Música >> Portada

Carlos Álvarez: "Este disco de versiones es abrir el camino para cuando lance mi proyecto"

Es un disco de versiones "más de ayer que de hoy", pero a nivel de Castelló supone algo más. Es el regreso a la actividad de Carlos Álvarez Prades después del cierre de su etapa con Dry River. Uno de los multiinstrumentistas más elogiados de la Música CS rinde tributo a sus referentes interpretando absolutamente todo de cada una de las canciones. Es la antesala antes de presentar su proyecto personal, con temas de autoría propia.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carlos Álvarez Prades asoma con un disco de versiones tras cerrar su etapa con Dry River. Foto del interior del cd, por Lidia Vicente.

Carlos Álvarez Prades ha reaparecido con el disco Versiones. Más de ayer que de hoy. Su título lo explica todo. Cualquiera que siga en redes sociales al ex compositor, guitarrista, teclista y coros de Dry River ha podido disfrutar con los videoclips que empezó a publicar en el verano de 2020 en su canal de YouTube estrenado ex profeso. Una aventura que arrancó con "With a little help with my friends" y un éxito que se extendió a lo largo de catorce entregas audiovisuales. Ahora ese trabajo se plasma en un cd, con el añadido de que a través de un código QR que se puede encontrar en su interior, es posible acceder a esos mismos audios, los correspondientes vídeos y un extra con otras 14 adaptaciones de temas ajenos -en acústico- agrupadas como "Versiones. Caras B". Al contrario de lo que dicta el famoso tema de Beatles/Joe Cocker, en esta ocasión el músico castellonense ha prescindido de amigos y lo ha grabado todo -voces, guitarras, teclados y batería- él mismo, además de producirlo y mezclarlo, contando con la ayuda de Juan Carlos Morcilo en la masterización.

El origen. "Antes del confinamiento me puse a hacer versiones, sobre todo para practicar la voz. Intuía que se me daba bien, pero nunca me había puesto en serio. Y es como otro instrumento; para manejarla correctamente has de practicar". Eran versiones con guitarra, piano y voz. Algunas se podrán oír en "Versiones. Caras B". El siguiente paso lo dio en la desescalada. "En ese momento me fui a casa de mi madre -en Vilafranca- y, gastándome dinero en micros, sistemas de grabación (Pedro Corral, Sisco Clemente y Víctor Malasombra también han aportado material)... allí instalé mi estudio de trabajo". El resto es historia conocida por sus fans: "Comencé a grabarme las versiones más curradas con la idea de compartirlas con la gente a través de vídeos, que tienen mayor alcance que audios sueltos. Cada quince días subía una versión y como tenían buena aceptación, me decidí a hacer un disco".

Todo lo que se escucha en el disco es obra de Carlos.

La intención de Carlos Álvarez no es lanzarse ahora al mundo de las versiones. De hecho, no tiene previsto presentar este disco en directo, "aunque sí me servirán para completar repertorio cuando me lance con mi proyecto". Se refiere al que está preparando ahora mismo con temas propios y su voz solista. Se trata de ideas o bocetos de canciones más o menos desarrolladas que ha ido acumulando durante años -"tengo superávit"- y que ahora está trabajando. No tiene prisa, aunque lanza una previsión: "Me gustaría que antes de acabar este 2021 lo pudiese publicar. Pero trabajo sin presión". Evitar la presión es un objetivo que ahora mismo persigue Carlos, quien confiesa algo que muchos sospechamos: "La música es lo que me hace disfrutar de la vida. Es mi estado natural. Le dedico muchas horas. Trabajo para subsistir y poder dedicarle tiempo a mi música". En realidad, está trabajando a la vez en otro proyecto, pero por ahora prefiere no desvelarlo.

Entonces, ¿por qué ahora este disco de versiones? "Es presentarme ante el público en un rol diferente al que me conocían. Cuando lance mis propios temas, ya habré sembrado un poco; a la gente no le pillará de nuevo. Hay gente que me conoce de Dry River, pero en realidad prácticamente parto ahora de cero. Lo bueno es que a muchos fans de Dry River les ha gustado. Está guay que cuelgues algo y haya feedback".

Para ese proyecto propio buscará otros músicos para el directo, "porque es inviable tocarlas solo. Además, aunque tengo mi punto ermitaño y asocial (risas), me mola tocar con gente, compartir". Durante este tiempo post-Dry River se le ha podido escuchar realizando una introducción a piano para el ep La mejor manera de morir, de la banda castellonense de punk melódico Delest, y en el reciente disco Cuándo de Ricardo Marín, guitarrista de Manolo García, además de colaborador de Raimundo Amador, Miguel Ríos...

