Etiquetas
Agustín Otón, Ainhoa Amestoy, Alberto Castrillo-Ferrer, Alberto Gómez, Alfredo Noval, Ana Arias, Ania Hernández, Arantxa Aranguen, Borja Rodríguez, Calema Producciones, Candela Serrat, Carles Benlliure, Carles Francino, Carolina Calema. Alberto Castrillo-Ferrer, Clásico, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Daniel Albadalejo, Diputación Provincial, Eduardo Vasco, El carro de las maravillas, El enfermo imaginario, El Gato Negro, El peregrino y el Papa, Entre bobos anda el juego, Ernesto Arias, Escalera de Tijera, Estival Producciones, Eva del Palacio, Fernando Aguado, Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, Francisco de Rojas Zorrilla, generaciónTeatro, Ildebrando Biribó, Iñaki Rikarte, Isabel Rodes, Jesús Pescador, José Vicente Ramos, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Juanjo Artero, La viuda valenciana, Lidia Navarro, Lope de Vega, Manuel Moya, María Cobos, María de Zayas, MIC Producciones, Molière, monólogos, Morboria Teatro, Nando López, Noviembre Compañía de Teatro, Oscar Wilde, Patio de Armas, Pedro Monroy, Pepa Gracia, Querella de Lopa y las mujeres, Rafa Núñez, Rodrigo Puertas, Secuencia 3, Silvia de Pé, teatro, Teatro de los Navegantes, Yolanda PallínEl remozado Castillo de Peñíscola se prepara para recibir en julio, como ocurre desde hace 22 años, al Festival de Teatro Clásico que toma el nombre del lugar donde se celebra. Un total de diez obras se podrán ver entre los días 5 y 27 de este mes estival, repartidas entre las calles y plazas aledañas al emblemático monumento y su Patio de Armas, espacio en el que tienen lugar las representaciones de escenario (las de pago). Organizado por el departamento de Cultura de la Diputación que encabeza Vicent Sales y dirigido por Carles Benlliure, su programación se nutre principalmente de textos firmados por autores clásicos como Francisco de Rojas Zorrilla, Molière, María de Zayas, Lope de Vega y el más moderno Oscar Wilde, una ligera apertura programática ya apuntada en estos últimos años bajo el título de Otros clásicos. Como novedad, dos monólogos (Unipersonales), a cargo de Carolina Calema y Alberto Castrillo-Ferrer, en varios papeles cada uno de ellos, y dos funciones en la jornada de clausura. Quienes busquen rostros conocidos, los encontrarán principalmente en Un marido ideal, con Juanjo Artero y Ana Arias al frente, más la castellonense Ania Hernández; y también en Entre bobos anda el juego, con el veterano Arturo Querejeta y vestuario a cargo de Lorenzo Caprile. Las entradas online ya están a la venta.
Como es habitual, el inicio del festival tendrá lugar en la plaza del Faro, a los pies del Castillo, donde los viandantes se encontrarán con actores y actrices con largos tubos en las manos (viernes 5). La función de esos artefactos es dirigirlos a los oídos de quienes se encuentren en este espacio público para susurrarles palabras y bellos poemas. Una creación de la compañía malagueña Generación Teatro bajo la dirección de Rodrigo Puertas.
La obra que inaugurará esta edición en el Patio de Armas será El enfermo imaginario de Molière, en la versión de Morboria Teatro (sábado 6). Una compañía madrileña capitaneada por Eva del Palacio y Fernando Aguado desde hace más de 30 años, muchos de ellos dedicados a adaptar clásicos del Siglo de Oro. En 2006 estrenaron esta comedia ballet en tres actos que les valió varios premios en el Certamen de Teatro Arcipreste de Hita, entre ellos el Mejor Montaje Escénico y el Mejor Actor (Fernando Aguado). Dirigida por Eva del Palacio, parte de la historia de Argán, alguien que se cree constantemente enfermo, hasta el punto de idear un matrimonio de conveniencia de su hija para tener siempre un doctor a su disposición.
El jueves 11 volverá el teatro a las calles del casco antiguo. Lo hará con El carro de las maravillas, bajo la dirección de Pedro Monroy para Escalera de Tijera, una compañía de circo-teatro con 15 años de experiencia en artes que mezclan la interpretación con los malabarismos.
La segunda obra de pago será Entre bobos anda el juego, conocida también como Don Lucas del Cigarral, de Francisco Rojas Zorrilla (sábado 13). Una coproducción de Noviembre Compañía de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Eduardo Vasco, en versión de Yolanda Pallín, que cuenta con vestuario confeccionado por el famoso modisto y diseñador Lorenzo Caprile, jurado del concurso televisivo Maestros de la costura (TVE). Una comedia de enredo -de figurón- sobre matrimonios y diferencias de clases, de acción trepidante, pero en la que queda espacio para mostrar la parte más sensible de los personajes. En su elenco, Isabel Rodes (premio MAX 2008 por Desde lo invisible, autora y protagonista de la misma), Arturo Querejeta (Física o química, Amar en tiempos revueltos), un habitual en las obras teatrales clásicas, con más de 40 años de experiencia y superando los 70 montajes; José Vicente Ramos (El ministerio del tiempo, Águila roja) y Daniel Albadalejo (La visita de la vieja dama, Hospital Central), entre otros.
