Música >> Festivales, Portada

Botifarra, con la Banda Municipal de Castelló, y Carles Dénia abarrotan de público y aplausos el Paranimf

El Trovam! ha arrancado con lleno completo en el Paranimf de la UJI. La culpa la tienen Pep Gimeno ‘Botifarra’, acompañado por la Banda Municipal de Castelló, y Carles Dénia, dos exponentes del trabajo de recuperación de la música tradicional valenciana. Un auditorio puesto en pie despidió a un Botifarra que se ha convertido en un fenómeno de la cultura popular por sus canciones y dichos extraídos de la sabiduría de los pueblos. “Hem vingut a Castelló per ensenyar a tots vosaltres la cultura popular”, cantó poco antes de recibir la ovación final.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Pep Gimeno 'Botifarra', con la Banda Municipal de Castelló. Foto: Damián Llorens.

Cantando “hem vingut a Castelló per ensenyar a tots vosaltres la cultura popular”, con el público aplaudiendo a rabiar y poniéndose en pie, remató Pep Gimeno Botifarra, la jornada inaugural de la Fira de la Música Valenciana Trovam!, que tuvo lugar en un abarrotado Paranimf de la Universitat Jaume I con sus 900 localidades ocupadas. Acompañado por una Banda Municipal de Castelló dirigida por José Vicente Ramón Segarra, con la que en todo momento demostró una gran química, el cantante de Xàtiva realizó un repaso a la música de tradición valenciana, pero no sólo con canciones, sino con sus comentarios llenos de refranes, dichos y chistes típicos de los pueblos valencianos, demostrando una enorme capacidad memorística y verbal que obligó a una atención permanente del público que rió y aplaudió cada una de sus encadenadas intervenciones (impresionante su repaso a los doce meses del año a base de dites), especialmente cuando entonó “...renàixer de les seues cendres el meu País Valencià”.

Con la “Granaína de Montaverner” y su defensa del “llaurador de terra ferma” abrió y cerró la hora y veinte minutos de concierto, en el que dio un repaso a la cultura tradicional valenciana, dando gracias “a la gent gran, perquè per ells tenim la nostra cultura i la nostra llengua, que hi ha que cuidar-la”. Flanqueado por sus habituales acompañantes al laúd, la bandurria y la guitarra, Botifarra repitió una de sus experiencias denominadas “a banda”, que consiste en actuar junto a bandas municipales para dotar de una sonoridad sinfónica a temas como “Casamiento de María la Chapa”, “Jota de quintos de Canals”, “Jota de ronda”, “Bolero de Guadassuar”, “Malaguenya de Barxeta”…

Pep Gimeno 'Botifarra', rodeado por la Banda Municipal de Castelló, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra. Foto: Damián Llorens.

Toda una enciclopedia de la cultura popular valenciana que después de 30 años de carrera se ha convertido ya en un fenómeno  más allá del ámbito del folklore que ha ayudado a recuperar, como lo demuestra su participación este fin de semana en un festival indie como es el Deleste, en el Espai Rambleta de Valencia, junto a grupos modernos como Low y La Habitación Roja. Además, esta semana también presenta su disco L’home romancer, perfecto título para definirle.

Si Botifarra es apuesta segura, Carles Dénia fue una positiva sorpresa en la apertura de este concierto, y también del Trovam! No es que el compositor y cantante de Gandía sea precisamente nuevo, como lo demuestra que en 2002 publicase su primer disco, sino que el público castellonense –en su mayoría- no conocía su trabajo. Formado en el blues y el rock, se fue dirigiendo hacia el jazz y a continuación al flamenco y al cant d’estil, realizando un trabajo de recuperación del folklore popular y de la traslación a la música de las palabras escritas por poetas como su convecino Josep Piera. Acompañado por el violín de Lluna Aragón y la guitarra de Pau Piqueres repasó sus discos, especialmente El paradís de les paraules y el reciente L’home insomne. Jotas, malagueñas, boleros, peteneras… atreviéndose incluso a cantar sin el más mínimo problema sin micro al borde del escenario.

Lluna Aragón, Carles Dénia y Pau Piqueres. Foto: Damián Llorens.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,