Música >> Festivales

10 razones para no perderte el feCStival

El regreso de The Unfinished Sympathy y Skizophonic, los 'putos' Sexy Zebras, Iseo tras disfrutarla en el Rototom, el 'otro' indie de Kitai, la savia nueva de Dandy Wolf y Nadia Sheik o el propio entorno del parque Rafalafena. Aquí tienes los 10 imperdibles del feCStival para este sábado 8 de octubre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Las luces del FeCStival 2015. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Aquel festival que nació en La Pérgola y que se alimentaba de la ilusión y el esfuerzo de un grupo de gente joven relacionados con la escena musical castellonense que un día decidieron demostrar que la canción de nuestra vida podía ser, perfectamente, de un grupo de Castellón. Un festival con un cartel local que ha contado con padrinos del nivel de Dinero, Grises y Nunatak. También es el festival que en su segunda edición flaqueó pero que supo reponerse con honores en su tercera edición del año pasado en el parque Rafalafena. El feCStival celebra su cuarta edición, marcada por la presencia de grupos nacionales en el cartel con el propósito de crear un intercambio entre bandas bajo el nombre de feCStival Trades, el sábado 8 de octubre en el Parque Rafalafena de Castellón de 11.00 a 2.00 con entradas a 5 euros.

Pero, ¿qué no deberías dejar escapar de esta edición?

1. La vuelta a los escenarios de una gran banda. Aunque hayan pasado 5 años desde que una banda decide bajarse de los escenarios para dedicarse a otros proyectos, puede ocurrir que reunirse de nuevo en el aniversario de un sello (BCore) en una de las salas barcelonesas más conocidas del país (Apolo) acabe alimentando las ganas de volver a sentir un directo, de volver a tocar y de volver a ser The Unfinished Sympathy. Son los cabezas de cartel de esta edición: los barceloneses recuperan su esencia, su energía y sus melodías y las llevan directamente al Parque Rafalafena.

2. De la cara dub en el Rototom Sunsplash a la más r&b y pop en el feCStival. Pudimos verla en la pasada edición del Rototom junto a Dodosound y The Mousehunters en el escenario Dub Academy dejando uno de los chispazos más destacables. En el escenario del feCStival veremos un registro diferente de Iseo (Leire Villanueva). Su voz empezó a calar con fuerza a través de sus acústicos y covers, y pronto supo cómo hacerse con el público a través de ritmos soul, r&b, pop y reggae que consiguen flotar entre la musicalidad y su voz.

3. Un toque british y otro regreso. De origen castellonense, pero con una sonoridad influenciada por las raíces británicas. Porque escuchar el pop de Skizophonic es como trasladarse directamente a aquellos pubs en los que el pop bailable se entremezcla con el garage, pero todo siempre con el toque alocado y distintivo del grupo. Hacía bastante tiempo que no se volvía a ver a Skizophonic sobre un escenario, y además llegan al feCStival coincidiendo con la grabación de su tercer disco largo.

Y directamente desde Londres llega Nadia Sheik. La cantante y compositora alcorina puede presumir de estar exprimiendo al máximo su paso por Reino Unido, demostrando un notable crecimiento y madurez en su sonido. Ya adelantó para Nomepierdoniuna su single presentación del que será su próximo trabajo; una canción, “Nº24”, que guarda un significado muy ligado a esta etapa de formación.

Nadia Sheikh en la presentación del feCStival 2016 en Las Osas. Foto: feCStival.

4. El otro indie. Porque le han dado la vuelta a la música indie y conseguir dar forma a un sonido características que les está valiendo para entrar con increíble fuerza en la escena nacional. Son Kitai, directamente desde Madrid al feCStival para hacer que el Parque Rafalafena tiemble con ese carácter metal e indie-rock al que han dado forma como pocos grupos.

5. Los putos del feCStival. No, no es que estemos insultando a nadie, es que ellos mismos han decidido gritarle al mundo Hola, Somos los Putos Sexy Zebras (2015), porque llegan con un acento mucho más rock que en sus anteriores trabajos, porque acaban de pisar Estados Unidos este verano y porque sólo a ellos se les ocurre que sean distintos dj’s y artistas mexicanos los encargados de darles una vuelta a sus temas con un EP único. Son los Sexy Zebras, y más vale que bailemos en su directo… (“Hijo de puta”).

6. El feCStival también se sube al escenario. Son músicos, con ganas de demostrar cosas y con el suficiente aguante como para llevar a cabo un festival durante cuatro ediciones. Porque algunas de las cabezas que dan forma a la organización del feCStival también se subirán a su escenario en esta edición. Este es el caso del pop del grupo murciano-castellonense Claim, que ese mismo día hará doblete, ya que también actuarán en el festival Big Up, y Dandy Wolf, quienes anotan uno de los directos más sorprendentes y destacables de la pasada edición del feCStival, un toque enérgico a base de rock alternativo que seguro vuelve a conectar.

Dandy Wolf, durante su actuación en el feCStival’15. Foto: Carme Ripollès (ACF).

7. Un festival en un hermoso parque al aire libre. El feCStival ha conseguido darle vida de una forma totalmente diferente al Parque Rafalafena de Castellón, un rincón de la ciudad con verdadero encanto. Aprovechando su ubicación (prácticamente en el centro), su tamaño y entorno se convierte en el espacio ideal para albergar un festival de estas características, añadiendo un plus importantísimo al feCStival.

8. feCStival KIDS. Es la forma perfecta de acercar la música en directo y el entorno de los festivales a niños y niñas. Por esta razón el feCStival promueve un espacio dedicado al público infantil con diferentes talleres y actividades como globofexia, cuentacuentos en inglés, taller de repostería y un mural gigante que podrán pintar, entre otras (toda la información de feCStival KIDS, en este artículo de Espai Menut).

Niños y niñas también son feCStival. Foto: feCStival.

9. Matando el gusanillo sobre ruedas. El feCStival completa su programación con la oferta gastronómica. Esta edición contará con distintos food trucks, como Julieta Streetfood, con su especialidad en hamburguesas de carne con panes de hornos artesanales, Foodvan, las increíbles croquetas de Croquetruck y, de postre, la repostería típica americana que presenta Miss Cupcakes Castellón. Además, para redondear la jugada, el feCStival activará una barra libre de 17:00 a 18:00.

10. Un día de música. Porque feCStival te da la oportunidad de disfrutar de todo un día de música en directo. ¿¡Preparado/a!?

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,