Música >> Festivales

¿Dejará Castellón escapar al Tanned Tin?

Increíble, pero parece que sí. Elche se suma al listado de pretendientes (Valladolid, Tarragona, Vitoria, Pamplona, Murcia...) del mejor festival de música independiente del país, que se aleja cada vez más de Castellón entre críticas generalizas en la red al insuficiente apoyo institucional. El Tanned Tin incluso baraja la posibilidad de una sede compartida, ya que las negociaciones con los responsables públicos están en vía muerta.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Las instituciones públicas de Castellón, hablando en su jerga, no ven en el Tanned Tin un valor añadido ni diferencial, tampoco una ventaja competitiva. Para entendernos, no le ven tirón mediático, ni gancho turístico. Y, mucho menos, votos. Las empresas privadas locales que podrían asociar su imagen a los valores estéticos del festival, ni saben de él. Lo que para algunos -todos los que lo hemos disfrutado, todos los que llenaron el Teatre Principal el año pasado- es el mejor festival de música independiente del país, un tesoro casi sin mácula, para los que están en disposición de financiarlo es irrelevante. Eso es así.

Raúl Rubio, un apasionado por la música de profesión periodista, ha publicado hoy en Las Provincias de Castellón un artículo en el que explica que el Tanned Tin se aleja cada vez más de Castellón, ya que Elche se ha sumado a la lista de ciudades que pretenden aprovecharse de la incomprensible ceguera de las instituciones castellonenses. Lo vienen advirtiendo distintos medios de por aquí hace meses, también blogs y webs nacionales, como Indiespot o Desconcierto. José Luis Cuevas y Jesús Llorente, que pilotan el festival desde la asociación cultural sin ánimo de lucro Septiembre Recuerdos, ya no pueden esperar más. Necesitan tener la seguridad de liquidar los 50.000 euros de deuda que llevan acumulada adelantando dinero de sus bolsillos y los 100.000 que costará la próxima edición, que será la undécima. Y necesitan saberlo ya porque tienen que empezar a cerrar artistas, vuelos, reservas de hotel... para volver a armar un cartel musical de calidad, con lo mejor, lo más nuevo y arriesgado, de la escena independiente internacional; lo que mejor saben hacer.

Las negociaciones con las instituciones castellonenses están en vía muerta. Sí, la undécima edición y todavía teniendo que pelear por estas historias. Como recuerda Raúl Rubio en su artículo, la sombra de la incomprensión siempre ha perseguido al Tanned Tin. Precisamente recaló en Castellón tras emigrar de Santander por lo mismo, por falta de apoyo político y financiero. Lo fuerte del asunto es que el Teatre Principal y el Casino Antiguo pueden dejar de ser los escenarios del festival mientras los responsables públicos locales (Ayuntamiento y Diputación fundamentalmente, ya que Castelló Cultural sí que ha movido ficha) ven ante sus narices cómo se lo rifan otras ciudades. Valladolid, Tarragona, Pamplona, Vitoria, Murcia y ahora Elche han presentado ofertas en firme para ser la sede del Tanned Tin en 2009. Se me ocurren varias preguntas: ¿Si la crisis económica es el argumento, es que esas seis ciudades no la están padeciendo? ¿Va a dejar Castellón escapar una cita cultural de difusión internacional en la que están interesadas cinco capitales de provincia de distinto color político?

En público y privado, José Luis Cuevas y Jesús Llorente reconocen que son los primeros interesados en que el festival se quede en Castellón: los escenarios son ideales y se ha fidelizado a una buena cantidad de público. Un cambio de sede tendría sus riesgos. Aunque lo realmente arriesgado es ponerse a montar todo el circo sin tener asegurada la pasta. Ante esta situación, los organizadores incluso se han llegado a plantear la posibilidad de la sede compartida: programar los conciertos en dos de las ciudades que han mostrado interés, con una alta probabilidad de que una de ellas fuera Castellón, ya que la mayoría, al parecer, tampoco aportan toda la financiación necesaria.

De hecho, mientras Cuevas y Llorente se deciden, en foros como el del Primavera Sound se ha desatado un debate abierto sobre las hipotéticas sedes. Hay opiniones para todos los gustos, pero predominan los mensajes favorables a que siga en Castellón, si bien Valladolid tampoco es un destino que desagrade al personal.

En fin. Cuando pienso lo que se gastan en algunos saraos de medio pelo, tan abundantes en esta ciudad, entristece ver que un festival de música como el Tanned Tin tenga que irse por... ¿60.000, 70.000 euros? Qué más da. Si no es una cuestión de dinero. Es pura desidia. De otra manera no se entiende que se pueda dar plantón al festival que reunió en exclusiva a Come arrastrando a público norteamericano; que prácticamente estrenó en España a grupos como Animal Collective, Okkervil River, The New Year, The Wave Pictures o CocoRosie; que es cantera de festivales multitudinarios como el FIB o el Primavera Sound; y que tiene un público fiel, nacional e internacional, que el año pasado llenó el Teatre Principal casi todos los días.

Si alguien lo entiende que me lo explique.

El Teatre Principal de Castellón puede que apague sus luces para el Tanned Tin. Foto: Sprungli.

El Teatre Principal de Castellón puede que apague sus luces para el Tanned Tin. Foto: Sprungli.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,