Música >> Festivales

10 razones para no perderse el Red Pier Fest

Conciertos como los de Sex Museum, Sexy Zebras, Anaut, The Excitements o Ruth Baker Band; pinchadas, mercadillo y food trucks y poder disfrutar todo esto al aire libre, junto al mar, en el Puerto Azahar del 26 al 28 de mayo son algunas de las señas de identidad de la primera edición del Red Pier Fest.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. 30 años de Sex Museum. Si hacemos recuento de las veces que Sex Museum o alguno de sus integrantes han pisado La Plana con otras formaciones, casi podríamos decir que la banda de rock madrileña tiene ADN castellonense. Y cada vez que visitan Castellón, sus directos casi que son cita obligatoria (algo así como la Romería en Magdalena). Una propuesta sólida que bebe de un hard rock sesentero que ha sabido evolucionar y sobrevivir entre corrientes estilísticas y modas durante 30 años.

Sex Museum gobierna el cartel del Red Pier Fest, pero comparte protagonismo con otra banda también muy conocida en el circuito castellonense, Los Deltonos, banda liderada por el incansable Hendrick Röver.

2. Los putos Sexy Zebras. Exprimen la espontaneidad y se jactan de un descaro que se plasma a la perfección en sus canciones, su actitud y cada vez que se suben a un escenario. Nos contaron que son la sangre fresca del rock, que los Sexy Zebras son el resultado de hacer todas esas cosas que les pide el cuerpo. Y lo demuestran sobradamente en sus directos, los cuales son ya casi obligatorios para todos aquellos que quieran descargar y escupir todo lo que llevan encima.

3. Un festival de música, en primavera y junto al mar. Antes casi incluso de conocer su cartel, el Red Pier Fest ya jugaba con una gran ventaja: su ubicación. El poder disfrutar de música en directo, al aire libre y en el mismo Moll de Costa Port de Castelló (Grao de Castellón) parece un auténtico privilegio. Parece que esta ubicación convertida ahora en escenario apunta a ser uno de los grandes valores y rasgos del festival, tal y como ya destacaba la organización.

Zona en la que se celebra el Red Pier Fest.

4. Jimmy Barnatán. El actor, músico y escritor. Sus influencias son innumerables, aunque lo que alimentó su interés y vinculación con los sonidos blues y soul fue el tiempo que pasó viviendo en Nueva York. Combinando su faceta como actor y como escritor, Jimmy Barnatán también se sube a los escenarios con una propuesta soul y funky a la que da forma junto a The Cooconers. Estarán en el Red Pier Fest presentando su último trabajo, Bourbon Church (2017).

5. Los destellos del cartel: Anaut y The Excitements. Tienen la capacidad de defender sus canciones con una delicadeza y profesionalidad palpable. Anaut, banda liderada por el vocalista y guitarrista Alberto Palacios Anaut, es capaz de moverse entre el soul, folk y rock de una forma muy característica y personal que promete no dejar indiferente a nadie, tal y como destaca siempre la crítica especializada. Uno de esos destellos que el Red Pier Fest tiene preparado para su primera edición.

Como la forma con la que han llevado a su terreno el soul The Excitements. Un sonido que se mueve entre el soul clásico y un rhythm and blues contagioso, y que curiosamente conocen en más escenarios internacionales que nacionales, pero que el Red Pier Fest rescata en su primera edición.

6. Red Pier Market & Food. Además del cartel musical, el festival también apuesta por una zona de mercadillo en la que, con la música como elemento en común, el público podrá encontrar hasta 19 stands con artesanía, moda, arte, vinilos, mobiliario, serigrafía e incluso la presencia de escuelas de música y estudios de grabación. Entre el listado de marcas y empresas con las que cuenta el Red Pier Fest (puedes consultar el listado en este artículo), se encuentra la Unió Musical del Grau, los estudios Rockaway Studios, la asociación cultural La Plana Tropikal Crew y la fábrica castellonense de vinilos Krakatoa. El market del festival se complementa con 11 food trucks que presentan distintas opciones gastronómicas.

7. El sello local con Ruth Baker Band. No hay duda de que si algo caracteriza a Ruth Baker Band es la garra y la fuerza que desprenden cada vez que se suben a un escenario. Forman un combo contagioso que ruge en Changing My Way (2016), considerado segundo mejor disco castellonense de 2016 en las listas con lo mejor del año de Nomepierdoniuna (además de su canción “Shake!” como mejor canción del año), y que ya hemos podido ver en acción en otros festivales, como el FIB.

Pero Ruth Baker Band no es la única propuesta castellonense que pisará el Red Pier Fest, también lo hará Juan Nadie, Señor Presidente, Miss Black Emotion y Montefuji.

Ruth Baker Band en el FIB’26. Foto: Pau Bellido (hoyoyo.es).

8. La última incorporación: The Flaming Shakers. Dicen que es un auténtico viaje en el tiempo, y es que The Flaming Shakers está considerada como una de las mejores bandas tributo de The Beatles; nombrada como banda revelación en la Internacional Beatle Week Liverpool en 2015 y 2017. Han llevado por toda Europa los hits de The Beatles, pero también su esencia y filosofía, y ahora también lo harán en el Moll de Costa Port de Castelló.

9. Cantera de dj’s. En el cartel del Red Pier Fest también podemos encontrar dj’s. Desde internacionales como Cherry Bomb, sus apariciones son puntuales, por lo que el Red Pier Fest se ha convertido en una de las pocas oportunidades de poder verla en directo; estará con una propuesta soul, funky y disco, pero para la que también guarda un hueco para la improvisación. También el nacional Gautxos, desde Bilbao, habitual de la mítica sala Bullit, y representación local con un habitual como Goma, la música afroamericana representada por Marc Faith y el alma de los 60’s y 70’s con Valer-ho y Cinderella.

10. Tres días de rock y soul. Además de su localización, el Red Pier Fest propone tres días seguidos, 26, 27 y 28 de mayo, de música en directo desde las 16.00 el viernes 26 y desde las 12.00 el sábado 27 y domingo 28, hasta pasada la medianoche. Jornadas intensivas que combinan una oferta musical y extramusical y que se adecúa a todas las edades. Y, además, con entrada libre. Sin olvidar tampoco que el Red Pier Fest coincide con la celebración de L’HAM, la semana cultural del Grao de Castellón, un valor añadido para la cita. Y para ponerlo aún más fácil, se ha habilitado un servicio especial del Tram.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,