Música >> Festivales, Portada

4 extramusicales imprescindibles del Rototom 2018. Cultura reggae más allá de la música

Del 16 al 22 de agosto no solo sonará la música en el 25º Rototom Sunsplash (Benicàssim). Los espacios para el debate, el diálogo y la expresión artística concentrados en varias localizaciones del festival como el Foro Social, African Village o la Reggae University son los puntos clave de una programación extramusical heterogénea y repleta de propuestas interesantes que visitar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Charlas, debates y reivindicación en la programación extramusical del Rototom. Foto: Luca Valenta.

La filosofía reggae aterriza en Benicàssim del 16 al 22 de agosto en una edición única del Rototom Sunsplash, la de su 25 aniversario. Un festival con una filosofía basada en el amor y la libertad más internacional encierra una programación especial no solo en su vertiente musical, quizá la más conocida y recurrente del evento, sino que también reúne un sinfín de actividades que giran en torno al debate, el encuentro y la reflexión entre otros, haciendo hueco incluso para la gastronomía.

Así, la actividad frenética de estos siete días que significan, para muchos, un paréntesis en la robótica rutina diaria, el Rototom Sunsplash va dirigido, tal y como aseguraba su director Filippo Giunta en una entrevista para Nomepierdoniuna, a “un público atento a las temáticas sociales y que viene al festival priorizando sentirse parte de un pueblo”. En vistas a eso, compilamos en cuatro puntos todas las citas imprescindibles que se esconden detrás de un cartel que, a simple vista, puede parecer infinito. Una guía para no perderse en la inmensidad de las raíces extramusicales del reggae, en las que la reivindicación, el aprendizaje y la expresión artística van de la mano.

1. African Village: Para la reivindicación y el arte

Con el objetivo de tomar conciencia y crear un espacio de debate. African Village se convierte en el lugar imprescindible para derrocar los estereotipos que todavía viven ligados al pueblo africano y conocer a fondo su cultura. En esa línea, esta edición se destaca la presencia de la periodista Lucía Mbomio, reportera de Aquí la Tierra de TVE, quien pondrá los puntos sobre las íes acerca de la manera en que se debe abordar la cultura propia desde la vivencia del colectivo afrodescendiente. La ponencia tendrá lugar el día 17 de agosto bajo el nombre de Cultura en resistencia.

La periodista Lucía Mbomio, una de las invitadas especiales de esta edición. Foto: Dominique Pozzo.

El feminismo tendrá su momento el día 19 con las voces de Ángela Nzambi, escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Valencia; la especialista LGTBI Esther Mayoko y la bailarina Makady DHQ. La reivindicación de la lucha feminista dejará marcada su huella con las intervenciones de figuras especializadas que la remarcarán desde la perspectiva de las mujeres negras que viven por lograr alcanzar esa doble igualdad de derechos.

Por su parte, entre las sesiones también tendrá cabida el interesante proyecto de Mamadou Dia, Def’Art Jotna. Así, el 20 de agosto le tocará el turno a un laboratorio de operaciones para el desarrollo comunitario y el empoderamiento del público más joven. Una manera de concienciar a la población a través del arte, con la ambición de caminar juntos hacia una ciudadanía más consciente a través de herramientas como su propia emisora de radio o una escuela de cine.

2. Foro Social: Mirada crítica, responsabilidad y diálogo

 Las alternativas a modos de pensar diferentes y la difusión heterogénea de ideas dirigidas a mejorar el mundo que nos rodea tienen su lugar precisamente en el Foro Social. Bajo el lema Caminando Juntos, la carpa profundizará en cuestiones bajo una mirada crítica, aportando siempre posibles soluciones a las diversas problemáticas para abordar las temáticas no en abstracto, sino más bien en positivo. Estas sesiones serán sostenidas por varias personalidades expertas como Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, o Manuel Blanco, vicepresidente de Proem-Aid

Desde esta perspectiva, Plásticos, la vida no es desechable el 18 de agosto denunciará el consumo cada vez mayor de este material y las negativas consecuencias derivadas de que los océanos de nuestro planeta se hayan convertido en inagotables vertederos de plástico. Con ello, la meta será reconocer la responsabilidad social e individual a la hora de poner freno a esta degradación ambiental que, además, también tiene una repercusión en la salud de todos.

