Música >> Portada

Alberto Lucendo (Montefuji): “La música siempre ha sido un referente social; la situación que vivimos se refleja en nuestras canciones”

Con sutileza y sin empuñar banderas, pero el nuevo disco de Montefuji, ‘Bestiario’, es permeable a la catarsis económica y política que sufrimos. Entrevistamos a dos de los guitarras y compositores de la banda castellonense, Gavin Brenes y Alberto Lucendo, de cara a su concierto en la Sala Opal junto a L.A., Red Buffalo y Eme DJ el sábado 22 de junio con motivo del Día de la Música. El también productor Alberto Lucendo asume que en “en Castellón está descompensada la oferta de conciertos con la demanda”, pero que prefiere “que sobren conciertos y falte gente que no al revés”, y nos habla de sus trabajos con Lula y Skizophonic.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gavin Brenes y Alberto Lucendo, segundo y tercero por la izquierda, en la imagen promocional de Montefuji para su nuevo disco, 'Bestiario'. Foto: Pablo Serrano.

> Todas las personas que han escuchado el nuevo disco de Montefuji, Bestiario, comentan lo mismo: esta vez sí que sí. ¿Es lo mejor que habéis grabado incluyendo la etapa de Arkanoid?
Gavin Brenes (G.B.): En cuanto a sonido, indiscutiblemente es así. Hemos grabado en analógico, con buen equipo, con las canciones bastante trabajadas, hemos dedicado tiempo a la mezcla, hemos tenido colaboraciones de lujo. En cuanto a la calidad de las composiciones creo que también, pero supongo que es una sensación normal cuando grabas algo y lo tienes reciente.

>¿A qué colaboraciones de lujo te refieres?
Alberto Lucendo (A.L.): Una vez grabada la base de los temas, les pasamos unas premezlcas a Xavi Muñoz [Laetitia Sadier, A Veces Ciclón, Alberto Montero; ex Conecta4, Litius y Harry Kane) y José Gahs [Gahs, Plesant Dreams] para ver si les inspiraba algo. Les dimos libertad absoluta, cada uno trabajó desde su casa y nos enviaron las pistas ya procesadas. A última hora se coló la colaboración de Juanjo Clausell [Pleasant Dreams], que aprovechando que estaba por casa de José decidió meter un piano en una de las canciones. Al final se ha quedado el 90% de todo lo que nos mandaron, en su mayoría teclados.

>”Caballo grande", "Suena Michel" o "Antema 3" son de las que encuentro más redondas. ¿Creéis que hay alguna que representa mejor ese sonido que habéis logrado o que vayáis a utilizar para lanzar el disco?
G.B.: Yo personalmente no tengo una favorita, va por días. Si me tuviese que decantar por alguna sería “Belchite/15M”.
A.L.: Creo que Montefuji se divide aún entre canciones acústicas y eléctricas. En cierto modo “Belchite/15M” creo que representa nuestra parte acústica y “Bélmez” o “Suena Michel” la eléctrica.

>Hablando de “Belchite/15M”. Tanto en esa canción como otras tienen letras con referencias veladas a los tiempos convulsos que vivimos. ¿Ha llegado el momento de mojarse?
G.B.: Bueno, es cierto que ese trasfondo esta ahí. Pero nunca de una manera evidente, ya que es muy complicado hacer letras reivindicativas o de crítica social y que no suene a cliché manido sin fondo. Por eso hemos intentado darle salida pero de una forma más metafórica. De hecho, muchas veces dudo de que la gente sepa exactamente de qué van y me alegra ver que se está entendiendo.

>¿Conocéis proyectos como Fundación Robo o la polémica que hubo por un artículo de Miquel Àngel Landete de Senior i El Cor Brutal en Rockdelux en el que pedía a los músicos que se mojaran más? Ya que vais a actuar en la fiesta del Día Internacional de la Música en la Sala Opal, ¿pensáis que la música puede servir para aportar algo frente a todo lo que está sucediendo?
A.L.: No estoy al tanto de ninguna de las dos cosas que mencionas, pero sin duda la música siempre ha sido un referente social en cualquier etapa de nuestra reciente historia. Nosotros no pretendemos ser una banda crítica ni empuñar ninguna bandera, pero está claro que la situación que vivimos nos influye y queda reflejada en lo que hacemos de una manera notoria. A quien le guste nuestra música, se emocione y se sienta identificado con las letras sabrá lo que pensamos y donde nos situamos. De todas formas, es difícil en estos tiempos dar una opinión clara de las cosas sin cagarse en algo o simplemente hacer una crítica vacía de optimismo.

>¿Tiene algo que ver el título del disco, Bestiario, con esas letras?
A.L.: El título del disco viene a raíz de la etapa de composición de los temas. Son temas que nos ha costado dominar. Nacieron como algo pequeño y, poco a poco, se transformaron en algo que casi se nos iba de las manos, de ahí lo de “Bestiario”, ya que cada tema es una pequeña bestia para nosotros.

