de construir desde el interior, una historia que traslade a quien la lea, mire o escuche, con posterioridad, a otro lugar diferente del que se encontraba. Es una labor valiente que necesita de pasión y predilección, de entereza y perspectiva. Cortometrando nació hace ya una década con el objetivo de impulsar las historias de directores de la provincia de Castellón en forma de festival de cortometrajes; iniciativa que enlaza el cine corto y las comarcas del interior.

Durante estos diez años, han participado 39 directores y directoras y se han rodado 60 cortometrajes en 60 municipios repartidos por toda la provincia. Este 2022, edición en la que el Festival Cortometrando ha cumplido su primera década, se han sumado a la lista cinco cineastas que han removido los pueblos del interior, sacudiéndolos e inmortalizándolos en cortometrajes.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la gala del 10º Cortometrando en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, donde se dieron a conocer los nombres de los cortos ganadores. Sola de Quico Guerrero, rodado en Càlig, se ha llevado el premio del jurado a Mejor corto; mientras que De buena tinta ha sido la premiada por el público, la cual ha sido rodada en La Serra d’en Galceran y dirigida por Jordi Moliner.

El resto de finalistas son Sergio Terán, director de Forever producido en el pueblo de Vilafranca; Maria Sales, creadora de El recado rodado en el pueblo de Castellnovo, y Pablo Fuertes, director de El peor verano de mi vida, grabado en Toga.

Quico Guerrero recibiendo el premio al mejor cortometraje, por "Sola".

Entre los cortos, el premio al Mejor actor fue para Marcos Lluís Hernando, por su papel en el corto El recado de María Sales; mientras que el premio a la Mejor actriz ha sido para Cristina Monfort por su papel el también galardonado por el jurado, Sola. En cuanto a los premios a la Mejor fotografía y a la Mejor producción de sonido han sido para Joaquín Gil y Edgar Bernard respectivamente, ambos galardonados por el rodaje de De buena tinta.

Cortometrando es una iniciativa impulsada por la Diputació de Castelló que tiene como objetivo dinamizar el talento de los y las cineastas de la provincia y, a su vez, promover el turismo por los municipios de Castellón.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,