Teatro y danza >> Festivales, Portada

Yunke, magia y escapismo en el festival 'Màgia x Ací': "Hay un riesgo controlado, pero es real"

Asegura que "el público de Vila-real ya sabe ver magia y tiene una cultura mágica". Y todo gracias a las ocho ediciones del festival 'Màgia x Ací', que del 9 al 12 de abril vuelve a la localidad dirigido por el popular y experimentado Mago Yunke. Teatros, platós de televisión, campeonatos, salas y hasta una pequeña cafetería del centro de Castellón; no se le resiste nada, ni nadie. Hablamos con Yunke para que nos descubra un poco más sobre la magia, las ilusiones, los secretos y el número que tiene preparado para el festival.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Mago Yunke realizará un número de escapismo dentro del '8é Màgia x Ací'. Foto: Isaac GSidro.

En una mesa del Sabbath Café (calle Mealla 15, Castellón), sentado junto a un grupo de señoras y una baraja de cartas. Así encontramos al Mago Yunke antes de la entrevista. Haciendo magia, como no podía ser de otra manera. Acaba el truco y no se sabe cuál de los bandos está más fascinado. Ellas miran las cartas con sorpresa, él las mira a ellas con curiosidad. Y es que Yunke considera la observación como característica fundamental para un mago, algo así como el ensayo-error del método científico. Le gusta observar, porque está aprendiendo de esas señoras, de su sorpresa y, sobre todo, de sus historias (que son muchas). Porque los magos también tienen algo de psicólogos. Y así, una tarde cualquiera, ha conseguido, una vez más, que las mentes de todos y todas las que ocupaban la cafetería se viesen obligadas a creer lo que los ojos estaban viendo.

Si tuviese un superpoder sería el de hacer feliz a la gente, y lo cierto es que lo consigue cada vez que muestra su magia, sus ilusiones. Haciendo creer a los más pequeños que los superpoderes existen y a los más mayores que pueden volver a ser pequeños e ilusos. Yunke es uno de los magos más conocidos a nivel nacional, debido a sus apariciones en numerosos programas de televisión como El Hormiguero (aún hay alguna fan intentando recuperarse de la broma de la guillotina con Dani Martín, la cual recuerda con una amplia sonrisa) o Nada por Aquí; ganador de varios premios y campeonatos, aunque afirma que eso no es lo importante de la magia. Capaz de llenar de ilusión teatros de todo el mundo o pequeñas cafeterías, sin distinción.

Entre sus numerosos proyectos se encuentra el de Màgia x Ací, festival de magia en Vila-real que él mismo dirige y que del jueves 9 al domingo 12 de abril cumplirá su octava edición. Ocho años en los que ha conseguido dotar al público de una “cultura mágica”. Para esta edición tiene un espectáculo muy especial, Yunke ofrecerá en directo en la plaza Mayor de Vila-real el sábado 11 pasada la medianoche un número de escapismo, cargado de tensión y riesgo. Pero antes de que el día llegue, hablamos con él para que saber un poco más sobre el mundo de los magos y que sea él mismo el que nos descubra qué esconde la octava edición del festival.

>Es la típica pregunta, pero ¿un mago nace o se hace?
Un mago tiene que nacer. Realmente es algo que lo tienes que llevar dentro de ti, no porque sea una cosa imposible, sino porque es una pasión y si no tienes esa pasión es muy difícil aprender. Tiene que volverte loco la magia, tiene que gustarte muchísimo y dedicarle mucho tiempo a este hobby, a esta pasión. Es un mundo increíble, por eso digo que tiene que nacer, porque si tú dices: “Voy a ser mago” o te obligaran a serlo, es imposible. Tiene que gustarte.

>Un mago, ¿un artista?
Todo lo relacionado con el arte te tiene que nacer. Una cosa artística no es algo mecánico; y la magia es un arte y, como arte, tienes que nacerlo, tienes que vivirlo y lo tienes que sentir.

>Entonces, has nacido mago. Pero, ¿en qué momento te das cuenta de que es lo que quieres ser?
Con siete años recuerdo que me hicieron un efecto de magia y, claro, cuando yo vi eso pensaba que esa persona tenía poderes, ¡y me parecía increíble! Después me llevé una desilusión, porque me explicó cómo funcionaba. Pero esa desilusión me llevó a gratitud porque después pude hacer ese efecto de magia a otra gente, y esa emoción que yo viví por unos instantes la podía repetir viendo a otras personas sintiendo lo mismo que yo en ese momento. Por eso cuando me hacen un truco de magia prefiero no saber cómo funciona, porque realmente me ilusiona, me fascina y gozo de la magia.

>Y esa emoción es la que te hace ir a más…
No he parado de buscar magia; de que me enseñaran juegos de magia, de buscar libros, de viajar, conocer a otros magos, ir a congresos… Y, realmente, no paras de viajar y conocer.

>¿Alguna influencia? ¿Algún mago te ha marcado significativamente?
Juan Tamariz*, para mí es uno de los mejor magos del mundo. Es español, pero no por eso, sino por lo que hace, lo que cuenta, la psicología que tiene, la presentación, sus teorías… Realmente es para nutrirse de este hombre. Lo que aprendo de Juan muchas veces no se puede trasladar al escenario porque mi especialidad o a lo que yo me dedico es totalmente distinto a lo que se dedica él, pero sí la filosofía de cómo ver la magia, cómo presentarla, cómo contarla… El sentimiento que hay detrás de la magia. En cuanto a parecerme, creo que no me parezco a ningún mago porque mi caso es distinto y diferente, soy de un pueblo muy pequeño y no te pueden influenciar otros magos; me he reunido poco con magos en el día a día, sí cuando voy a congresos o festivales, pero no cuando estoy en casa, entonces como que no tengo a nadie. Tengo un taller propio [Esferatum], yo fabrico los trucos de magia, voy probando, montando cosas…

*Juan Tamariz estará en el Teatro Principal el 17 de abril a las 20.30, con su espectáculo Magia Potagia, un recorrido a sus cuarenta años como mago.

