Libros, cómics y juegos, Música >> Festivales

El 15M ‘acampará’ en el Rototom Sunsplash

Los nuevos movimientos sociales de España e Italia como el 15M expondrán sus reivindicaciones en el festival reggae con debates, presentaciones y actividades. Representantes de las acampadas de indignados en Sol, Catalunya y Castellón, Democracia Real Ya y Cooperativa Integral Catalana difundirán sus argumentos y proyectos en cinco mesas redondas diferentes organizadas por el Rototom. El padre de Eluana Englaro, el prestigioso periodista de l’Espresso Tommaso Cerno y la red de estudiantes Link explicarán las movilizaciones surgidas en Italia.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Foro Social del Rototom Sunsplash 2011 acogerá un total de ocho debates y presentaciones, además de stands permanentes en el área No Profit entre otras iniciativas, para dar voz a los nuevos movimientos que han surgido en España e Italia durante el último año como protesta y alternativa cívica a la crisis económica y social. A las mesas redondas sobre grandes conflictos internacionales, el festival reggae de Benicàssim suma también las problemáticas locales, que estarán presentes a través de portavoces, activistas y testimonios de las acampadas del 15M en Madrid, Barcelona y Castellón, del colectivo Democracia Real Ya y de la Cooperativa Integral Catalana; de la Plataforma Salvem el Cabanyal; y del padre de Eluana, el prestigioso periodista de l’Espresso Tommaso Cerno y la red de estudiantes Link en representación de las movilizaciones surgidas en Italia.

El debate sobre el futuro del movimiento 15M, que nació de forma espontánea en la mayoría de ciudades de España coincidiendo con las elecciones locales y autonómicas pero que con el tiempo se ha demostrado de un calado y un recorrido mucho mayor, tendrá lugar el domingo 21 de agosto por la tarde. Bajo el clarificador título “Error de sistema. Reinicie, por favor: el futuro de 15M”, la mesa redonda contará con la participación de Carlos Paredes y Miquel Yarza como portavoces del colectivo Democracia Real Ya, Helena Sierra en representación de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid y Enric Duran de la acampada de la plaza Catalunya de Barcelona; y será moderada por la periodista de El País María Fabra. El viernes 26 también estarán presentes miembros de la Assemblea Indignats Castelló con motivo de la charla “Castellón también se indigna”, quienes además dispondrán de un stand en el área No Profit durante cinco días.

Nacida en internet y las redes sociales a principios de 2011, Democracia Real Ya fue una de las principales organizaciones convocantes de las manifestaciones y concentraciones del pasado 15 de mayo y de muchas de las iniciativas que les sucedieron, y que terminaron por captar la atención internacional. La plataforma representa la indignación de tres colectivos jóvenes especialmente castigados por la crisis: los parados, los que sufren la precariedad laboral y los desahuciados por no poder hacer frente a las hipotecas. Y Carlos Paredes, un comercial autónomo de 31 años, se ha erigido en uno de los principales portavoces de las movilizaciones en Madrid, destacando por su espíritu práctico y constructivo y el rechazo frontal al uso de la violencia.

La Cooperativa Integral Catalana venderá fruta y verdura ecológica en el festival

Otro de los ponentes en el debate sobre el movimiento de los indignados, el barcelonés Enric Duran, tendrá un especial protagonismo, ya que además presentará su libro Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias el jueves 18, expondrá el proyecto Cooperativa Integral Catalana (CIC) tras el primer año de andadura en otra charla el viernes 19 y permanecerá en el festival con un stand en el área No Profit para informar personalmente al público sobre sus proyectos y propuestas.

Enric Duran, quien ya participó en el Rototom el año pasado, es conocido como Robin Bank (el Robin Hood de los bancos) por haber estafado en 2008 cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, según sus propias palabras, el “depredador sistema capitalista” y para financiar diferentes movimientos sociales. La Cooperativa Integral, por su parte, es un proyecto de autogestión en red que pretende integrar progresivamente todos los elementos básicos de una economía (producción, consumo, financiación y moneda) como alternativa al sistema actual. De hecho, la CIC se encargará de gestionar un espacio de fruta y verdura ecológica -procedente de la Comunitat Valenciana y de Catalunya- en el camping del festival.

