Música, Teatro y danza

Castellón muerde un trozo de Max con Mary Porcar

Un trozo de la manzana de los Premios Max lleva un mordisco de Castellón, el que le ha dado la actriz y cantante Mary Porcar. El motivo es la designación de 'Tic-Tac' como Mejor Espectáculo Musical 2018. La castellonense comenta su alegría a Nomepierdoniuna y confiesa que no se imaginaba que pudiese llegar a tener un pedazo de este galardón en su vida.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Varias imágenes del equipo de ‘Tic-Tac’ tras recibir el Max, con Mary Porcar en el centro de la foto inferior, sosteniendo la manzana.

Premio Max al Mejor Espectáculo Musical o Lírico 2018: Tic-tac, coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Diputació de Valencia, dirigida por Carles Alberola y co-escrito con Rodolf Sirera y Pasqual Alapont. Dentro de su amplio elenco actoral (14 intérpretes en escena), un nombre castellonense: Mary Porcar, la ex cantante de Miss Black Emotion que cuatro años atrás decidió trasladarse hasta Valencia para desarrollar una carrera enfocada principalmente a los musicales, aunque en la actualidad está formándose en Madrid dentro de la especialidad de doblaje. En el Cantújar Centre de Sevilla vivió el lunes 18 de junio una de las noches más especiales de su vida, alcanzando una manzana y un sueño deseados por cualquiera en el mundo de las artes escénicas. Un galardón del que han estado cerca pero no han conseguido la compañía vila-realense Visitants por su espectáculo de calle Olea y la actriz castellonense Lucía Sáez como integrante de la compañía valenciana La SubTerránea por Maldito otoño, finalista en el apartado de Mejor Espectáculo Revelación. Por su parte, la bailarina Pepa Cases no pudo llegar a la final  con su creación De traca.

Apenas completado el regreso desde Sevilla, Mary Porcar atiende a Nomepierdoniuna para explicar el sueño que está viviendo con esta obra musical que pudo verse en el Teatro Principal de Castellón el pasado 27 de enero.

>¿Qué supone para ti, personalmente, la obtención por parte de Tic-Tac de este Premio Max?
Supone una enorme alegría. Primero porque se premia el gran esfuerzo, talento y trabajo que ha invertido todo el equipo en este musical. Y segundo porque no me esperaba llegar a tener un trocito de Max en mi vida, en mi currículum. ¡Menudo
honor! Aún no lo he asimilado.

>¿Llegaste a Tic-Tac por medio de casting, fue por elección directa…?
Llegué a Tic-Tac mediante casting. Primero mandabas el curriculum y si les encajabas en el perfil te citaban. Después hubo una primera fase con prueba de canto, interpretación y danza. Y si la pasabas, ibas a la segunda fase, que se trataba de un casting-taller que duró varios días y en el que se trabajaron también las tres disciplinas. Fue muy intenso y enriquecedor. Todo el equipo nos trató genial, tanto Carles Alberola, como Noelia Pérez, Josep Zapater, Cristina Fernández, María Almudever… Sentí que entrara o no, ya solo la experiencia del taller había sido para mí una masterclass increíble. Cualquiera de los que se quedaron a las puertas tenía un montón de talento para entrar en el musical. Ya se trataba de encajar en el puzzle o no. Finalmente, cuando me dijeron por teléfono que había sido una de las elegidas, no me lo podía creer.

>¿Cuánto tiempo os llevó la preparación?
Comenzamos a ensayar en las instalaciones del Teatro Principal de Valencia a mitad de octubre y estuvimos trabajando en el musical de lunes a viernes de 8:45 a 15:30 hasta el día 12 de diciembre, cuando hicimos la primera previa. El estreno oficial fue el 14 de diciembre. Fue un proceso maravilloso, en el cuál hicimos mucha piña. Fue algo muy especial y creo que fue debido a la conexión que hubo de todo el equipo, tanto de actores como de los que están detrás del escenario. Fue muy emocionante ir descubriendo cómo iba a ser el musical que tan claro tenían en la cabeza Carles Alberola y su gran equipo. Aún recuerdo emocionada el día que mostramos a todo el equipo el primer acto seguido. Acabamos todos con lágrimas en los ojos, tanto los actores como los técnicos, diseñadores, estilistas, dramaturgos…

