Música

10 preguntas sobre la historia de la música pop en CS: Juanki

Uno de los principales protagonistas de la escena pop local, como guitarrista de Los Romeos y Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos y también como productor de un sinfín de grupos locales, es el artífice del disco-libro que se presenta el próximo viernes 6 de mayo en la Magic Box del Auditori. Conoce las respuestas a las 10 preguntas sobre la historia de la música de Castellón a cargo de su mejor conocedor: Juan Carlos Tomás, Juanki.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juanki, el segundo por la izquierda, en una candorosa fotografía de Los Rítmicos cuando eran unos chavales, antes de unirse a Morcillo.

En los 80 formó parte de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, en los 90 triunfó a nivel nacional con Los Romeos y después se dedicó a la producción montando su propio estudio, primero d3 en Vila-real y desde hace una década La Seta Azul en Benicàssim -uno de los más solicitados de por aquí-, aunque nunca ha dejado de tocar la guitarra, en bandas como Los Caraconos o en muchas de sus grabaciones. Desde la aparición de Los Auténticos y del disco recopilatorio N-340 siempre tuvo querencia por hacerse con los mejores discos pop que se editaban en Castellón, pero a partir de 2005 se puso en serio a coleccionar grabaciones de todo tipo de bandas locales del último medio siglo. Con el tiempo vio que tenía algo muy valioso entre manos y, después de mucho trabajo, llamar a muchas puertas y ayudarse de colaboradores, por fin ha logrado darle forma. Juan Carlos Tomás, Juanki, es el ideólogo y artesano de Historia de la Música Pop en Castellón, el disco-libro que se presenta el próximo viernes 6 de mayo en la Magic Box del Auditori a partir de las 22.00. Recuerda: 9 bandas en directo (Malconsejo, Cinema, Lula, Astoms, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, Depressing Claim, Los Buhos, The Chaflans y Conecta4) y 3 dj’s (El Goma, Pacorroca y Kokotxa Nell) por 12 euros con el disco-libro (4 cd’s y librillo interior de 56 páginas) de regalo. Anticipadas en Spoonful, Four Seasons, taquillas del Auditori y ServiEntrada.

Después de dejarse la piel rastreando bandas y discos, restaurando grabaciones de los 60 y 70, seleccionando y logrando canciones inéditas para el disco-libro, Juanki ha organizado la fiesta-concierto para presentarlo en sociedad y, por si fuera, poco también se subirá al escenario del Auditori. Puedes escuchar a Juanki en la entrevista que emitirá el programa 33 Revoluciones en Vox UJI Ràdio el mismo viernes de la fiesta a las 14.30 (107,8 FM). Las respuestas a las 10 preguntas sobre la historia de la música de Castellón a cargo de su mejor conocedor:

1. Tu grupo favorito de Castellón.
Ahora mismo, Motor, supongo que influenciado por el trabajo arqueológico en el que he estado inmerso estos años.

2. Tu disco favorito editado por un grupo de Castellón.
La maqueta Canciones perdidas de Los Auténticos.

3. Tu canción favorita compuesta por un grupo de Castellón.
Hay muchas canciones favoritas en las que he tenido el honor de participar como intérprete en mi etapa guitarrística con Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos y Los Romeos, pero por citar una canción externa a mi entorno personal vuelvo a una de mis banda preferidas: "Día tras día" de Los Auténticos.

4. Destaca un músico castellonense.
Pedro J. Villanueva Caballero.

5. Un concierto que hayas visto en Castellón que no olvidarás nunca.
Los Auténticos en el patio del colegio Escuelas Pías.

6. Tu festival de música favorito.
Pues tratando de dar difusión a otro de los tinglados en los que estoy metido, no tengo más remedio que citar Benicàssim.pop, que supongo irá creciendo de manera progresiva para ir captando la atención del público castellonense.

7. Destaca una sala de conciertos de Castellón.
Creo que en esto coincidiremos muchos de los encuestados. Que duda cabe: Ricoamor.

8. Destaca un personaje que no sea músico que consideres clave en la historia de la música pop en Castellón.
Manolo Gómez, todo un promotor en la sombra.

9. Una razón de peso para ir el viernes a la fiesta de presentación del disco-libro Historia de la Música Pop en Castellón.
Para conseguir el disco-libro. A parte, dada la inversión que hay que hacer (12 euros), creo que es el mejor plan del fin de semana para cualquier aficionado a la música.

10. ¿Cuál será la aportación de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos a la fiesta de presentación del viernes? Haremos un repertorio variado con canciones de nuestros tres discos.
Rock, melodías, nostalgia, estribillos y más rock (en el vídeo de abajo, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos en el primer festival Benicàssim.pop).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,