Música >> Festivales

Axl Rose, barones, obuses y oscuros sátiros para inaugurar el Costa de Fuego

Con Axl Rose y sus Guns n’Roses a la cabeza, el festival Costa de Fuego se inaugura este viernes 20 de julio en Benicàssim reuniendo unos cuantos nombres importantes e influyentes dentro del sector metálico. Son los casos de los escandinavos Satyricon y Amorphis, los británicos Paradise Lost (foto) y sus ‘discípulos’ Lacuna Coil y las dos principales referencias del heavy clásico español: Barón Rojo y Obús, sin olvidar a los power metaleros WarCry. Y es que los veteranos rockeros duran y duran. La juventud aguarda en la segunda línea del evento.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Satyricon.

Guns n’Roses es el gran gancho de la primera jornada del Año I del Costa de Fuego de Benicàssim el viernes 20 de julio. El grupo propiedad de Axl Rose lleva unas semanas viajando por Europa de festival en festival, repasando una discografía en la que por siempre resaltará ese Appetite for Destruction que encumbró a los angelinos. Junto al compositor, cantante y líder absoluto, ya no están Slash, Duff Mckagan, Izzy Stradlin y Steven Adler/Matt Sorum, y en su lugar figuran unos músicos que Axl ha seleccionado tras elegir y deshacer su elección una y otra vez. Salvo para los más fanáticos del grupo, sus actuales acompañantes son prácticamente anónimos, y está claro que en 2012 el único foco de atención real es W. A. R (siglas del vocalista). Este viernes descargará, seguro, una buena ración de los temas que componen ‘su’ Chinese Democracy, pero el público realmente esperará que suenen “Welcome to the Jungle”,”Sweet Child o’Mine”… y cualquiera de los temas que grabó la formación clásica. Aun así, los Guns n’Roses actuales son capaces de ofrecer una gran noche de rock –grandilocuente- siempre que Axl esté con el humor adecuado. Habrá que esperar también que no sea una de esas noches en las que se hace de rogar durante horas antes de aparecer sobre el escenario. En teoría, saldrá al escenario principal del Costa de Fuego a las 00.50, finalmente en último lugar, para no condicionar las siguientes actuaciones.

Pero no sólo de Guns n’Roses vivirá el público de la primera jornada. Por reunir gustos, se podrían establecer tres grandes apartados dentro de los dos escenarios principales.

Negro... o tirando a negro

Satyricon. Escenario Costa de Fuego. 20.05.
El proyecto de dos cabezas al que dan vida Satyr (cantante) y Frost (batería) es uno de los nombres principales de la segunda ola del black metal noruego, con discos clásicos del género como Dark Medieval Times (1992) y Nemesis Divina (1996). Sin embargo, con Volcano (2002) adoptó un sonido más rock and roll, lo que le hizo ganarse la antipatía de un sector tan radical, pero a la vez le abrió a un público más amplio, lo que le permite figurar en puestos altos de festivales metálicos abiertos a varios estilos. Aparece con frecuencia en las listas de ventas de los países nórdicos, proclives a la aceptación del metal extremo, llegando a alcanzar el Disco de Oro en su país por su última producción hasta la fecha, The Age of Nero (2008). Un clásico que nunca falta: “Mother North” (del disco Nemesis Divina).

Amorphis. Escenario Costa de Fuego. 19.00.
La banda finlandesa comenzó dentro del apartado death del metal, haciéndose con un nombre importante con el disco Tales from the Thousand Lakes (1994). Sin embargo, su gusto por la experimentación y los complejos desarrollos la derivó hacia sonidos doom, y cada vez más hacia los progresivos y folk. Esa intención de reventar las barreras estilísticas comenzó con Elegy (1996) y se ha mantenido hasta su producción más reciente, The Beginning of Times (2011). Su música, por su complejidad, gusta de ser escuchada con atención. Un clásico que nunca falta: “House of Sleep” (del disco Eclipse).

Lacuna Coil.