Comentando brevemente las canciones del disco

El cd, al igual que el serial de vídeos, arranca con "With a little help from my friends", el tema que Lennon y McCartney escribieron para los Beatles y que Joe Cocker propulsó a nivel de masas. "Me basé más en la versión de Joe Cocker. La tenia grabada de antes, pero sin batería. Decidí añadirla, al igual que el bajo, y quedó bien". En ese punto preparó un audio, grabando a continuación el correspondiente vídeo por mediación de su pareja, la periodista Lidia Vicente.

"Muchas de estas canciones las he tocado a lo largo de mi vida. Era un reto sobre todo a nivel vocal". Ahí sitúa "Somebody to love" de Queen (durante su etapa en Dry River, la mayor parte de sus componentes dieron vida al grupo tributo Fat Bottomed Boys). "Me grabé la voz 40.000 veces. Si hay cuatro líneas en la armonía, en cada línea me grababa unas ocho veces. Si abres la sesión de la grabación, ves que la cantidad de líneas de voz era bastante abusiva. Pero para conseguirlo con un tío solo, es la única manera de conseguirlo, grabándote desde voz de hombretón a una afroamericana".

Una curiosidad: después de los miembros de los Beatles (también incluye "Baby, I'm amazed", de Paul McCartney; y "Something" de George Harrison) es el valenciano Luis Prado el más representado, con "Sala de espera", de su etapa bajo su nombre propio, y "Delitos y faltas" de Señor Mostaza, Y no es extraño, porque Carlos le considera como un claro referente: "De "Delitos y faltas" quería sacar la parte de piano tal cual, porque tiene algunas partes muy chulas. Saqué el arreglo tal cual lo hace Luis Prado y después lo cambié de tono. Mi motivación es aprender cosas. Hace años, en un concierto de Señor Mostaza, le asalté y me dio algunas clases. Entre eso y escuchar sus discos he aprendido mucho".

Puede sorprender más, a priori, la presencia de Mecano, con "Me cuesta tanto olvidarte", y Joan Manuel Serrat, con "Aquellas pequeñas cosas". "En los viajes en coche con mis padres -Artur Álvarez es músico y poeta, además del diseñador de la portada de este cd- he mamado mucha música. A los dos les gusta la música de cantautor, y a mi madre la de Mecano. No les he seguido tan obsesivamente como a otros grupos representados en este cd, pero años después he vuelto a escuchar a Mecano y musicalmente tiene algo que no sé explicar, pero que me gusta mucho, con unas letras delirantes. Entiendo que funcionasen tan bien en su época. A este tema le he dado un poco la vuelta, con la idea de pasar a guitarra lo que hace con el piano. Tal vez sea la más alejada de la original, la más mía".

A la hora de apuntar la canción que más le ha costado tiene pocas dudas "The spirit carries on", de Dream Theater, "sobre todo por la parte de la batería. Hago una cosa diferente a la de Mike Portnoy en el original. Estuve tres días para grabar la batería y me sangraron las manos por las rozaduras, por lo que tuve que acabar de grabarla con guantes de lana. Eso no se ve en el vídeo" (risas).

Sobre el otro tema de rock sinfónico/progresivo del disco, "Confortambly numb", de Pink Floyd, apunta que "es más asequible a nivel de ejecución que la de Dream Theater, no tira tanto de técnica, pero a nivel de producción tiene mucha finura. Le cambié alguna cosa. El solo del final lo hice a mi bola. A la hora de mezclar, por su mayor densidad, lleva más tiempo".

Más. Tal como explica en sus vídeos... "Baba O'Riley" de The Who, "un tema con el que es imposible no venirse arriba. Desde los primeros acordes, la entrada de batería... El ánimo se dispara. Infalible". "Hallelujah" de Leonard Cohen, recordando la "mágica· versión que realizó Jeff Buckley. "Life on Mars?" de David Bowie, "una maravilla de canción"... que inicialmente pensó que era de su tío Miguel Ángel (!!!).

Carlos no engaña cuando titula Versiones. Más de ayer que de hoy. Solo hay un grupo surgido en el siglo XXI representado en este disco: Morgan y su "Sargento de hierro". "Es cierto que son canciones con muchos años. Lo más nuevo es Morgan, que me gusta mucho. Hay bastantes bandas nuevas que me atraen, pero lo que más influye es lo que te va llegando mientras vas creciendo, aportándote una información absolutamente nueva para ti".

A partir de la acústica -o piano- y voz ha ido trabajando los temas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,