Música >> Festivales, Portada

Blu Boi (Emac 2022): “Vivimos en un mundo tan cambiante y agresivo que es imposible dejar atrás la juventud”

Tratar de definir la música de Blu Boi es un reto, tanto por su mapa sonoro entre la electrónica y la música urbana, como por la sutileza y contundencia de sus letras. Su disco 'Jove x sempre' fue catalogado como uno de los mejores de 2021 en las listas de Nomepierdoniuna y será presentado el 12 de febrero en el Emac.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

La presentación de 'JOVE X SEMPRE' tuvo lugar en Barcelona con Aina Palmer como artistas invitados.

Blu Boi es el seudónimo de Xavi, un joven de Tírig que se afincó en Barcelona poco antes del estallido de la pandemia. Pese a que se define como un "productor de electrónica" su proyecto nace al incorporar el elemento vocal y acercarse a sonoridades más cercanas al pop o la música urbana. A finales de 2019 publicó Decidu, su primer EP, y ha estado presente en dos de las Mutant Mixtapes: álbumes colectivos con fines solidarios elaborados por productores internacionales.

Jove x sempre es su última referencia, álbum que, pese a su título aparentemente optimista, habla del colapso mental durante un momento de gran ansiedad; de tocar fondo y luego, si es posible, celebrar que aún seguimos aquí. Destacado como en quinto mejor disco castellonense de 2021 según las listas de Nomepierdoniuna con lo mejor del año, lo presenta por primera vez en directo en Castellón el 12 de febrero (22:30) en el festival Emac de Burriana.

>Cuéntanos un poco de tus inicios en la música. ¿Empezaste como productor de manera autodidacta?
Siempre me ha gustado la electrónica y artistas como Arca, Sophie u otros referentes de mi adolescencia como Skrillex. Empecé a trastear con programas de producción a los dieciséis años, aunque lo dejé aparcado hasta los dieciocho o diecinueve. Hacía canciones con otros nombres o que no eran publicadas. Me considero productor de electrónica, pero llegó un momento en el que quise incorporar el elemento vocal y así nació el proyecto de Blu Boi. La intención era tener un proyecto más cohesionado y con mayor sentido, para que mi música no se centrara solamente en las raves y fiestas. Me atraía la idea más experimentalista de acercarme a la electrónica desde una perspectiva más pop o urbana.

"La música y la producción son los aspectos que siempre me han llamado más la atención de una canción"

>Hace unos años te afincaste en Barcelona, donde resides actualmente. ¿Crees que ir a la ciudad ha influenciado tu desarrollo musical?
La pandemia llegó a los pocos meses de instalarme en Barcelona y eso provocó que se pararan todos los circuitos que me hubieran permitido conocer más gente involucrada en escenas similares a la mía. La cultura de Internet, tener acceso a tanta música desde todos los lugares y estar conectado a tantas comunidades es lo que más me ha influenciado. De todas formas, estar en Barcelona sí que ayuda porque puedes ir a muchos conciertos. Aunque personalmente, por desgracia, no ha sido tanto mi caso.

>Durante estos años has combinado el lanzamiento de temas propios con la publicación de remixes y versiones de otros artistas como Maria Arnal i Marcel Bagès, Bomba Estéreo o Chico Blanco. ¿Seguirás con esta tendencia tras Jove x sempre?
Tras sacar Decidu me puse a hacer música sin tener ningún proyecto en mente. Coincidió con la llegada de la pandemia y me dediqué a experimentar y hacer canciones sueltas. Hago remixes porque me gusta la canción original y creo que tengo algo diferente que aportar o simplemente me divierte jugar con ella. Seguiré con los remixes en el futuro, de hecho es muy probable que mi próximo lanzamiento sea una versión.

>Has participado en dos volúmenes de la Mutant Mixtape con “Sols” (en el Vol. 2) y “Calor” (en el Vol. 3). ¿Cómo empezó este proyecto en el que colaboras con productores internacionales?
Fue bastante casual. Soy muy fan de la artista Arca y se formó una comunidad en Discord de seguidores de su música. De dicha comunidad nació otra llamada Mutants, con los fans que más habían congeniado y cuya visión era más similar. Todo ese fenómeno coincidió con las reivindicaciones del Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos. La comunidad de Mutants quería aportar a la causa, así que se planteó la posibilidad de hacer una mixtape colaborativa cuyos fondos recaudados en Bandcamp serían destinados a organizaciones dedicadas a la igualdad racial. No pude colaborar en el primer álbum porque me pilló en un momento de hacer poca música, pero tras el éxito de la primera edición se decidió hacer un segundo volumen que destinara sus beneficios al apoyo del movimiento queer. Participé en el segundo y el tercer volumen y mi intención es estar presente en la última edición de Mutants, que saldrá próximamente, así como colaborar en otras mixtapes.

