Música, Teatro y danza >> Portada

'Biblioteca de sons i sorolls'. Seis años de una deliciosa fantasía para todas las edades 'made in Castelló'

Entre el 13 y el 16 de abril de este 2023, la 'Biblioteca de sons i sorolls' regresó al lugar donde se estrenó seis años atrás: el Paranimf de la UJI. Una experiencia creada en Castelló por el escenógrafo José Antonio Portillo y el percusionistas Enric Monfort que sorprende a espectadores de cualquier edad.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Enric Monfort, en esta mágica biblioteca, ante espectadores de todas las edades, en el Paranimf de la UJI. Foto: José Antonio Portillo.

La Biblioteca de sons i sorolls es un espectáculo fantástico en sus dos acepciones. Una invitación a dejarse sorprender ideada en Castelló por el escenógrafo José Antonio Portillo y el percusionista Enric Monfort (muy reciente Premio Max por La reina del metal). Su mera visualización ya resulta de lo más llamativa, sumergiendo al visitante en una biblioteca clásica de madera en forma octogonal repleta de libros antiguos (y unos cuantos objetos más). Pronto llegará la suma de sonidos que irán surgiendo de sus paredes. Una mezcla entre tradición y tecnología -impresiona el cableado de su parte exterior, la invisible para el público- que encandila a jóvenes, pero también al público adulto. Ingenio y técnica al servicio de un espectáculo que no es teatro ni tampoco música. Es, como su título indica, una biblioteca de sonidos y ruidos en cuyo mundo de ensueño merece la pena introducirse y dejarse sorprender.

Enric Monfort extrae sonidos de una gran variedad de objetos. Foto: José Antonio Portillo.

En estas líneas se tratará de eludir el spoiler. Hay un motivo: esta instalación lleva seis años en los escenarios (con programaciones puntuales, incluso en Luxemburgo) y la intención de sus máximos responsables es darle algunos años más de recorrido. La entrada a la bibloteca, instalada hacia un lateral del escenario del Paranimf de la UJI -el mismo lugar en que fue estrenada y adonde ha vuelto entre el 21 y el 23 de abril de este 2023-, ya depara la primera sorpresa: un paseo por una alfombra muy especial que provoca los primeros sonidos. En el interior del octógono, tres bancos de madera para sentar a los 40 espectadores por función. Luz tenue y muchos libros, uno de ellos en manos de un Enric Monfort caracterizado como un viejo librero.

Enric es más que un percusionista al uso. Formado en la clásica, gusta de experimentar y romper fronteras estilítisticas, incluso abandonar la música... para crear música. En este espectáculo demuestra que los elementos más cotidianos (piedras, tostadas, una caja registradora....) tienen su propia musicalidad, y los combina hasta dar vida a peculiares tonadas. Unas veces son las propias manos en contacto con los objetos las que producen esos sonidos; en otras ocasiones permite que la tecnología juegue con el oído.

Dejarse llevar por las sorpresas que esconde la biblioteca es el mejor consejo. Foto: José Antonio Portillo.

Un consejo a futuros espectadores: una vez finalizada la representación, después de recibir un curioso recuerdo exclusivo de cada función -vía teléfono móvil- no abandonen el escenario de inmediato. Una charla con Portillo o con Monfort les descubrirá algunas sorpresas más guardadas entre tanto libro,  y hay unas cuantas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,