La siguiente semana será muy intensa, con arranque el martes 16. Ese día se podrá contemplar Querella de Lope y las mujeres. Lo llevará a escena Calema Producciones, bajo la dirección de Ernesto Arias. Se trata de un monólogo estrenado este mismo año a cargo de la actriz y dramaturga argentina Carolina Calema, quien durante una hora y media se transforma en varios personajes. Se cuestiona, y hace reflexionar al público, sobre si los arquetipos femeninos de las obras de Lope de Vega deben seguir propagándose en la actualidad. Una reivindicación feminista del papel que ha de desempeñar la mujer en la sociedad.
Dos días después (jueves 18), Desengaños amorosos, basado en novelas de María de Zayas, escritora del Siglo de Oro, con dramaturgia de Nando López y dirección de Ainhoa Amestoy para Estival Producciones. Una obra estrenada justo un año atrás en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y que abrió el Festival Internacional de Almagro. En ella se mezcla lo literario de las pruebas a las que una dama sevillana somete a sus pretendientes con la realidad rescatada del pasado. Sobre el escenario, habituales de las tablas y de la pantalla, como Lidia Navarro (La rosa de papel y ligazón, El comisario, Frágil), Manuel Moya (Centro médico), Ernesto Arias (El malentendido, Águila roja) y Silvia de Pé (Marta la piadosa, Caronte).
El autor británico de esta edición será Oscar Wilde. Un marido ideal es la elección de la compañía Secuencia 3, con la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y se podrá ver el sábado 20; que además será una noche de rostros populares sobre el escenario. Allí estarán Juanjo Artero (Verano azul, El comisario), Ana Arias (Cuéntame cómo pasó, Eloísa está debajo de un almendro), Carles Francino (Sé quién eres, Yo soy la Juani), Candela Serrat (Seis hermanas, Yerma), hija del cantante Joan Manuel Serrat; y la castellonense Ania Hernández (La voz dormida, Batido de melocotón y fresa). Juntos desarrollan un guion protagonizado por un matrimonio que parece perfecto, hasta que la amenaza de exposición pública de un secreto desestabiliza la situación. Una comedia llena de ironía que expone las miserias humanas.
Ya en la última semana, el martes 23 llegará Ildebrando Biribó, el último Cyrano. Iñaki Rikarte la dirige para la compañía El Gato Negro. Es la segunda obra de esta edición en forma de monólogo, con un solo actor, el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer (Nerón, Cyrano de Bergerac), jugando con varios personajes -hasta 30- de manera entrelazada y con mucho humor, según el original de Emmanuel Vacca, que El Gato Negro hizo suya en 2002. Ildebrando Biribó es el nombre del apuntador de la primera representación de Cyrano de Bergerac (28 de diciembre de 1897). Al final de la obra se le encontró muerto en el interior de la concha que le ocultaba del público. Así que con este título se le homenajea a él, y también a la farándula. La actuación de Alberto le valió el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en la primera edición del Festival de Teatro Gestual de Santander.
La novedad de este año es que el día del cierre (sábado 27) hay doble programación. Por la tarde, en las calles, El peregrino y el Papa, de los zaragozanos Teatro de los Navegantes, con Jesús Pescador en la dirección. Por la noche, La viuda valenciana, de Lope de Vega, dirigida por Borja Rodríguez para MIC Producciones. Una obra subtitulada originalmente El arte de nadar y guardar la ropa, que se podrá ver también en Almagro y en la que se defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida. Un texto del siglo XVII trasladado a la actualidad del siglo XXI. En el elenco, nombres con amplia experiencia en las tablas, como Pepa Gracia (El auto de los inocentes, Jekyll), Alfredo Noval (Don Juan Tenorio, El ángel exterminador), Alberto Gómez (La vida es sueño, Fuenteovejuna), Rafa Núñez (Los cuernos de Don Friolera, La tempestad), Agustín Otón (Las bicicletas son para el verano, Cuéntame cómo pasó), María Cobos (La hermosa jarifa, Nine) y Arantxa Aranguen (Donde el bosque
Una de las novedades de esta XXII edición es la realización de una serie de presentaciones sobre el mundo del teatro que tendrán lugar momentos antes de comenzar las funciones de los sábados por la noche en el Patio de Armas. El sábado 13 la protagonista será Natalia Silina, escenógrafa, pintora y figurinista de teatro, quien acudirá a Peñíscola como Embajadora de las Artes del Este en España. El día 20 tendrá lugar la presentación de la Academia de las Artes Escénicas de España, con uno de sus representantes. Y en la jornada final se presentará el Festival Medieval de Elche 2019.