Teatro y danza >> Festivales, Portada

Bambalina lleva al Festival Clásico de Peñíscola su 'Quijote' de objetos

La edición del 25 aniversario del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola llega con la novedad de su nuevo director, Javier Sahuquillo. El salón gótico se une al patio de armas como escenario dentro de la fortaleza para mostrar trabajos que se mueven entre lo clásico y lo contemporáneo. Del 7 al 24 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las luces y sombras, más la música, tienen un importante papel en las creaciones de Bambalina, como su 'Quijote'.

Veinticinco años cumple el Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola entre el 7 y el 25 de julio de este 2022. Un significativo aniversario que llega con el cambio del equipo de dirección de este evento de la Diputación de Castelló, que a través del departamento de Cultura encabezado por Ruth Sanz ha invertido en esta edición especial 170.000 euros (30.000 más que el pasado año). Después de nueve ediciones (2013-2021), el equipo de trabajo liderado por Carles Benlliure deja paso al grupo del dramaturgo y director teatral valenciano Javier Sahuquillo para coordinar uno de los festivales asentados en el calendario del clásico en un escenario tan inigualable como la fortaleza que ocupó el Papa Luna con el Mediterráneo bañando sus pies. La estructura del festival es similar a otros años, aunque con la incorporación del salón gótico como segundo escenario dentro del castillo, junto con el tradicional del Patio de Armas, al tiempo que se mantiene el paseo marítimo para la entrada a esta edición.

El patio de armas se mantiene como el escenario principal del Castillo de Peñíscola, uniéndose el contiguo salón gótico. Foto: Juanjo Alfonso.

La programación es una mezcolanza de clásico y contemporáneo, con alguna obra que no encajaría en el concepto "clásico", como es Maletes de terra, de la compañía vila-realense Visitants, un espectáculo itinerante con cinco escenarios que se ubica en la Segunda República española y el estallido de la Guerra Civil, cediendo el protagonismo a las mujeres. Tendrá lugar dentro del Castillo y cerrará la programación el domingo 24 de julio (22:30; la misma hora que el resto de funciones en la monumental edificación). Otra compañía vila-realense, La Fam, se encargará de abrirla el jueves 7 con Aquiles (20:00 y 21:00), en el paseo marítimo de Peñíscola. Ambos espectáculos son gratuitos. El precio de los restantes oscilan entre 8, 15 y 20 euros, con entradas ya a la venta.

El 'Aquiles' de La Fam.

Las Niñas de Cádiz presentan ese mismo jueves 7 (22:30; Patio de Armas) una creación propia, El viento es salvaje, que une la tragedia griega con la chirigota gaditana, logrando un efecto humorístico que en 2020 le valió el Premio Max al Espectáculo Revelación. De nuevo se saldrá de la línea clásica con la producción de danza contemporánea No es amor, de Lara Misó/Colectivo Sin Par basada en la artista japonesa Yayoi Kusama, que el viernes 8 (22:30) estrenará el salón gótico como escenario. La primera semana (sábado 9) se cerrará con Els ocells, una reflexión sobre la crisis de la democracia acudiendo a su origen: la Antigua Grecia, en un tema muy actual que propone La Calòrica y que se pudo ver en el invierno de 2021 en el Teatre Principal de Castelló.

Clásicos del clásico se instalarán en la segunda semana de programación. Tartufo es un infaltable en este tipo de festivales. En esta ocasión (martes 12) lo lleva a escena la productora catalana Focus para celebrar el 35º aniversario de su fundación. Una versión de Ernesto Caballero que fue vista en el Teatre Francesc Tàrrega de Benicàssim y que critica a los falsos devotos, con Pepe Viyuela como actor principal de esta puesta en escena contemporánea. Y de Moliere a Shakespeare. El jueves 14 llega Noche de Reyes, en versión de Álvaro Tato y Helena Pimienta para UR Teatro/Teatro Español. Una obra con el sello característico del escritor inglés, llena de ambiciones, secretos, falsedades y enigmas, pero en tono de comedia, que también envuelve al público. Lázaro (viernes 15) es el clásico Lazarillo de la literatura española, pero, como se ha podido comprobar en la Mostra Reclam, llevado a la actualidad, rap mediante, por la compañía Leamok. La niebla (sábado 16) enfrenta a dos autores clásicos, como son Góngora y Quevedo, sus rivalidades y las pérdidas de memoria. Escrita y dirigida por Chema Cardeña -e interpretada junto a Juan Carlos Garés- para Arden Producciones.