>El sábado 22 imagino que tocaréis canciones del disco nuevo, pero la presentación oficial la dejáis para después del verano, ¿cuándo se podrá comprar y escuchar Bestiario?
G.B.: Pues la idea es que el disco esté disponible en septiembre o igual un pelín antes. El disco está preparado pero había un par de condicionantes importantes que hemos tenido que tener en cuenta. Primero Juanmi, el cantante, acaba de ser padre y tenía una serie de deberes ineludibles, totalmente incompatibles con la carga de presentar un disco. Después creíamos que sacar un disco en mayo o junio no tiene sentido, ya que el verano, salvo que seas grupo festivalero, es una temporada complicada a nivel de conciertos y atención de los medios.
A.L.: La presentación oficial del disco en Castellón será el 21 de septiembre en la sala Four Seasons.

>¿Tener a un técnico de sonido y productor en el grupo como Alberto Lucendo que además os graba en su estudio habitual, Rockaway, son todo ventajas o puede que en ocasiones sea algo mareante?
G.B.: A Alberto le puede resultar un jaleo, evidentemente, pero el resto del grupo estamos encantados.
A.L.: Por mi parte es una carga bastante pesada, pero al final muy reconfortante sin duda.
G.B.: La ventaja es que tenemos, o tiene más bien, el control absoluto de cómo queremos que suene.
A.L.: Por otra parte, es un grupo que cada músico tiene bastante trabajado su sonido, y cada uno empasta bien con el de los demás. Por esa parte yo no tengo que modificar mucho las cosas y lo que intento es recoger el sonido de cada uno. Si vas a un concierto creo que se puede comprobar que lo que suena en el disco es muy parecido a lo que suena allí, si los medios técnicos lo permiten.

¿En qué estas ahora, Alberto? En tu nueva web se ve claramente que no has estado muy aburrido últimamente. ¿Con qué trabajo/s te sientes más satisfecho?
A.L.: Pues ahora mismo se acaba de estrenar el disco de Lula Viaje a Marte, que es uno de los que más contento estoy. Se ha grabado en un periodo de un año y eso se nota: cada tema tiene una producción y un sonido, y si te fijas puedes ver hacia dónde ha ido evolucionando. El mejor trabajo hasta la fecha sería el de Montefuji y ahora me meto de lleno con Skizophonic en lo que se prevé será un gran disco, grabado en directo y en cinta.

>Abrir para el grupo que viene de telonear a Muse suena muy bien... ¿Os apetece tocar con L.A.? ¿Qué os parece el cartel del Día de la Música?
A.L.: Muse es una banda muy respetada dentro de Montefuji y tocar con L.A., que viene de abrir con ellos es un lujo para nosotros. Sin sentirnos del todo identificados con ellos, sí nos gusta mucho y hemos comentado su último disco, Dualize, y nos parece un muy buen disco. Por otra parte, con Red Bufalo sí nos sentimos bastante identificados, de hecho ya manteníamos contacto previo y es casi seguro que hagamos cosas juntos.
G.B.: A mí el primer disco de Muse me gustó en su día... El resto la verdad es que no.... demasiado épico.

>Últimamente se está hablando mucho sobre la falta de asistencia de público a los conciertos, especialmente en Castellón. ¿Cómo veis vosotros la situación: pensáis que hay más oferta que demanda o que la gente no tiene pasta para más?
A.L.: Bueno, creo que este tema ya es la comidilla en Castellón. Para mí sí, ahora mismo hay mucha oferta y creo que descompensada con la demanda. Es normal que si cada semana hay entre 5 y 10 conciertos de música moderna a los que asistir la gente se reparta y, no solo eso, si no que al final se canse un poco de tanto concierto. En una época en la que estamos avasallados por las ofertas de ocio y la gente cada vez tiene menos tiempo o dinero es normal que suceda esto. La solución al problema no la sé, pero yo prefiero que sobren conciertos y falte gente que no al revés.
G.B.: Exacto. Es un tema complicado. ¿La solución cuál es?, ¿que se hagan menos conciertos?,  ¿intentar concienciar a la gente que no ha descubierto aún que existe esta oferta? No sé, no es nada fácil.

>Un hallazgo musical reciente.
G.B.: El disco de Alt-J me ha gustado bastante, lo veo original. O el último de Tame Impala, que es extraordinario.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
G.B.: Varios miembros de Montefuji hemos comentado muchas veces entre nosotros que el You can't win de Dolorean es uno de los mejores discos de la historia y aún así tiene poquísima repercusión.

>Un concierto que no olvidarás nunca.
G.B.: Radiohead en el FIB de 2003.

>Un sitio donde os gustaría tocar.
G.B.: Pues cualquier sitio tipo teatro, auditorio... con buen sonido, con la gente oyéndonos atenta y compartiendo cartel con alguno de nuestros grupos favoritos... con Radiohead o Band of Horses, por ejemplo. ¡Casi nada!

>Sábado, 22 de junio. 00.00. Sala Opal de Castellón. L.A., Montefuji, Red Buffalo y Eme DJ. Entradas anticipadas a 16 euros en Discos Medicinales, La Pacheca, Discos Ritmo, Gran Casino Castellón o Movingtickets. En taquilla, 20 €.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,