Libros, cómics y juegos

‘Barbaritats valencianes’. Xavi Castillo y Lalo Kubala invitan a reírse como terapia colectiva

“Os invitamos a hacer un viaje espacio-temporal a través del saqueo, las corruptelas y los desfalcos, en clave de coña y con muy mala leche. El humor como manera de indignarse. Con los testimonios de colectivos valencianos en pie de guerra contra la barbaridad”. Así invita a la lectura ‘Barbaritats valencianes’, el libro del humorista Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kubala, que presentan este miércoles 24 de junio en la Divina Comedia de Castellón en medio del desmoronamiento de la falla a la que prenden fuego de forma inclemente. Al igual que han terminado haciendo los votantes. Lo que se dice reírse por no llorar.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Xavi Castillo y Lalo Kubala presentan en Castellón 'Barbaritats valencianes'.

No podían haber escogido un sitio con mejor nombre para presentarlo: Divina Comedia. El argumento es tan conocido como lamentable y (esperemos que) perteneciente al pasado más reciente de la Comunidad Valenciana: un puñado de políticos acumulan todo el poder durante cerca de cinco lustros y deciden hacer de ella su ignominioso patio de recreo, sin escrúpulos y (hasta hace bien poco) total impunidad. Que los caminos de Xavi Castillo y Lalo Kubala, tan dados a sacarle punta, se cruzaran en torno a él solamente era cuestión de tiempo. Y así ocurrió. El resultado es Barbaritats valencianes. De la visita del Papa al “Caloret” de Rita. Un repàs de l’esperpent valencià (Pot de Plom, 2015), una recopilación de dibujos, reflexiones, anécdotas, fotogramas y una gran implicación en la esperpéntica realidad valenciana para sacarle todos los colores en formato libro. En Castellón se presentará en el citado bar este miércoles 24 de junio a las 20:00.

El repaso humorístico y satírico a los escándalos más significativos de los últimos años es la materia prima con la que habitualmente trabaja Xavi Castillo y su compañía de teatro Pot de Plom, como volvió a demostrar la semana en el Paranimf de la UJI con su Especial postcoit electoral, que registró un lleno total en una especie de terapia de purificación colectiva para dar el adiós a los que se van (impagable el The End de Rita en clave The Doors) y la bienvenida a los que vienen (Ximo Puig está claro que le va a dar mucho juego). No es extraño que después de 20 años haciendo parodia y crítica de la actualidad política y social valenciana, sufriendo la censura de no pocas instituciones, haya hecho el callo suficiente como para tomarse la presentación del nuevo libro como una celebración y, al mismo tiempo, siga con las antenas totalmente desplegadas para seguir pelando a los que mandan.

Un perfil similar al de Lalo Kubala, dibujante conocido por su larga colaboración en el semanario El Jueves (1999-2014), que abandonó junto a otros dibujantes por la polémica censura de la editorial RBA a una portada sobre la Casa Real para crear la revista digital Orgullo y Satisfacción. Entre otros personajes, es el creador de Palmiro Capón y es el encargado de caricaturizar todas las barbaridades hasta el esperpento.

La publicación también ha sabido cuidar muy bien las colaboraciones, ya que está prologada por el periodista, guionista y escritor Pepe Colubi,  en la actualidad en Ilustres ignorantes de Canal+, pero también conocido por sus años en El Jueves y sus múltiples colaboraciones en radio, prensa y televisión (también es un habitual del Foro Social del festival Rototom Sunsplash); y el veterano ilustrador valenciano Ortifus, conocido por sus viñetas en el diario Levante-EMV.

La otra singularidad de Barbaritats valencianes, segunda incursión de Xavi Castillo tras Això ho pague jo!, es que recopila el testimonio de numerosos colectivos valencianos damnificados o con una trayectoria de activismo. La lista es larga, claro: AVM3J, Plataforma Salvem el Botànic, Plataforma Salvem El Cabanyal, Col·lectiu per l’Horta, Parc de la Hoya De Buñol–Chiva, Coordinadora de col·lectius Parc Alcosa, Plataforma Mil De Nou, Col·lectiu Xarxa Urbana, Campanya Cies No, Coordinadora valenciana d’ONGD, Plataforma en defensa de les persones en dependència de l’Alcoià i el Comtat, Ca Revolta, Plataforma Col·legi Cremona…

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,