La última semana también llegará cargada de nombres clásicos. Empezará el martes 19 con El lindo don Diego, un comedia de enredo original de Agustín Moreto (1662) que pone en escena la Compañía Argentina de Teatro Clásico. La ególatra figura central conduce a quienes le rodean a una constante serie de enredos. El jueves 21, la primera presencia de Cervantes, a través de Numancia (1585), en versión de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En versión escrita y dirigida por Ana Zamora, cuenta la célebre defensa celtibera ante el cerco romano. La primera vez que la afronta la Compañia Nacional. Y de clásico, a superclásico: Quijote (viernes 22), en la producción de Bambalina Teatre, especialistas en unir actores reales con máscaras y títeres gran tamaño. Sin palabras, son los gestos, las luces y las sombras para recrear la locura del célebre caballero y por el teatro en general. El sábado 23, Torquemada, el icono de los inquisidores, trasladado a la literatura por la tetralogía de Benito Pérez Galdós y al teatro, en este caso, por Pérez de la Fuente Producciones, a partir de la adaptación de Ignacio García May.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA

Jueves 7. Aquiles, de La Fam. 20:00 y 21:00. Paseo marítimo

Abre edición un espectáculo itinerante a cargo de la compañía vila-realense La Fam ya previsto para el año anterior, pero que quedó suspendido por motivos climatológicos. Dos funciones de Aquiles entre quienes paseen cerca del mar y se encuentren con un gigante articulado de 5,50 metros de altura y casi 800 kilos. Hijo de diosa y mortal, la intervención de Aquiles -luchador casi invulnerable- fue decisiva para la victoria de los griegos.

Jueves 7. El viento es salvaje, de Las Niñas de Cádiz. 22:30. Patio de Armas

Para comenzar edición en el interior del Castillo, un Premio Max, en concreto al Mejor Espectáculo Revelación 2020. Una tragedia griega en clave de chirigota gaditana escrita y dirigida por Ana López Segovia, con la colaboración en este último apartado de José Troncoso.  Además integra un elenco enteramente femenino que incluye a Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia. Los personajes de Fedra y Medea retratan las pasiones femeninas, dentro de una fusión del folklore popular y la tradición culta. Todo ello en verso, recitado o cantado y con mucho humor.

Viernes 8. No es amor, de Lara Misó y Colectivo Sin Par. 22:30. Salón Gótico

No es amor es una propuesta donde, a través de la danza contemporánea, el cuerpo explora la figura geométrica del círculo desde todas sus perspectivas: espacial, corporal y compositiva a través del trabajo escénico de Wilma Puentes y Julia Cambra. Inspirada en el trabajo de la artista japonesa Yayoi Kusama, esta producción mira de cerca las diferentes facetas de una obsesión, donde se da cabida a la insistencia, la repetición, el desquicio, la hipnosis y la liberación.


Sábado 9. Els ocells, de La Calòrica. 22:30. Patio de Armas

Un análisis de la democracia, "el peor sistema de gobierno diseñado por el ser humano, con excepción de todo el resto", dijo Winston Churchill. La Calòrica quiere reflexionar de modo satírico sobre la crisis de este sistema y acude a su origen: la Antigua Grecia, y en concreto la obra Els ocells de Aristófanes (441 aC). Lo hace a través de un rico ateniense y su compañera, que hartos da la injerencia pública en sus asuntos, abandonan el mundo de los humanos y convencen a los pájaros para crear una nueva civilización. Escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà, acumula varios premios, como los de la Crítica 2019, a Xavi Francés como mejor actor de reparto y el de vestuario, de Albert Pascual.

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA

Martes 12. Tartufo, de Focus/Lantia Escénica. 22:30. Patio de armas. 20 euros

La presencia mediática de esta 20ª edición, con el cómico Pepe Viyuela en el papel de Tartufo, el clásico personaje creado por Molière que intenta engañar al burgués Orgón.. Una crítica a los falsos devotos y la hipocresía. Una obra creada para celebrar los 35 años de la productora catalana Focus y el lanzamiento de su nuevo proyecto, Lantia Escénica, bajo la dirección de Ernesto Caballero. Un espectáculo que se programó en Benicàssim el pasado mes de enero.

Pepe Viyuela encabeza el elenco de 'El tartufo'.

