Arte >> Portada

5 razones para aterrizar en Marte

La Feria de Arte Contemporáneo Marte celebra su tercera edición del 17 al 20 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Galerías, artistas, videoarte, performance... Te damos 5 motivos por los que dejarte llevar por el arte contemporáneo.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

La Feria Marte convierte el arte contemporáneo en el protagonista del 17 al 20 de noviembre. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

Marca la cita en la agenda, organiza la maleta (deja un poco de espacio porque puede que no salgas con las manos vacías) y prepárate para un viaje directo al corazón del arte contemporáneo. Concretamente, a Marte.

La Feria de Arte Contemporáneo de Castellón Marte celebra del 17 al 20 de noviembre su tercera edición en el Auditori i Palau de Congressos con un precio de entrada de 3 euros para toda la feria. Pero, ¿por qué deberíamos convertirnos en marcianos? (Puedes consultar la programación completa de Marte en su página web)

1. Una marcoexposición de arte contemporáneo. Porque la naturaleza de Marte va mucho más allá de ser tan sólo una feria de arte contemporáneo. Se trata de una plataforma de difusión del arte, una macroexposición a la que dan forma un total de 46 artistas, quienes participan en la feria de la mano de distintas galerías, marcando el carácter propio de cada una de ellas. Además, todas las obras expuestas crean a un discurso y abren el camino hacia la posibilidad de que el público pueda crear un diálogo directo con el arte.

2. Paula Rubio Infante, artista invitada. La tercera edición de Marte cuenta con la recién galardonada con El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015, Paula Rubio. La artista desarrolla un meticuloso trabajo de documentación icónica y denuncia, muestra interés por los conflictos de poder y la dominación, de qué manera incluso la violencia acaba convirtiéndose en la mejor forma de perpetuar los privilegios. Jugando con esas conductas sádicas en las que poco importa, sólo llegar al ansiado objetivo; y lo consigue a través de dibujos, fotografías, vídeos e instalaciones.

'Destino manifiesto', de Paula Rubio.

Paula Rubio forma parte de las propuestas que se encuentran dentro de la programación del Curated Space; espacio en el que también se encuentra una selección de distintos artistas, entre ellos, proyectos cerámicos y de arte urbano.

3. Conexión Marte-Argentina a través del videoarte. El Curiosity Space se convierte en la casa del videoarte, y es que Marte ya ha demostrado en sus anteriores ediciones que el arte contemporáneo se puede consumir de formas muy diferentes. En este caso, las propuestas de videoarte llegan a la feria raíz de la colaboración junto a Caracol Studio de Buenos Aires, con dos piezas realizadas por María Papi.

Por un lado se proyectará Una mina, una investigación audiovisual que ahonda en la identidad de las mujeres porteñas, en el rol que ocupa la mujer en la cultura del tango. Además, cuenta con la performance de la actriz alemana Gesche Picolin y Carlos Páez en la música, entre un amplio listado de colaboradores. Una mina ha sido galardonada este mismo año como la mejor directora de mediometraje en el Festival Internacional de Cine y Arte de Buenos Aires.

La segunda pieza será AliciaS en la madriguera, una investigación de arte conceptual y performance que cruza el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y la Lógica del sentido. Un análisis sobre la violencia de género y la objetualización de la mujer a lo largo de la historia.

4. Trashumando. La poesía como forma de arte y de expresión adquiere cierto protagonismo en esta tercera edición. Y no únicamente por, en colaboración con Unaria Ediciones, el recital de poesía erótica dentro de las actividades del Social Space. Sino por la presencia de David Trashumante, encargado de inaugurar la tercera edición de Marte con una performance. Si por algo se caracteriza David Trashumante, su poesía y sus recitales, es por su carácter agitador y desafiante, su capacidad para retorcer cualquier tema a través del humor, la denuncia y la irreverencia.

5. La Cuestión Artística. Es una de las novedades de esta edición, y es que la Universitat Jaume I y la Fundación Dávalos Fletcher promueven un nuevo espacio dedicado a la discusión e intercambio de ideas. Se trata de La Cuestión Artística, espacio dentro de Marte que engloba conferencias y presentaciones, como la presentación del FAVA365 (Festival de Artes de Vilanova de Alcolea), el Enclave (residencia Land Art en Vistabella) y una conferencia sobre conservación del arte contemporáneo.

La Cuestión Artística se engloba dentro del área Laboratory Space, en donde también se llevarán a cabo talleres y workshop sobre fotografía creativa y marketing especializado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,