>Has trabajado con algunos de los nombres más destacados de la dramaturgia y dirección del teatro valenciano. ¿Te ha servido para dar un salto adelante en tu proceso de aprendizaje?
Por supuesto. En cada proyecto que he hecho, he crecido como actriz, pero el caso de Tic-Tac ha sido un aprendizaje enorme. Ser dirigida por Carles Alberola es un privilegio; no sabe cuánto he aprendido de él. Sin duda, es un ejemplo de humildad y profesionalidad. Todo mi admiración para él, que además ha sido compañero de escena para mayor placer. Además, ha tenido a un pedazo de ayudante de dirección, María Almudever. Mujer todo terreno. La admiro muchísimo también y he aprendido de ella una barbaridad. No me puedo olvidar de Noelia Pérez y Josep Zapater, los compositores de la música y encargados de dirigirnos musicalmente. Esta pareja artística son lo mejorcito que hay en España actualmente, y prueba de ello es que han sido finalistas a mejor composición musical este año, tanto en los premios Max por Tic-Tac, como en los Premios Teatro Musical por Merlín, la leyenda. El aprendizaje con ellos ha sido un súper máster para mí. Y por supuesto, Cristina Fernández, la coreógrafa. Increíble lo que he aprendido con ella. Incansable, pura disciplina y energía. Todo un ejemplo de la cuál también he podido aprender en escena. Ha sido una suerte y un privilegio enorme haberlos tenido a todos fuera y dentro del escenario. Un aprendizaje que llevaré siempre conmigo.

>¿Cómo vivisteis la gala de la entrega de premios? ¿Qué emociones sentisteis?
Uf, fue un sueño. La gala se celebró en Sevilla y allá que nos fuimos el equipo casi al completo. Pasara lo que pasara teníamos claro que íbamos a celebrarlo, porque ya solo ser finalista es un honor tremendo. Pero la guinda fue ganar el Max. Cuando lo anunciaron pegamos todos un grito y subimos corriendo al escenario. A mí me iba el corazón a 100 por hora. ¡Qué emoción tan grande!

Mary Porcar.

>¿Está enfocada tu carrera principalmente hacia los musicales?
Es en lo que más especializada estoy y en lo que más experiencia tengo. De todas formas, me encanta el teatro de texto y el mundo audiovisual. Me gustaría ampliar mi experiencia en esos campos. Por otra parte, actualmente estoy formándome en doblaje en la Escuela de Doblaje de Madrid y haciendo un máster de profesora de canto con José Masegosa (una eminencia en el sector del teatro musical). En esta profesión hay que saber hacer de todo. Aunque todo lo que implique cantar es, sin duda, lo que más me tira. Si me tengo que quedar con algo, elijo sin duda el teatro musical.

>¿Cuántas obras llevas ya interpretadas?
Pues ya son unas cuantas. Haciendo un repaso mental, desde el año 2013 hasta hoy habré participado en unos 30 espectáculos. La verdad es que no he parado y ojalá sean muchos más.

Mary Porcar (tercera desde la izquierda), durante la representación de ‘Tic-Tac’ en el Teatro Principal de Castellón.

>¿Sentiste algo especial al actuar en el Principal de Castellón con Tic-tac?
Sí. Fue un sueño hacer un musical como Tic-Tac en mi ciudad, donde he crecido. El Teatro Principal de Castellón lo siento como mi casa, así que fue muy emocionante. Sentí que había logrado vivir de la profesión de mis sueños. Una profesión muy difícil, dura, pero tan apasionante a la vez. Como siempre digo, animo a la gente a decidirse por apostar por lo que a uno le gusta realmente. La recompensa que te llega luego, vale oro.

>¿Tu proyecto actual?
No puedo desvelar mucho de momento, pero actualmente estoy trabajando de lleno con Trencadís Producciones, empresa valenciana de teatro musical con larga trayectoria en el panorama nacional y galardonada en muchas ocasiones.
Este año ganaron el Premio Teatro Musical a mejor musical infantil con Merlín, un musical de leyenda. Estoy muy contenta de trabajar con ellos ya que me hacen sentir como en casa. Son un equipo de grandes profesionales con los que aprendo cada día muchísimo. Me siento muy afortunada.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,