>Jove x sempre ha sido publicado en forma de LP tras tu primer EP Decidu, lanzado a finales de 2019. ¿Siempre fue pensado para tener ese formato?
Jove x sempre estaba pensado para ser lanzado como un EP más cohesionado, como Decidu. Sin embargo, fui haciendo más música y quería sacar más canciones, así que pensé que sería una buena oportunidad para unirlas al EP y lanzarlas en forma de álbum largo. Realmente no me importaba demasiado el formato ni estaba obsesionado con sacar mi disco debut tan pronto, pero, pese a que algunos temas de Jove x sempre no estén tan vinculados al tema central, me gusta cómo encajan y aportan ritmo al conjunto. Los tres primeros del álbum son, en mi opinión, los que más captan el sentido del disco.

"Hago remixes porque me gusta la canción original y creo que tengo algo diferente que aportar"

>¿A qué dedicas más tiempo en el proceso de composición: a la música o a la letra?
La música y la producción son los aspectos que siempre me han llamado más la atención de una canción. A nivel de letras, no me considero un buen letrista. Simplemente hablo de aquellos temas que creo que sé hablar y me gustan. Pero lo que más me preocupa es la atmósfera que consiga la canción, el impacto que se consiga en el oyente o el diseño de sonido. Soy capaz de usar unas vocales grabadas a la primera, jugando con ellas y modificándolas hasta encontrar algo que me guste.

>La figura de Erebo (Tono Bellver) ha sido muy importante en el desarrollo de Jove x sempre. ¿Cómo definirías su influencia?
Su influencia es enorme. Somos un tándem en lo que respecta a inquietudes artísticas y musicales. Hablamos constantemente por WhatsApp o Discord enviándonos canciones. Es como un feedback continuo que no para nunca, por lo que la influencia es inmensurable. Las canciones han sido compuestas por mí, pero todo pasa por su filtro. Además, la mezcla y el máster son espectaculares; me encanta cómo suena. Es muy buen ingeniero y artista. Me encanta que podamos ir a los directos juntos porque la complicidad es muy buena.

"Puede que cuando tenga treintaicinco años siga en un punto similar de emociones vinculadas a la precariedad y ansiedad, y eso es lo que yo entiendo por juventud"

>¿Cómo empezó tu relación con Aina Palmer? Presentaste tu disco en Barcelona con ellos, has producido sus últimos temas y, además, Pa Lao colabora en “Collapse”.
Conocí a Jordi Palau a través de Fran Yera por unas canciones que hicimos juntos, pero que finalmente no se publicaron. En febrero del año pasado vinieron a Tírig a grabar escenas para un videoclip porque los almendreros habían florecido. Ese día empezamos a hablar del remix de “Apuntala’m” y de mis producciones para “Solatge”, su segundo álbum, en el que he producido cinco canciones. Me gustan porque es un grupo que no te deja acomodarte y que no repite fórmulas en sus publicaciones. Eso me daba un poco de vértigo cuando empecé a producirles porque no sabía si esa música le gustaría a los oyentes tradicionales de Aina Palmer. Luego entendí que la mayoría de sus seguidores están acostumbrados a su evolución constante.

>En tu perfil de Instagram destacaste que, pese a que el álbum se llama Jove x sempre, no se trata de una “oda a la juventud”. ¿Por qué decidiste quedarte finalmente con ese nombre?
Mi generación no es toda igual y vivimos en un mundo muy desigual. Estamos en el primer mundo y no creo que sea capaz de representar a nadie más que a mí mismo. Aunque sí que habrá gente que se sienta identificada con el disco. El título no se plantea como una oda a la juventud sino como una descripción del momento en el que me encuentro en el que las cosas no avanzan. Puede que cuando tenga treinta y cinco años siga en un punto similar de emociones vinculadas a la precariedad y ansiedad, y eso es lo que yo entiendo por juventud. Se supone que debe ser un proceso de aprendizaje vinculado con la inexperiencia, el miedo y el descubrimiento, aunque vivimos en un mundo tan cambiante y agresivo que me parece imposible haber dejado atrás esa situación en los próximos cuatro años. Llamar Jove x sempre al disco es mi manera de cagarme en todo y quedarme a gusto.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,