Jueves 14. Noche de reyes, de UR Teatro/Teatro Español. 22:30. Patio de armas. 20 euros
William Shakespeare es uno de los autores que no pueden faltar en un festival de teatro clásico. En esta ocasión, la pieza escogida es Noche de Reyes (1602), en versión del prestigioso dramaturgo Álvaro Tato y Helena Pimienta (directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2011 y 2019, además de Premio Nacional de Teatro 1993) para UR Teatro/Teatro Español. Una admirada comedia del autor inglés en que el público es copartícipe dentro de una puesta en escena en Iliria, un lugar bañado por el mar donde el tiempo parece estar detenido y al que llega Viola tras salvar su vida en un naufragio. Como es habitual, no faltan secretos, falsedades, aspiraciones y deseos.

Viernes 15. Lázaro, de Leamök. 22:30. Salón gótico

La obra más representada en la pasada Mostra Reclam de artes escénicas. Una puesta al día muy libre del clásico Lazarillo de Tormes, con rimas rapeadas por Roberto Hoyo sobre las bases rítmicas creadas por Marco Ferreira. Cuenta la historia de un joven que pasó de tener amo a ser el puto amo. Producción de la compañía valenciana Leamök.

Sábado 16. La niebla, de Arden Producciones. 22:30. Patio de armas

El dramaturgo, director y actor Chema Cardeña enfrenta a dos autores tan clásicos como el poeta y clérigo don Luis de Góngora y el escritor y político Francisco de Quevedo... y la pérdida de memoria, La niebla. No recuerdan partes de sus vidas, pero su casual encuentro en Córdoba les sirve para rememorar algunos episodios de sus vidas, incluidos sus conflictos personales, con intervenciones de Lope de Vega, María de Zayas o el rey Felipe IV. El propio Chema Cardeña y Juan Carlos Garés interpretan esta producción de Arden que incluye presencias de otros actores a través de proyecciones.

PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA SEMANA

Martes 19. El lindo don Diego, de la Compañía Argentina de Teatro Clásico. 22:30. Salón gótico. 8 euros

La presencia internacional de esta XXV edición: la Compañía Argentina de Teatro Clásico. Su producción se basa en los enredos que se producen alrededor del fanfarrón y ególatra El lindo don Diego. Humor en la línea de la Commedia dell'Arte, con constantes equívocos. Una lección moral acompaña la divertida trama.

Enredos cómicos con 'El lindo don Diego'.

Jueves 21. Numancia, de Nao d'Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico. 22:30. Patio de Armas. 20 euros

Esta versión de Numancia, de Miguel de Cervantes, surge a partir de una propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a Nao d'Amores. Una pieza importante en la obra cervantina, ya que cuenta un episodio tan famoso como la resistencia numantina al asedio romano, pero que afronta por primera vez la Compañía Nacional de Teatro Clásico en sus más de tres décadas de historia. Ana Zamora (fundadora de Nao d'Amores) se encarga de preparar la obra y dirigirla, acentuando el factor renacentista de esta tragedia.

Viernes 22. Quijote, de Bambalina Teatre. 22:30. Patio de Armas. 20 euros

Segunda obra cervantina de esta edición, y de manera consecutiva. En este caso, su título más universal tratado a la manera de la compañía valenciana Bambalina Teatre. Eso significa la importancia de las luces y las sombras envolviendo a dos actores/oficiantes vestidos de negro manejando muñecos sobre una mesa. Un Quijote mudo y a la vez elocuente, acompañado por música y evocaciones goyescas, góticas y expresionistas.

Sábado 23. Torquemada, de Pérez de la Fuente Producciones. 22:30. Patio de Armas. 20 euros

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige esta obra basada en tetralogía que Benito Pérez Galdós escribió sobre Torquemada, a partir de la versión de Ignacio García May. No se trata del famoso inquisidor, sino uno de sus descendientes, Francisco Torquemada, un miserable usurero. En realidad, cuenta su auge y caída, empezando como respetable empresario para ascender a senador y más tarde convertirse en marqués, para encontrarse con la enfermedad y la cercanía de la muerte y desde ese punto cuestionar el sentido de toda su escalada social.

Domingo 24. Maletes de terra, de Visitants. 22:30. Itinerante por el castillo. Gratis

Tal como ocurrió en el espectáculo inaugural, el cierre de esta edición consistirá en un espectáculo itinerante, en esta ocasión dentro del Castillo de Peñíscola. Lo protagonizará la compañía vila-realense Visitants. Una obra creada y dirigida por la almassorina Sònia Alejo con protagonismo para cinco mujeres que plasman la entrada en la II República, el estallido de la Guerra Civil y la entrada en la dictadura franquista. Maletes de terra fue premiada como el Mejor Espectáculo de Calle 2020 de les Arts Escèniques Valencianes.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,