Música >> Portada

25 años de El Último Ke Zierre: “La clave está en creer en lo que se hace y en el apoyo del público”

El Último Ke Zierre es un caso extraordinario dentro de la música castellonense. No sólo ha roto las barreras locales desde el primer momento, sino que es todo un referente del punk estatal, tal y como lo prueban sus llenos en salas, presencias en festivales y giras por América del Sur. Durante 2014 celebraron sus 25 años, comprobaron que sus fieles no les fallan y que incluso aumentan de número. Contra casi todo, el grupo surgido en Burriana cree que su éxito se fundamenta en “creer en lo que se hace y en el apoyo del público”. Así se lo cuentan Pedro, Óscar, Roberto, Kusio y Sam a Nomepierdoniuna en una entrevista con respuestas muy punk.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El pasado 27 de diciembre, la sala Gossip de Vila-real acogió el concierto que ponía final a la gira del 25º aniversario de El Último Ke Zierre, el grupo más atípico, por su expansiva repercusión subterránea, surgido de Castellón. Porque si poco habitual ha sido que un grupo de La Plana haya tenido éxito en otras partes del país, menos aún lo es que sea un grupo puntero dentro de su género, el punk sin apellidos, que llene casi todos sus conciertos, que su nombre vaya de un festival al siguiente y que prácticamente cada año actúe en Sudamérica (seis veces en Chile y ocho en Argentina, más Colombia y Costa Rica), donde es idolatrado y abarrota recintos con capacidad para miles de espectadores. Doce discos en estudio, tres en directo, dos recopilatorios, cuatro DVDs y hasta un libro forman una producción de la que muy pocos grupos nacionales pueden presumir… EUKZ, sí, y con la intención de aumentarla. Su punto de partida se ubica en un local de ensayo de Burriana, a finales de 1987, donde el propósito de matar el aburrimiento llevó a meterse en un local a Pedro (bajo y compositor principal), Vicent (guitarra), Óscar (guitarra), Manolo (batería) y Natxo (voz), aunque este último dejó la banda antes de grabar el primer disco (No soporto vuestras caras, 1991), pasando Roberto Feo de fan de primera fila a ser el cantante con el que siempre se ha identificado a El Último Ke Zierre.

A pesar de que les costó unos cuantos años ser reconocidos, la perseverancia y su “lucha contra la rutina” les llevó poco a poco pero de modo imparable a ser referencia, más a través del boca-oreja y posteriormente por internet que por la información de los medios generalistas y musicales de mayor alcance. Aunque, como es lógico, los gustos son diversos, se suele apuntar al disco A cara de perro (1998) como punto de inflexión en una carrera siempre hacia arriba en la que también han intervenido Vicent (guitarra, 1987-2001), Tonet (guitarra, 2001-2007) y Nano (batería, 1994-2007), hasta desembocar en el quinteto actual, con Pedro, Óscar y Roberto junto a los dos incorporados tras el directo Quemaste tus alas de ángel (2007), Kusio (batería) y el guitarrista Sam, quien se había convertido en su técnico de sonido desde el directo Vivos… Por domesticar (2006). Siempre críticos e irónicos, no se cortan en sus letras, como tampoco lo hacen ante las preguntas de Nomepierdoniuna, con alguna respuesta muy punk.

>Habéis celebrado vuestra gira de 25 años y se ha demostrado que el público no se cansa de El Ultimo Ke Zierre. Todo lo contrario. Parece que aumenta incluso vuestro tirón, apareciendo prácticamente cada semana en un festival. ¿Qué sensaciones os han llegado en esta gira de aniversario?
(Sam) Que la gente sigue apoyando a la banda en todos los conciertos que hemos hecho. La verdad es que no se puede pedir más.

>Regresando al punto de partida, ¿en realidad, qué esperabais conseguir cuando comenzasteis a ensayar en un local de Burriana?
(Pedro) (Risas) Hemos contestado a esta pregunta más de cien veces: follar, queríamos follar. Ése fue el motivo por lo que nos metimos en esto.

>Pedro y Óscar formaban parte de aquel primer grupo, mientras que Roberto fue espectador del primer concierto. ¿Cómo se consigue mantener la ilusión durante tanto tiempo?
(Pedro) (Risas) Con unos tiritos y mucho morro.

>¿Han sido los cambios en el grupo impulsos necesarios para renovar ilusiones?
(Pedro) (Risas) Sí. Necesitábamos dos tíos guapos en el grupo.

>En vuestros primeros años, realmente no os importaba demasiado sonar bien. Lo vuestro era soltar adrenalina y pasarlo bien. ¿Cuándo llegó el punto a inflexión hacia un EUKZ más profesional?
(Roberto) (Risas) ¡Hostia! ¿No sonábamos bien al principio?

(Sam) Con el paso de los años y de la experiencia acumulada siempre se intenta ir a mejor; el paso o punto de inflexión es totalmente natural e inevitable.

>"Vicio, mujeres y rock and roll" cantabais en vuestro primer disco, siguiendo el lema más conocido del rock. ¿Qué queda ahora de ese propósito?
(Pedro) Se puede decir que todo.

Cierre de gira del 25 aniversario de EUKZ en la sala Gossip, de Vila-real. Foto: Pepe Girona, Kol·lectiu Maginot.