Dentro de este espacio de intercambio de experiencias y propuestas, el Rototom también acogerá el domingo 21 de agosto por la mañana la presentación del spot del proyecto Sol a Tierra, que la comisión de comunicación de Acampada Sol ha puesto en marcha para incorporar al movimiento las ideas de intelectuales, académicos y personalidades de todos los ámbitos: económicos, sociales, culturales… Dos de sus responsables, Hernán Mogollón y Álex Muñoz -también anda involucrado el castellonense Pedro Monzó-, explicarán cómo, a través de entrevistas y difusión de vídeos virales en internet, la iniciativa pretende consolidar, enriquecer y divulgar las bases del movimiento 15M.

Italia también se mueve

El otro gran bloque de movimientos cívicos que se abordarán en el Foro Social del Rototom serán los que están apareciendo en Italia en respuesta a la crisis política y social por la que atraviesa el país del que es originario el festival. Así, el domingo 21 de agosto tendrá lugar un debate general sobre los cambios que se están experimentando en la sociedad italiana, con la presencia del prestigioso periodista Tommaso Cerno, redactor jefe de política en el semanario l’Espresso; el portavoz del sindicato de estudiantes Link, Claudio Riccio; y Beppino Englaro, padre de Eluana.

Eluana Englaro es la mujer que murió en febrero 2009 después de estar desde 1992 en estado vegetativo e irreversible debido a un accidente de tráfico, lo que terminó generando una fuerte polémica a nivel político y judicial en torno a la eutanasia. Su padre, quien luchó duro por hacer cumplir la última voluntad de su hija por el derecho a no ser “privada de la muerte y privada de la vida” –como escribió Guido Ceronetti-, terminó convirtiéndose en un referente de héroe civil en Italia y a nivel europeo. Tommaso Cerno, por su parte, además de su dilatada trayectoria como periodista -antes de estar en l’Espresso dirigió el Messaggero Veneto-, también es conocido por su lucha por los derechos de los homosexuales y por su faceta como novelista, habiendo cosechado un gran éxito de crítica y público con su último libro, Affa Taffa.

Debates y presentaciones sobre nuevos movimientos sociales en el Rototom 2011:

>Jueves, 18 de agosto. 17.30 h: Presentación del libro Cómo podemos expropiar dinero a las entidades bancarias, a cargo de Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana).

>Viernes, 19 de agosto. 16.00 h: “Cooperativa Integral Catalana: un año de autogestión”. Con Enric Duran (portavoz de la CIC). Introduce: Jordi Campamà (Rototom).

>Sábado, 20 de agosto. 16.00 h: Presentación “El periódico Diagonal, otra forma de hacer periodismo”, con Arturo Ochoa (redactor de Diagonal).

>Domingo, 21 de agosto. 11.00 h: Presentación del spot del proyecto Sol a tierra, a cargo de Hernán Mogollón y Álex Muñoz (15M Madrid).

>Domingo, 21 de agosto. 16.00 h: “Error de sistema. Reinicie, por favor: el futuro de 15M”. Modera: María Fabra (El País); ponentes: Carlos Paredes y Miquel Yarza (portavoces de Democracia Real Ya), Enric Duran (Acampada Catalunya) y Helena Sierra (Acampada Sol).

>Martes, 23 de agosto. 15.00 h: “Bienvenidos al Cabanyal. El arte como herramienta de movilización ciudadana en el barrio”, a cargo de Maribel Doménech, portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal y catedrática de Escultura de la UPV.

>Domingo, 21 de agosto: 17.30 h: “Italia: ¿época de cambio?”. Modera: Alessandro Oria (Responsable de Cultura del Rototom). Ponentes: Beppino Englaro (padre de Eluana) y Claudio Riccio (portavoz de Link) y Tommaso Cerno (redactor jefe de Política de l’Espresso).

>Viernes, 26 de agosto. 15.00 h: “Castellón también se indigna”, a cargo de miembros de la Assemblea Indignats Castelló.


Deja un comentario