Etiquetas
ariana rivoire, bande filles, Castellón, Castellón de la Plana, céline sciamma, chiisai ouchi, Cine, cinéfilos, dancing arabs, el capital humano, eran riklis, film, girlhood, isabelle carre, jessica chanstain, John Hillcoat, la casa del tejado rojo, la historia de marie heurtin, lawless, mis hijos, paolo virzi, película estadounidense, película francesa, pelicula israelí, película italiana, sin ley, Teatre del Raval, Thriller, tom hardy, un raval de cine, yôji yamadaEl cine sigue apoderándose de los jueves y viernes del Teatre del Raval de Castellón. Sin descanso, la pantalla de la calle Conde Pestagua sigue proyectando películas de distinto géneros en versión original subtitulada al español por tan solo 3€ la sesión, siempre a las 20:00. Un precio apto para todos los bolsillos y que permite disfrutar de un western comercial estadounidense, la belleza del cine francés, el cómico retrato de la sociedad italiana o el estilo que embriaga todos los films del clásico director japonés Yôli Yamada. Guerras, amores, pasiones... en esta ocasión, la mayoría de ellas historias basadas en hechos reales. El ciclo Un Raval de cine despedirá la primavera y dará la bienvenida al verano con programación hasta el 26 de junio.
La próxima proyección tiene bastantes dotes comerciales, es la película de John Hillcoat Sin ley (Lawless), adaptación de la novela Matt Bondurant de Nick Cave (quien estos días actúa en Barcelona y Madrid), basada en hechos reales, y tendrá lugar el jueves 21 y viernes 22 de mayo. La historia cuenta las problemas de una familia metida en el tráfico de whisky casero en los años de la Ley Seca de Estados Unidos. El film se decanta por un tono ácido, seco y violento. Se encuentran más detractores que defensores del thriller, aunque la mayoría de las críticas aplauden la interpretación de Tom Hardy, Guy Pearce y la bella Jessica Chastain.
El drama será el género elegido para los el jueves 28 y viernes 29 de mayo con la película israelí Dancing Arabs (Mis hijos) de Eran Riklis, basada en la novela autobiográfica de Sayed Kashua. El actor Tawfeek Barhom da vida a Eyad, un palestino-israelí de los años 90 al que le conceden una beca para entrar en un internado. Su objetivo es integrarse entre sus nuevos compañeros, por ello se adentrará en el mundo de la falsificación de identidades. La subtrama esconde el lugar y la situación entre ambas culturas en un emplazamiento como es el de Oriente Medio, aunque el director refleja que la convivencia entre israelíes y palestinos es posible.
Los días jueves 4 y viernes 5 de junio la belleza, la sencillez y la melancolía de la película francesa de Jean-Pierre Améris, La historia de Marie Heurtin, será la referencia fílmica de la semana. La cautivadora Ariana Rivoire es, junto a Isabelle Carré, la protagonista de esta historia. La primera encarna a una mujer sordociega internada en el Instituto Larnay por su padre, para ser atendida por las monjas del lugar por la enfermedad que padece. Su falta de conexión con el mundo y la timidez inunda de luz esta delicada narración basada en hechos reales del siglo XIX. Se caracteriza por ser un drama sentimentalista, austero y humanista que emociona al espectador de principio a fin con un lenguaje audiovisual muy bello.
El capital humano llegará al Raval el jueves 11 y viernes 12 de junio; una película italiana dirigida por Paolo Virzi. Un fatídico accidente mortal de un ciclista atropellado por un todoterreno, el día antes de Navidad, truncará la vida de dos familias: la de Giovanni Bernaschi, un importante especulador de financiero; y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario al borde de la quiebra. Un thriller angustioso que narra de manera muy elegante la sociedad italiana y su declive económico.
La libertad y la amistad son las claves del éxito de Bande de filles (Girlhood), película francesa de Céline Sciamma que cuenta la historia de una adolescente harta de su familia, la escuela y el poder de los chicos del barrio. En medio de esta opresión conoce a unas chicas con espíritu libre y que hacen que la protagonista cambie de estilo, de aires, de personalidad e incluso de nombre anclándose en el código de la calle. El film mezcla hermandad, violencia y una energía maligna que ha cautivado a la audiencia. Se proyectará el jueves 18 y viernes 19 de junio.
Por último, el jueves 25 y viernes 26 de junio el cine japonés de Yôji Yamada llega a la sala cinematográfica de Castellón. La casa del tejado rojo (Chiisai Ouchi) cuenta la historia de una familia durante la II Guerra Mundial, basada en el libro del mismo título escrito por Kyoko Nakaji. Su hija, Takeshi, encuentra el diario de su tía difunta, Taki Nunomiya, y desmantelará todo una trama de adulterio que muestra la realidad de su linaje antes de la guerra.