>Hacer punk y casi al margen de los medios de comunicación con mayores audiencias no ha sido obstáculo para seguir adelante. Es más, habéis crecido de manera espectacular casi a contracorriente. ¿Dónde está la clave de EUKZ?
(Sam) En hacer lo que se cree y cuando se cree y, sobre todo, el apoyo de la gente que acude a nuestros conciertos.

>A la hora de hacer letras, son las historias personales y las sociales las principales. La actualidad os sigue dando para unos cuantos discos más, ¿no es así?
(Pedro) Sí, y las historias personales también.

>A pesar de que públicos de cualquier zona os idolatran, parece que son los sudamericanos los más efusivos en su entrega hacia vosotros. Eso sí, en el Viña Rock casi le podrían poner vuestro nombre a un escenario.
(Roberto) (Risas) Muchas gracias, nos hemos sonrojado.

>En la encuesta que abristeis entre vuestros seguidores para escoger sus canciones preferidas, fueron "Tus bragas", "Escupiré jodidos" y “¿A dónde vas?” las más votadas. ¿Son también las vuestras?
(Pedro) No son nuestras preferidas, pero el público siempre es soberano.

¿El disco preferido de vuestra discografía?
(Sam) Quemaste tus alas de ángel.

(Pedro) Veneno.

(Óscar) Insurgente.

(Roberto y Kusio) Nos gustan temas de todos los discos, sin uno preferido.

>¿El concierto que más recordáis?
(Pedro) El último (risas).

(Sam) El del Teatro Caupolican de Santiago de Chile.

>En 25 años habréis visto de todo en los conciertos, con algún tiroteo incluido. ¿Cuál es la anécdota que nunca falta cuando estáis comentando lo vivido?
(Pedro) Nos han pasado tantas cosas que tendríamos que escribir un libro.

>¿Habéis sufrido algún capítulo importante de censura, ya sea en letras, discos o conciertos?
(Sam) Un concierto en Bogotá fue cortado por el ejército, aunque el motivo era que no se había perdido el permiso para hacerlo.

>Vuestras influencias principales son punk o rock radical. Sin embargo, siempre habéis comentado que habéis escuchado mucha música de diferentes estilos. ¿Qué es lo más extraño que es aceptado en el mundillo EUKZ?
(Pedro) Para nosotros ninguna música es extraña, pero si a lo que te refieres es a la más contraria al punk rock, se escucha mucho flamenco en la furgoneta.

Pedro y Roberto, junto con Óscar, son el núcleo inicial de EUKZ. Foto: Selene Fry.

>Con el ritmo actual de discos y conciertos, supongo que aunque habéis alcanzado los 25 años, ni os planteáis una fecha de caducidad. Doce discos en estudio, recopilatorios, tres directos, DVDs y hasta libros. Una colección que es propia de cualquier grupo legendario. ¿Os sentís de algún modo un grupo de leyenda?
(Pedro) No. Somos una banda contemporánea. No creemos en las leyendas ni en los cuentos de hadas.

>¿El siguiente paso previsto?
(Sam) Ya se verá. Disfrutamos mucho acabando el año con nuestra gente, que era lo que nos proponíamos durante el 2014.

>Durante muchos años fuisteis casi el único grupo de Castellón que salíais a tocar fuera de la provincia, y os costó bastante conseguirlo. Ahora, sin embargo, ya os "acompañan" otros grupos prácticamente cada fin de semana. ¿Se debe a que ha mejorado el nivel general de aquí o a que ahora resulta más fácil actuar "fuera de casa"?
(Pedro) Será que ha mejorado el nivel.

>¿Os resultó especial el concierto de la Gossip de final del pasado año?
(Óscar) Fue el último concierto de la gira aniversario y nos hacía ilusión terminar en casa ante nuestra gente. A nivel personal, siempre es algo especial tocar en nuestra tierra, ante viejos amigos que con el paso de los años siguen viniendo a los conciertos y ante la gente joven que también viene a vernos y conoce nuestros temas, viejos y nuevos.

(Sam) Fue un muy buen final de gira, con la sala a tope y la gente entregada, con muchos amigos debajo del escenario.

>¿Qué le queda por hacer a EUKZ?
(Roberto) (Risas) Que nuestro manager se pague una fiesta como toca.

>Con todo lo vivido, ¿repetiríais la experiencia? ¿Tomaríais alguna decisión importante distinta?
(Pedro) Nos hemos equivocado muchas veces, como todos. ¿Quién no cambiaría algo de su pasado?

El Último Ke Zierre, en la sala Rock City, de Valencia. Foto: Reaktiu Fotografia.

PRODUCCIÓN DE EL ÚLTIMO KE ZIERRE DURANTE 25 AÑOS:

>Discos: No soporto vuestras caras (1991), Soldadito español (1992), Que se repartan el mundo (1993), Esperando al viento (1995), A cara de perro (1998), Senderos de este infierno (1999, en directo), ¡Bulla! (2000), Camino de rosas (2001, recopilatorio), Veneno (2002), ¡Ay de mí! (2003), Insurgente (2005), Vivos… Por domesticar (2006, en directo), Quemaste tus alas de ángel (2007), Canciones desde el infierno (2008, recopilatorio), La burbuja (2009), Directo al tiro (2011, en directo Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá)  y La rutina del miedo (2012).

>Vídeos: Mal camino, mi camino (1995), Senderos de este infierno (1999), Vuelta al infierno (2003) y Vivos… Por domesticar (2006).

>Libro: 1998-2002 Trece años en la carretera (2003).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,