Teatro y danza >> Portada

Circo en ruta por las calles de Betxí. Así es el Festival Bagatge 2025

De 'Pilots', premio Feten 2025, al piano clown de Lolo Fernández, con lo nuevo de La Troupe Malabó y la danza de Pepa Cases: el Festival Bagatge celebra en Betxí, del 5 al 7 de septiembre, su 27ª edición con dos propuestas itinerantes como gran novedad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

‘La Paradeta’, una de las propuestas de la 27ª edición del Festival Bagatge.

Septiembre ha empezado aunque con tantos municipios en fiestas todavía cuesta encontrar ese aroma a rutina, a estabilidad. Betxí vive sus fiestas en poco tiempo, entre agosto y septiembre, y en ese margen siguen sucediendo cosas. Una de ellas es el Festival Bagatge de Teatre de Carrer i Circ, que llena de más vida las calles del municipio, este año además con varios espectáculos itinerantes llevando la cultura de ruta. Del 5 al 7 de septiembre, se celebra la 27ª edición de uno de los encuentros escénicos más veteranos de la provincia y una de las primeras paradas en el calendario cultural.

El Bagatge llega con una programación pensada para todos los públicos y, como novedad, dos piezas itinerantes que aportan un aire poco habitual al festival. Además, el Palau de Betxí, recientemente renovado, se suma como escenario y confirma que el festival también crece y se transforma con el pueblo. La cita está dirigida por La Troupe Malabó, una de las compañías de circo de referencia a nivel nacional nacida en la localidad.

De pilotos a un clown pianista

El Festival Bagatge arranca el viernes 5 con Pilots, de La Finestra Nou Circ (18.30h), Mejor Espectáculo Itinerante en los premios Feten 2025, un montaje en el que dos personajes excéntricos se suben a un coche a pedales para recorrer las plazas del municipio. En cada parada van dejando un rastro de acrobacias, malabares y humor que transforma el público en parte de la carrera. En este caso, empezarán en la plaça la Puríssima hasta llegar a la de la Pietat. Aquí mismo, La Troupe Malabó desplegará Eirenê, bajo la carpa del cielo (19.30h), una pieza que enseña con delicadeza cómo un grupo de artistas de circo trata de mantener su rutina bajo el estrépito de un conflicto bélico.

'Eirenê, bajo la carpa del cielo' vuelve a Betxí tras su paso por Sagunt a Escena.

El sábado 6 concentrará cuatro propuestas muy distintas: Sublunar, de Bot Project (17.30h, plaça de la Pietat), un espectáculo de clown y trampolín que cuenta la llegada a la Tierra de un extraterrestre en una nave hecha con desechos espaciales; en el patio del Palau, Pepa Cases presentará Pols (18.00h), un solo breve de danza contemporánea que reflexiona sobre identidad, diversidad y tolerancia; después llegará La Paradeta, de Circ Vermut (18.30h, plaça de la Puríssima), donde los objetos cotidianos se convierten en excusas para el clown y la risa compartida; y la jornada se cerrará en la plaça Major con ¡Arre!, de Aitor Esteban (19.30h), un solo de clown gestual que apuesta por el humor absurdo y sin palabras.

‘Sublunar’, de Bot Project, ofrece clown y trampolín.

El domingo 7 el festival despedirá su 27ª edición con dos propuestas que condensan su espíritu. Orquestrina Vulpini, de Circ Bover (18.00h, desde plaça Major), es un pasacalles festivo con música en vivo, humor visual y números de circo que acompañan al público por las calles de Betxí. Y el último aplauso llegará con Piano Solo, de Lolo Fernández (19.00h, plaça de la Puríssima), un espectáculo que combina virtuosismo musical y clown en un recital donde el piano se convierte también en vehículo para la comedia.

La música envuelve el cierre del festival. 'Orquestrina Vulpini', de Circ Bover.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,