Lacuna Coil. Escenario Black Bikini. 0.55.
La banda italiana –de Milán- actuó en el Rock Machina de Moncofa de 2001, un año antes de dar importante salto en su popularidad. No son virtuosos, pero sí descargan con intensidad su metal gótico y electrónico que debe tanto a Paradise Lost –por un extremo- como a Depeche Mode –por el otro- con la imagen destacada de Cristina Scabbia, quien pone la voz junto a Andrea Ferro, ambos miembros fundadores junto con el bajista Marco Coti Zelati a finales de los 90. Fue Comalies (2002) su punto de inflexión hacia el éxito internacional, siendo hoy en día el disco italiano más vendido en Estados Unidos, con más de 250.000 unidades. Un clásico que nunca falta: “Heaven’s a Lie” (del disco Comalies).

Paradise Lost. Escenario Black Bikini. 23.25.
Los británicos se convirtieron en una de las referencias del metal gótico prácticamente desde su debut: Lost Paradise (1988); aunque su tótem sea Gothic (1989), seguido por discos como Draconian times, Icon o One Second, en los que progresivamente fueron apareciendo nuevos elementos sonoros que han sido influencia para bandas surgidas a su halo, atraídas por esa mezcla de potencia, melancolía y oscuridad. Su inquietud por experimentar y no repetirse les ha llevado por momentos a terrenos electrónicos más propios de unos Depeche Mode, para disgusto de la mayoría de sus fans, que han vuelto al redil a partir del Paradise Lost (2005) y mantienen el nivel en el reciente Tragic Idol. Un clásico que nunca falta: “As I die” (del disco Shades of God).

Angelus Apatrida. Escenario Black Bikini. 20.25.
Con su tercer disco, Clockwork, la banda de Albacete ha sido el protagonista de un larguísimo saltado hacia adelante que le ha situado de manera destacada a la cabeza del panorama thrash español, alcanzando al mismo tiempo reconocimiento en el resto de Europa. Esperan mantener e incluso extender su fama con el reciente The Call.

Heavy tradicional

Barón Rojo y Obús. Escenario Costa de Fuego. 21.35 y 23.05.
No es que vayan a actuar juntos, pero sí coinciden en día y en escenario. Sus nombres han ido e irán siempre encadenados desde que a principios de los 80 apareciesen de manera simultánea y portasen de manera conjunta –y con cierta rivalidad- el estandarte del heavy español. Tres décadas después, siguen en pie, aunque hayan tenido momentos complicados y cambios que han afectado a la mitad de los respectivos cuartetos. Sin embargo, en los últimos años parecen recuperar parte de aquella gloria disfrutada, incrementada por las actividades organizadas para celebrar sus respectivos treinta aniversarios. Los hermanos De Castro accedieron a una corta y puntual reunión de los ‘barones’ clásicos que ya ha llegado a su final; mientras que Obús volvió a la vida con el cuarteto original, pero ahora sólo continúan el ‘garganta’ Fortu y el guitarrista Paco. Canciones como “Larga Vida al Rock’n’rol”, “Los Rockeros Van Al Infierno”… “Prepárate”, “Dinero, dinero”… son desde hace muchos años clásicos del género.

WarCry. Escenario Black Bikini. 21.45.
Cabeza de cartel del segundo escenario. Banda asturiana de power metal y toques progresivos surgida a raíz de la marcha del cantante Víctor García y del batería Alberto Ardines de Avalanch, otro referente dentro del mismo género. Sus temas, como es habitual, hablan de mitología, aunque cada vez son más frecuentes las letras sobre temas cotidianos. Sólo queda Víctor de sus componentes originales dentro de una formación con bastantes movimientos desde que debutase en 2002 con WarCry, un disco con inmediata repercusión internacional a pesar de estar cantado en castellano. Ha actuado por Europa y Sudamérica y es un fijo en festivales nacionales, con el aval de siete discos en estudio y uno en directo. Un clásico que nunca falta: “Hoy Gano Yo” (del disco WarCry).

