Teatro y danza >> Entrada libre, Portada

20 años sin Carles Pons; 63 años con Carles Pons

El 25 de marzo de 1999 falleció Carles Pons, a los 43 años de edad. Fecha casi coincidente con el Día Mundial del Teatro. Veinte años han pasado ya desde que este actor, dramaturgo, director y escritor nos dejó, pero no así su obra. El Paranimf de la UJI ha decidido dedicar este mes de mayo a quien da nombre a sus Aulas de Teatro y reivindicar una amplia y creciente carrera que le llevó a participar incluso en una película tan importante como 'París-Tombuctú', la despedida de Luis García Berlanga. Nomepierdoniuna repasa su obra.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Carles Pons.

Carles Pons Forés (Vilafranca, 27 de noviembre de 1955) falleció el 25 de marzo de 1999, dos días antes de la celebración anual de la jornada mundial dedicada al Teatro. Una fecha simbólica y reivindicativa para la que tenía ya escrito un manifiesto (su último texto finalizado, y al que pertenecen las dos citas incluidas en este artículo). Una repentina parada cardíaca acabó con su vida a los 43 años, cuando trabajaba en la adaptación cinematográfica de uno de sus textos teatrales, Chapao. Veinte años han transcurrido ya desde la muerte de uno de los principales activos de las artes escénicas castellonenses, tanto como actor (teatro, televisión y cine), dramaturgo, director o pedagogo. Una cifra redonda que invita a recordar su figura.

Con motivo de la luctuosa efeméride, el Paranimf de la UJI ha decidido dedicarle el actual mes de mayo, fechas con protagonismo para las aulas de teatro y danza de la institución universitaria de Castelló que, precisamente, llevan el nombre de Carles Pons. Dos de las obras escritas por el recordado dramaturgo se han incluido en esta programación que casi cierra el curso: Puja't al carro, dirigida por Regina Prades e interpretada por el grupo Iniciació al Teatre (10 de mayo) y Parelles de fet, de fet parelles, con Cesca Salazar al frente del grupo de Interpretació Teatral, que se podrá contemplar el viernes 24; a las 20:00, con entrada gratuita.

Se'ns ha dit sempre que el teatre està en crisi, que sempre està morint. I és cert. I en lloc de restar-li importància, hauríem d'entendre-ho (...) No és el teatre el que està en crisi, sinò l'ànima dels homes i dones, l'ànima de la societat (Carles Pons).

Integrantes de La Xula (desde la izquierda): Carles Pons, Alfons Barreda, Miguel Ángel Prades, Cesca Salazar, Carme Bellés y Maite Bernal. Foto: Archivo de Alfons Barreda.

Comentaba Carles Pons que, inicialmente, no tenía ninguna intención de dedicarse a la interpretación. Su vida se desarrollaba por otros caminos: fue seminarista, iba para capellán, trabajó como guía turístico y, sobre todo, fue maestro de EGB. Pero incluso en sus tiempos de seminarista tuvo relación con el teatro y un buen día algo se alteró en su interior: "Lo único que deseaba era cambiar el mundo, y descubrí que con las actividades relacionadas con la representación podía hacerlo".

Toni Valesa, gestor de proyectos del Servei d'Activitats Socioculturals de l'UJI y director artístico del Paranimf, le conoció bien: Probablemente sea quien más material guarda de Carles Pons, y al recordar su figura subraya un hecho: "Siempre estaba escribiendo. Ya fuese un libro, un guión, letras de canciones o en una servilleta algo que se le había ocurrido en un momento dado. Escribió libros como Poemas de una sola noche, pero también en un fanzine dedicado al CD Castellón -su otra gran pasión- que publicaba el pub L'Ovella Negra. Siempre que le era posible acudía al estadio Castàlia".

Este afán creativo quedó plasmado desde muy joven. Siendo aún adolescente, a comienzos de la década de los 70, no solo interpretaba sino que dirigía obras teatrales en el Seminario de Segorbe, al que llegó con 10 años procedente de su Vilafranca natal. Una vez decidido que las artes escénicas sería el mundo en que se movería, se trasladó hasta Castelló, donde tuvo sus primeros contactos con el teatro independiente. Espiral, T.I.O., Baladre y Universal Còmics fueron sus primeras experiencias, participando incluso en el estreno de Té Xina, la fina petxina de la Xina?, de otro Carles, el universal Santos. Así ocurrió en 1984, un año muy importante en la entonces naciente carrera profesional de Pons.

En ese 1984 cofundó La Xula Companyia de Comèdies, junto a Alfons Barreda, Miguel Ángel Prades, Maite Bernal, Raül Torrent, Panchi Vivó, Carme Bellés y Cesca Salazar. En este período escribió obras como Puja't al carro, a partir de la idea original y producción de Pimpinelles Teatre, de Valentí Pinyot; Baco, Eros i Fortuna, en las que mostraba su gusto por adaptar clásicos dotándolos de un toque mediterráneo, o Baixar al moro, adaptación del célebre título de José Luis Alonso de Santos (una obra con la que protagonizaron más de 200 representaciones).

Además, en 1984 puso en marcha la I Campanya de Teatre a l'Escola, impulsada por la Diputación Provincial. Una iniciativa que convertía en protagonista al alumnado de 7º y 8º de EGB (posteriormente ampliado a Secundaria) y que, según explicaba el propio Carles Pons en el libreto de la primera edición, buscaba "la dimensión lúdica y creativa del montaje". Un objetivo que también había pretendido Pimpinelles Teatre, organizadores de la -tal vez- primera campaña de teatro escolar en territorio valenciano. "A Carles Pons no le interesaba la perfección técnica en este proyecto. Él buscaba otras cosas, como la socialización de los jóvenes, introducirles en un trabajo que es de equipo, donde todos dependen de los demás, huyendo de egoísmos", recuerda Valesa.

Cuatro años después se marchó a València. El motivo fue su contratación por parte del Centre Dramàtic de la Generalitat, superando la decena de intervenciones como actor, a partir de su estreno con El mussol i la gata (1989), con la compañía La Pavana, con la que repetiría en Les mans negres (1996) y Titànic (1998), y para la que escribió las letras del musical Escápate conmigo, monstruo (1990).

Fue en la década de los 90 cuando su popularidad aumentó más allá del ámbito teatral. Lo consiguió a través de la televisión, apareciendo principalmente en series de la Televisió Valenciana-Canal 9, como El botànic Cavanilles (1993), dentro de un serial sobre personajes históricos, Benifotrem (1994) o Herència de Sang (1995-96), además de participar en programas como L'esfera de la cultura o Tocant a festa. En Antena 3 tuvo oportunidad de asomar en series tan populares como La casa de los líos (un capítulo en 1999) y Manos a la obra (también en un episodio el mismo año); mientras que en TVE se le vio en El secreto de la porcelana (1999).

Carles Pons y Mamen García, en 'Les mans negres', de La Pavana. Foto: Jordi Plá.

Dentro del mundo del cine fue avanzando poco a poco, empezando como secundario o protagonista en mediometrajes, hasta formar parte de París-Tombuctú, la última película dirigida por Luis García Berlanga, en el corto papel del Cabo Torralba, dentro de un elenco encabezado por nombres tan ilustres como Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal o Juan Diego. Fue la última aparición en la gran pantalla de Carles Pons, aunque su nombre se vio un año después (2000) como uno de los guionistas de La tarara del chapao -el guión en el que trabajaba en el momento de su fallecimiento-, dirigida por Enrique Navarro.

Era 1999, tenía 43 años y su longeva carrera iba en ascenso gracias a su constancia. Veinte años después, a este polifacético creador que siempre mantuvo sus vínculos con Vilafranca y la zona del Alt Maestrat y Els Ports, se le recuerda como uno de los nombres principales de las artes escénicas castellonenses.

Tenim sobre tot necessitat de viure, de que alguna cosa ens fassa viure i de creure en allò que ens fa viure. Per això em fascina la gent apassionada que fa coincidir el goig de l'existència amb l'exercici de la seua passió. Per això em fascina la gent de teatre i d'una manera especial els espectadors, aquells que fan costum d'anar al teatre no per un afany de glòria o necessitat de diners -sospita que només recau sobre els professionals- sinò per un desig de veritat i de bellesa (Carles Pons).

CARRERA ARTÍSTICA DE CARLES PONS

Seminario de Segorbe (alrededor de 1970).

