Música >> Portada

Aina Palmer y El Último Vecino, bautismo esperanzador del ciclo 'Al Port' de Castelló

Aina Palmer y El Último Vecino se han encargado de inaugurar el ciclo 'Al Port' de Castelló. Un esperanzador arranque en el que solo faltó el sol y que en su momento más álgido reunió 240 espectadores.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

El faro de la explanada portuaria, testigo en primera fila del concierto de Aina Palmer. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Disfrutar con la música de grupos englobados con el término 'emergentes' al lado de las mediterráneas aguas del Port de Castelló en soleados mediodías de sábado, de pie o sentado, sin distancia (con mascarilla y pasaporte covid) y acceso gratuito. Es la apuesta con muchas opciones de ser ganadora del nuevo ciclo Al Port, un traslado hasta el Grau de la exitosa apuesta que se desarrolla estos últimos años en La Marina de València. En su estreno -5 de febrero- falló el sol en la ecuación deseada. El resto, según los pronósticos.

Aina Monferrer y Jordi Palau, música y performance. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Era el cartel -tal vez- más arriesgado y puede que el menos conocido de los anunciados en este primer trimestre. El Último Vecino ha pasado varias veces por macrofestivales CS, pero en líneas secundarias y con no demasiada afluencia; mientras que Aina Palmer presenta una de las propuestas más rompedoras -¿la que más?- dentro de la actual escena castellonense. Un pico de 240 espectadores, sin cantidad fija por entradas y salidas continuas del vallado recinto (y sin barreras visuales), fue el resultado numérico. Una respuesta bien recibida por los organizadores, agencia Districte, en equipo con Autoridad Portuaria de Castelló, Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Vibra Mahou, Simetría y Airnatech.

Habituales del circuito de conciertos no faltaron al estreno de 'Al Port'. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Aina Palmer nació como una apuesta personal de reencuentro con la música de la burrianense Aina Monferrer. Desde el primer momento sorprendió por sus letras y ese armazón electrónico que vestía sus diferentes ritmos. Con la incorporación de Jordi Palau (ex Orxata) ha potenciado su factor festivo, afilando aún más el transgresor y tomando inspiraciones diversas, como la de Califato 3/4, como ocurre en la nueva "Aixarquia", primer avance del venidero tercer disco, Solatge (22 de febrero). Pero sin obviar la tradición más localista, como "Matildeta", una canción de cuna propia del Grau de Castelló, con versión libre a partir de la autoría de Matilde Salvador y Miquel Peris. Una canción en la senda de "Mareta". "Les ungles" es como un hit particular premiado con el Ovidi 2021 a la Millor Lletra. La eròtica hortolana de "Apuntala'm a la vida" se moderniza todavía más hasta el punto de apropiarse en este directo del remix realizado por Blu Boy, que alarga el tema original con atmósferas intercaladas.

Una parte de la explanada está ocupada por sillas y mesas. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Su propuesta no es de las más habituales, y menos en una escena tendente a los patrones clásicos, como es la castellonense, pero poco a poco va reuniendo un círculo de seguidores que cantan tan atípicas letras y bailan su cada vez más movida propuesta. Con Aina Palmer no hay término medio en cuanto a gustos/no gustos. La indiferencia no entra dentro de las reacciones posibles.

El Último Vecino, esta vez en dúo, con su propuesta de pop electrónico. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

El Último Vecino (Gerard Alegre) se presentó en Al Port en formación de dúo -voz y teclados-, reuniendo un notorio grupo de fans (dentro de la modestia numérica) que conocían esos temas de pop electrónico ochentero, algunos de los cuales formarán parte de su lp venidero Juro y prometo. Problemas con las teclas incluidos, el público aguantó a pesar de coincidir con la hora de la llamada del arroz dominical, prefiriendo seguir las canciones con sonrisa cómplice en su rostro.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,