Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

Assekes, invitado especial del VII Undergrau

Como una especie de adiós al verano, el sábado 25 de agosto regresará al Pinar (Grao de Castellón) el festival Undegrau. Una cita de rock y baile que en esta séptima edición contará con el grupo de ska Assekes como invitado. Completan el cartel La Ranamanca, Lagarto Spok y los habituales El Chamuyo y Lèpoka.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

La banda valenciana Assekes, invitada especial al Undergrau.

Con alguna interrupción en su historia, siete ediciones ya del Undergrau Festival, un evento en la misma recta final del verano con el Pinar del Grao de Castellón como privilegiado paraje. Un festival que se desarrolla habitualmente en medio de un clima de camaradería tanto entre grupos como entre quienes asisten al auditorio de esta emblemática zona verde para despedirse de la parte estival del calendario.

En este 2018 la fecha escogida es el sábado 25 de agosto. Es frecuente el comentario de que hay bandas que se repiten cada año, pero así lo quieren los organizadores, los componentes de El Chamuyo, quienes ahora se apoyan en Lèpoka como colaboradores. Junto a ellos cada año otras dos bandas castellonenses diferentes, La Ranamanca y Lagarto Spok en esta ocasión, y un invitado, que será el grupo valenciano Assekes. Como es habitual, no se dará a conocer el orden ni las horas de las actuaciones, ya que el objetivo es que el público acuda a disfrutar del evento en sí y de todos los grupos, no de alguno en concreto. El Ayuntamiento de Castellón, a través de su departamento de Cultura, colabora con el Undergrau, cuyo objetivo económico es recaudar lo suficiente en las barras para cubrir los gastos.

El festival comenzará oficialmente a las 17.00, aunque desde una hora antes ya estará abierta la barra (la única fuente de ingresos). Y arrancará con el espectáculo infantil Piensa en Wilbur (18:15). La música pinchada por Adrián del Barrio (guitarra de Lagarto Spok y alter ego de Fuxxhow) cubrirá el hueco hasta el primer concierto, al igual que en el resto de descansos entre un grupo y el siguiente.

Con un orden que solo se conocerá momentos antes de la salida a escena de cada grupo, a partir de las 19:45 arrancará el apartado de conciertos. Hasta bien entrada la noche se podrá bailar con el ritmo festivo de El Chamuyo, con ese rock latino incluido en dos discos y en canciones que están pensadas para el tercero, como la recién estrenada “Un nuevo color”.

Por su parte, Lèpoka hará de nuevo parada en Castellón dentro del denominado Pa lo que me queda en el conventour…, con el que presentan a nivel nacional su tercer disco de folk metal, Bibere vivere, en eventos tan importantes dentro del mundo heavy como el Leyendas del Rock de Villena.

Más rock potente con Lagarto Spok. La aún nueva banda castellonense se ha estrenado con El disco (2018), una mezcla de contenerock en el que cabe desde la psicodelia al metal extremo, como pudimos comprobar el pasado mes de abril en la segunda fiesta de presentación del #10nmpnu. La Ranamanca representa la otra baza castellonense de la música bailable, en este caso a través de su rumba de La Plana y de las canciones incluidas en sus tres grabaciones, con Demente libre como la más reciente (2017).

El invitado de esta séptima edición es Assekes. Un grupo de Benifaió (La Ribera) que, partiendo del ska, también apuesta por ese mestizaje buenrollista que encontró en aquel primerizo “Mero” un particular hit youtuber -52.000 visualizaciones hoy en día- que les ubicó dentro de la escena de nuevas bandas cantando en valenciano. A aquel EP de 2014, llamado En poques paraules (se cerraba con una versión del totémico Tio Canya), le ha seguido el Lp Un nou camí (2016) y el single “Volar” (2017). Este mismo año ha pasado por el Viña Rock, entre otros festivales.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad