Arte >> Portada

Borondo bendice la naranja en el Test

El realismo mágico del reputado artista urbano internacional deja su sello en la zona sur de Vila-real con el mural ‘Naranjada’ para cerrar con brillo el certamen de arte contemporáneo. La exposición colectiva de Trashformaciones, Nelo Vinuesa y Paula Prats en El Convent se clausura superando las 500 visitas en un mes. El Test ha vuelto ha funcionar como punto de encuentro de la nueva creatividad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

‘Naranjada’ de Borondo para el Test, en la avenida Portugal de Vila-real. Fotos: Test.

Diez naranjas como plato único y doce comensales no identificades. Uno menos que La última cena de Leonardo y con una disposición y actitud totalmente diferentes; con uno de ellos dando la espalda y otro mirando al espectador. Una especie de oración de bendición de los alimentos con la naranja como eje central, en un claro homenaje a uno de los iconos más identificados con Vila-real y La Plana a nivel socio-económico y paisajístico. Pero con una atmósfera inquietante y reflexiva, existencial y de interpretación abierta, entre el expresionismo y el realismo mágico. Es el particular sello de Borondo, el genial artista urbano segoviano que ha dejado su inconfundible impronta con el mural Naranjada en una medianera de la avenida Portugal, en la zona sur de Vila-real. Con su finalización el pasado sábado, junto a la clausura de la exposición colectiva de Trashformaciones, Nelo Vinuesa y Paula Prats en El Convent, se pone el brillante punto final a la tercera edición de la muestra de arte Test de Vila-real.

Borondo, de espaldas, durante la elaboración del mural.

Con el celo habitual por preservar el anonimato que suele acompañar a los artistas internacionales de street art, y después de consultar documentación gráfica y visitar distintos puntos de la localidad para inspirarse, Borondo elaboró el mural del 8 al 11 de abril con la ayuda de la artista francesa Tiravy en una medianera de la avenida Portugal, muy visible en la zona sur de la ciudad. Al igual que París, Roma, Madrid, Londres, Las Vegas o Estambul, Vila-real cuenta desde el pasado sábado con uno de los imponentes y enigmáticos murales de uno de los nuevos valores más sorprendentes y reputados en la escena internacional de arte urbano.

El street art ha sido uno de los principales sellos distintivos del Test desde que arrancó en 2013, con murales a cargo de destacados artistas internacionales que han dejado su impronta en Vila-real para siempre, como es el caso de Escif (calle Mestre Goterris) y Sam3 (avenida Cardenal Tarancón), a los que ahora se suma Borondo. Formado en academias de bellas artes de Madrid y Roma, Gonzalo Borondo (Segovia, 1989) participó a los 18 años en su primer festival de arte en Estambul y desde entonces no ha parado de pintar y exponer en ciudades de toda Europa con algunas incursiones en EE. UU. Durante su participación en el Test, la organización del MIAU de Fanzara (Museo Inacabado de Arte Urbano) aprovechó para invitarle a su edición de 2015.

Detalle de la obra de Borondo con el paso del tren al fondo.

El mural de Borondo pone el colofón a una muestra de arte contemporáneo que ha logrado un destacado éxito de visitas en su centro de operaciones, la exposición colectiva en El Convent, espai d’art. Desde su misma inauguración el 7 de marzo, las obras de Trashformaciones, Nelo Vinuesa y Paula Prats han servido de polo de atracción para aficionados al arte, galeristas y otros artistas durante el último mes. En total, más de 500 personas han pasado por el Test y han podido adquirir de forma gratuita la cuidada edición de los catálogos de cada uno de los artistas.

El comisario de la exposición, Pascual Arnal, ha destacado que “el TEST se ha vuelto a convertir realmente en un estimulante punto de encuentro para aficionados al arte, artistas y galeristas en torno a nuevos creadores con mucho futuro por delante”.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,