Por el Escenario Black Bikini pasará también Steel Horse, banda madrileña de metal clásico, en la onda de Iron Maiden, Judas Priest, Accept…

Los más alejados del heavy tradicional

We Are The Ocean. Escenario Costa de Fuego. 18.00.
La banda más joven –aparentan ser adolescentes-, que pasará en el primer día por el escenario principal. Con sólo cinco años de existencia, dos EP’s y dos discos de larga duración, más un tercero que saldrá al mercado en septiembre, se ha situado como una de las promesas  británicas dentro la vertiente hardcore melódica. Ahora empieza a vivir una nueva etapa, ya que el hasta ahora vocalista, Dan Brown, ha preferido dejar su labor y ejercer de manager del grupo, asumiendo el guitarra rítmica Liam Cromby la labor de frontman.  Un clásico que nunca falta: “Nothing Good Has Happened Yet’ (del EP We Are the Ocean).

We Are The Ocean.

En el Escenario Black Bikini habrá una buena ración de bandas británicas, que son las más alejadas del heavy clásico, como The Computers, joven formación de aún corta trayectoria –un disco y varios singles- que tiene más de garage y de punk rock que de heavy clásico. Sólo un disco y varios singles. Por su parte, Your Demise descarga hardcore desde 2005, mientras que Bury Tomorrow prefiere el melodic metalcore.

Tercer escenario: Jack Daniel's Stage

Por el Jack Daniel’s Stage pasarán las bandas castellonenses. En este primer día lo harán Killus con su contundente rock siniestro y electrónico, dentro de un espectáculo que seguro no pasará desapercibido; y Dry River, con su apuesta por el rock progresivo de largos desarrollos que abrirá el festival. A la cabeza de este tercer escenario estará Vita Imana, grupo que sigue los pasos de formaciones como Sepultura, con gusto por las percusiones tribales y descarga brutal de metal y hardcore. Allí también estará Uzzhuaïa, quinteto valenciano de rock que parece surgido de Los Ángeles. Mucha melodía y fuerza por parte de unos músicos con ya muchas tablas a los que siempre se les cuelga esa etiqueta de promesa. Desde 1995 lleva en acción la banda vasca OST, que ha compartido escenario con los nombres más conocidos de esa zona con su propuesta thrashica. Ya acumula cinco discos y es ahora cuando parece sentirse un mayor interés hacia su obra. El Páramo aportará stoner rock instrumental  y los sevillanos Cerebral, rock alternativo. El comunicador Rafa Basa hará las veces de DJ con su selección heavy.

Y sobre un autobús

El cuarto escenario, el Red Bull Tour Bus, reunirá a las formaciones con menor recorrido, como los malagueños V3ctors, con su brutalidad sonora a lo Pantera, los góticos valencianos con voz femenina L’Endeví, los más clásicos Guadaña y los galeses The Hotel Ambush, con su hardcore siniestro con voces guturales y limpias.

Los conciertos del viernes 20, por orden horario:

18.00. WE ARE THE OCEAN. Escenario Costa de Fuego
18.00. DRY RIVER. Jack Daniel’s Stage.
18.30. Steel Horse. Black Bikini V3ctors.
18.30. V3ctors. Red Bull Tour Bus.
19.00. AMORPHIS. Escenario Costa de Fuego.
19.00. OST. Jack Daniel’s Stage.
19.20.  Your Demise. Black Bikini.
20.00. Cerebral. Jack Daniel’s Stage.
20.00. The Hotel Ambush. Red Bull Tour Bus.
20.05. SATYRICON. Escenario Costa de Fuego.
20.25. Angelus Apatrida. Black Bikini.
21.30. El Páramo. Jack Daniel’s Stage.
21.30. Guadaña. Red Bull Tour Bus.
21.35. BARÓN ROJO. Escenario Costa de Fuego.
21.45. WarCry. Black Bikini.
23.00. Uzzhuaïa. Jack Daniel’s Stage.
23.00. L’Endeví. Red Bull Tour Bus.
23.05. OBÚS. Escenario Costa de Fuego.
23.25. PARADISE LOST. Black Bikini.
0.45. Vita Imana. Jack Daniel’s Stage.
0.55. LACUNA COIL. Black Bikini.
2.15. KILLUS. Jack Daniel’s Stage.
2.25. The Computers. Black Bikini.
2.45. Rafa Basa DJ. Jack Daniel’s Stage.
0.50. GUNS N’ROSES. Escenario Costa de Fuego.
3.30. Bury Tomorrow. Black Bikini.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,