Teatro y danza

‘American Buffalo’, una tragicomedia del Teatre Lliure imprescindible en el Paranimf de la UJI

Este viernes desembarca en el escenario de la UJI con motivo del ciclo Reclam el clásico que llevó a la fama a David Mamet y lo hace bajo la dirección de Julio Manrique y con el sello del Teatre Lliure de Catalunya. Imprescindible.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

Los tres actores, en la tienda donde discurre la acción. /Foto: Ros Ribas

Seguimos con las grandes citas en la XVIII Mostra de Teatre Reclam, que durante el mes de noviembre llena los escenarios de diferentes teatros a lo largo y ancho de la provincia. American Buffalo, obra de David Mamet que fue llevada al cine por Michael Corrente en 1999 (con Dustin Hoffman, Dennis Franz y Sean Nelson como trío protagonista), llega este viernes al Paranimf de la UJI en su formato original y con el sello de calidad de la Companyia Teatre Lliure de Catalunya.

Una historia de trileros, de buscavidas, de personajes que nos recuerdan a los que idean los hermanos Cohen y que se mantiene vigente pese al paso de los años. Fue la que lanzó a la fama al polifacético David Mamet, autor dramático, guionista y director de cine. Estrenada el 23 de noviembre de 1975 en Chicago, en sus múltiples representaciones ha contado con figuras de la talla de Robert Duvall, Al Pacino o John Leguizamo.

Esta versión llega con la firma de Julio Manrique, actor y director cuya carrera ha subido como la espuma. Premio de la Crítica al Mejor Actor 2008/2009 por su trabajo sobre las tablas en Hamlet y futuro director del Teatro Romea de Barcelona, con American Buffalo realizó su quinta incursión en la dirección, tras El miedo y la música (2004), Els boscos (también de David Mamet, 2006), La forma de les coses (2008, por la que recibió los premios Butaca al Mejor Espectáculo de pequeño formato y a la Mejor Dirección) y Product (2009).

A muchos les sonará por sus apariciones en televisión (Nissaga: l’herència o Porca Misèria) o en la gran pantalla (Pere Figueras en Soldados de Salamina).American Buffalo es una tragedia clásica cuyo protagonista, Donny Dubrow, propietario de una tienda de objetos de segunda mano, alecciona a su joven aprendiz, Bob, sobre cómo debe comportarse un hombre autónomo, fuerte e íntegro. El Diablo, sin embargo, que en la pieza responde al seudónimo de Teacher, le visita y le tienta para que traicione todos sus principios y renuncie a una postura moral a cambio de un supuesto beneficio”, relata el director. En el vídeo de abajo habla sobre American Buffalo en la rueda de prensa previa al estreno.

Ivan Benet (en el papel de Don), Pol López (Bob) y Marc Rodríguez (Teach) conforman el reparto de esta obra, una tragicomedia que gira en torno a la venta (por error) de una moneda en una tienda de artículos de segunda mano y en el intento del propietario y sus secuaces por recuperarla.

Pero la programación del Reclam no acaba aquí. Este miércoles día 10 Los Gandules llevan su Universo Gandul al Café Teatro Terra de Castellón (23.00 horas) y el sábado 13 llegará a Betxí Las Gallegas, a cargo de Lolita Corina (22.00 horas). Las representaciones programadas se prolongarán hasta el día 28 de noviembre.

>Viernes, 12 de noviembre. 20.00. Paranimf de la UJI. Mostra de Teatre Reclam. Companyia Teatre Lliure: American Buffalo. Entrada: 10 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,