El Foro Social, el lugar para la reivindicación y el diálogo. Foto: Luca A. d'Agostino.

Un día después, 19 de agosto, la carpa se volcará en la sesión dedicada al fenómeno del top manta con Dignidad mantera. Así, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona conocido por el nombre Sindicato Mantero y la cooperativa Diomcoop harán una presentación de los proyectos que llevan desarrollando con la ayuda de organizaciones como Playground Do, con el fin de garantizar unas condiciones de vida dignas para aquellas personas que no tienen regularizada su situación como migrantes.

Por su parte, el 20 de agosto, el Foro Social hará una aproximación al drama de quienes tratan de escapar del horror con Caminando juntos con los refugiados. El debate significará también una aproximación al desamparo legal que viven las diversas organizaciones que salvan vidas día tras día de aquellos migrantes que buscan salvar su vida huyendo por el mar, como lo son Proactiva Open Arms o Proem-Aid.

Ponencias con figuras clave del cartel. Foto: Luca Valenta.

3. Reggae University 2018: proyecciones y charlas por la visibilización reggae

 El santuario de aprendizaje reggae abrirá un año más sus puertas para recibir unas interesantes propuestas de debate. El que jamás haya visitado uno de los puntos más característicos de la filosofía del Rototom se sorprenderá con proyecciones y charlas acerca del mundo reggae y su impacto en la industria musical, así como el análisis del desarrollo del ska.

Entre las brillantes proyecciones cabe resaltar la del 17 de agosto con The Harder They Come (1972), con una de las estrellas del festival, el artista jamaicano Jimmy Cliff en el reparto. Tras el pase, se ofrecerá una ponencia acerca de la violencia en la Jamaica actual con otra de las joyas del evento, Cocoa Tea quien habrá actuado junto a Koffee un día antes, y María Carla Gullotta, cónsul honoraria italiana en Jamaica y presidenta de la asociación Stand Up for Jamaica. Acompañada de estas dos, participará también la catedrática jamaicana Sonjah Stanley-Niaah, de la University of the West Indies.

Al día siguiente, el estreno nacional de Duke Vin and the birth of ska servirá de gran excusa para abordar una charla centrada en el nacimiento del movimiento ska y la Alpha Boy’s School, sede clave para el brote de agrupaciones fundamentales como Skatalites. Para la ponencia se contará con invitados del calibre de Johnny Osbourne y Vin Gordon, los cuales forman parte del cartel, además de los autores del libro Alpha Boy’s School: Cradle of Jamaican Music, Heather Augustyn y Adam Reeves.

Otra de las sesiones esenciales tendrá su momento la penúltima jornada del festival, el martes día 21, con el pase de I&I y la posterior charla acerca del panorama de la industria musical reggae. De esta forma, se explicarán los puntos básicos que conciernen al género reggae a cargo de Gussie Clarke; Sonjah Stanley-Niaah; Jerome Hamilton, de Headline Entertainment; y Patricia Meschino de Billboard (USA).

4. Gastronomía: un viaje de sabores por los cuatro continentes

Alcanzando las cuarenta propuestas gastronómicas que conforman esta edición, el público dispondrá de manjares de cuatro continentes: cocina africana, perteneciente a Etiopía, Senegal, Marruecos o Costa de Marfil, por su parte la latinoamericana nos transportará a lugares como Perú, Cuba, Jamaica o Argentina, en cuanto a la cocina asiática viajará por Tailandia, Japón y la India, por último, la europea nos acercará a propuestas pertenecientes a Italia, Grecia y España.

Así, entre las novedades de este 25 aniversario no puede faltar mencionar la cocina tradicional de los pueblos andinos de América Latina, con papas de la huancaína o choclo con queso fundido típicos de la Pachamama. A estos platos se suman también varias propuestas locales con arroces del Mediterráneo, salazones, mariscos y pescados; tapas y helados artesanos. Sin olvidar la cocina vegetariana y vegana, protagonista del festival con sus biocrepes vegetarianos y los zumos de frutas de Vegeterian Lover’s, copas y cócteles naturales.

Ceremonia etíope del café. Foto: Guillem Chesa.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,