  • Director y actor en La vida es sueño, La hidalga del valle, La voz de su amo, El retablo de las maravillas...

Castelló (1973-1988).

  • Actor y director del grupo infantil Carasses de las escuelas de Castelló, con L'última flor; y grupo de la Escola de Magisteri Urogallo, con Tiempos del 98 (1973-74).
  • Grupo Espiral: El laberint (1978), Oh, dolça pruneta y Ubú (1979) y Puja't al carro (1984), reescribiendo el texto de esta última en 1996.
  • Grupo T.I.O.
  • Escribe los textos de inicio y final de Qui vol un miraclet?, participando como actor en sustitución de Pep Cortés.
  • Grupo Baladre. Dios, qué maquina! (1983),
  • Grupo Universal Còmics (1983).
  • En 1984, participa en Té Xina, la fina petxina de la Xina?, de Carles Santos.
  • En 1984 pasa a ser asesor artístico del CEP de Castelló. Organiza la I Campanya de Teatre a l'Escola de la Diputació.
  • En 1984 crea La Xula Companyia de Comèdies, con Alfons Barreda, Miquel Ángel Prades, Maite Bernal, Raül Torrent, Panchi Vivó, Carme Bellés y Cesca Salazar. Obras: Puja't al carro, Baixar al moro, Baco, Eros i Fortuna.

Nacho Fresneda y Carles Pons (derecha) en 'Titànic' de Christopher Durang. de La Pavana, con dirección de Rafael Calatayud. Foto: Jordi Plá.

València (1988-1999).

  • En 1988 le contrata el Centre Dramàtic Valencià, Se traslada a Valencia y participa como actor en producciones como El mussol i la gata (1989), El rufiá en l'escala (1989), Ombres a la ciutat (1991), Vides privades (1991), Gresca al Palmar (1991), Don Juan Tenorio (1992), L'illa del tresor (1993), La sala dels professors (1993), La mandrágora (1994), Les mans negres (1996), La nit és una ombra perseguida pel desig (1996), Tenterius (1997)Titànic (1998) o Parelles de fet, de fet parelles (1999), incluyendo obras con La Pavana, Antara Teatre o La Dependent, y títulos de autoría propia.
  • Colabora en la Sala Escalante de la Diputació de València

Apariciones en televisión

  • Bufar en caldo gelat (1992), El rotgle (debates, 1993), El botànic Cavanilles (1993), Benifotrem (1994), Herència de sang (1995-96), presentador de Pasarel·la y L'esfera de la cultura, Entre naranjos, presentador de Tocant a festa, A flor de pell (todas ellas de TVV-Canal 9), La casa de los líos y Manos a la obra (Antena 3) y El secreto de la porcelana (RTVE). Además, trabajó como actor de doblaje.

Apariciones en el cine

  • Satán Café (1994), Tranvía a la Malvarrosa (1995), Entre naranjos (1995), mediometraje Walking, Fucking, Talking (1995), Best seller, el premio (1996) y París-Tombuctú (1999).

Autor (resumen):

  • Escritor de obras teatrales como Puja't al carro, conjuntamente con Valentí Pinyot (1984 y 1996, en 2ª edición), adaptación de Baixar al moro; Baco, Eros i Fortuna; adaptación de El llibre de la selva; Flox, el guardià dels llibresL'aniversari de Don Eduardo (1994-95), Chapao (1996), Merlín i el jove Artur (1997), Rituales, Un teatre de butxacaJa vénen, ja venen, Un sopar tan íntim, Vine amb els còmicsInhospital (1999), Parelles de fet, de fet parelles (1999). Letrista de los musicales Escápate conmigo, monstruo (1990) o  La nit és una ombra perseguida pel desig (1996). Libro Poemas de una sola noche (Premio Poesía Diputación 1983). Letrista de canciones para Raül Torrent (Dicho sea de vaso).

Per al poder, del signe que siga, el teatre com a veu de la consciència col·lectiva, com a generador d'idees i de canvis, ha estat sempre sota sospita. (...) Li interessa que la cultura vaja per un costat i la vida per un altre, que es donen per separat, que la cultura siga només un recordatori, una emoció més o menys sublim i no un mitjà eficaç d'entendre i exercir la vida (Carles Pons).

 


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,