>¿Cómo define un mago la magia?
Sólo diciéndote que la magia tiene 5.000 años de historia, eso ya quiere decir mucho. Y en estos miles de años de historia la magia se ha conservado siempre dentro de la gente, todos tienen una pasión, quieren ver magia, tanto un niño como un adulto, a todo el mundo le ha fascinado siempre la magia. Obviamente, depende del país del que se sea o de las influencias que tengan los magos de ese país, puede gustarte la magia más o menos, de lo que has visto en televisión, en la calle, un circo o un teatro, pero realmente la magia siempre fascina a todo el mundo y cuando ves a un mago bueno sin querer te aficionas porque quieres ver más. El problema es si ves a un mago que no te ha gustado… Es un arte tan complejo que tiene tantas cosas y que al mismo tiempo puede ser tan distinta de otras artes, que no hay a nadie que esté indiferente.

>Desde que te topaste con ella a los siete años hasta hoy como profesional, ¿crees que ha cambiado el concepto que se tiene de la magia?, ¿se podría hablar de la existencia de una escena nacional de este arte?
He visto una evolución enrome en España. Hace unos años atrás, cuando yo empezaba, la gente estaba más acostumbrada a que la magia era algo infantil, un arte menor, como que no estaba valorado. Hasta que han salido magos que han llevado shows al teatro, la gente ha ido a un teatro a ver un espectáculo de magia y se ha fascinado, le ha gustado tanto que después repiten. Ha influido también los magos que trabajamos en televisión, el concepto de la gente está cambiando, por suerte, y cada vez la magia está mejor valorada. En otros países, como Holanda, Suiza, Francia o Estados Unidos, la magia está a un nivel alto. En España está ahora en auge, creo que la gente cada vez quiere ver más magia y se fascina más.

>Ahora se entiende que la magia es mucho más que comprar Magia Borrás
Sí. Hay trucos de magia y técnicas que tardas años en aprender. Después el mago es una persona que hace magia por pasión, ¡porque le entusiasma! Se esfuerza muchísimo en ensayar cada día para sacarlo perfecto. Es decir, yo a estas tres señoras [que habían compartido mesa con Yunke en la cafetería] les hago un juego de magia, pero ¿por qué hago el juego de magia?, ¿para entretener?  Bueno, no es mi misión; yo he venido aquí a hacer una entrevista, pero les hago la magia porque pruebo cosas, veo las distintas edades cómo reaccionan y valoro si este truco es bueno para este tipo de edad [hace referencia a las señoras de la cafetería] o no, qué ven ellos o qué ve un niño… Hacemos pruebas constantes y no una vez, sino muchas. Vamos puliendo y sacando el truco perfecto para presentarlo en cualquier situación.

El Mago Yunke durante su espectáculo 'Arte del encantamiento'.

>No es únicamente magia, ¿también hay psicología?
Claro, el mago es psicólogo. En seguida ves las reacciones. La magia en gran parte es psicología, presentación… El truco en sí no tiene importancia, la trampa en sí no importa; lo importante es realmente lo que cuentas, cómo lo haces, cómo lo presentas, lo que dices… El espectador que tienes delante influye muchísimo; entonces, viendo cómo es, adaptas el juego a esa persona.

>Siempre en constante observación…
Nunca creo que sé suficiente, siempre aprendo, cada día, por lo que estoy aquí y aprendo de las preguntas que me haces, cómo me las haces… Estoy con estas señoras que les he hecho magia y aprendo de ellas, de las cosas que me dicen, de lo que hablan, de su marido, de si son viudas… Porque la vida son experiencias, y cuanta más gente conoces más te nutres; cuanto más viajas y conoces otras culturas más aprendes de todo. Estoy aprendiendo constantemente, y me queda mucho por aprender. Es lo que hace que mejores, que nunca estés satisfecho y quieras hacer más. Lo que estoy aprendiendo es a cabrearme menos –ríe-, porque antes yo terminaba un espectáculo y siempre estaba cabreado, porque no había entrado una música a tiempo, por una luz… Ahora es cuestión de decir: “Está bien, pero el espectáculo perfecto no puede salir, es normal que fallen algunas cosas”. Pero siempre con ganas de mejorar, es lo que me hace estar siempre innovando. No me conformo nunca con nada.

>¿Y quiénes disfrutan más la magia, los niños o los adultos?
Los adultos. Al adulto le gusta más la magia.

>¿Se convierten en niños?
Totalmente. La magia es volver a la niñez, es volver a jugar, soñar, ilusionarte, disfrutar… Ves cosas que son imposibles, sabiendo que realmente no son así. Porque yo soy el primero que digo que no tengo poderes, lo que hago es ingenio, es trampa, habilidad y es engañar a la mente, pero de una forma sana, no con maldad, sino para ilusionar. Y la magia tiene todos esos ingredientes.

>Ilusión, disfrutar, ingenio… ¿Cómo de necesaria es la magia?
No podríamos decir que es necesaria, pero sí que ayuda muchísimo porque son momentos que te divierten, que te ilusionan y en los que te olvidas de los problemas que hoy en día tenemos, que son muchos y de todo tipo.

>A la hora de crear y dar forma a un espectáculo nuevo, ¿qué es lo que te inspira?, ¿cuál es el objetivo que siempre persigues en tus shows, lo que te mueve?
La inspiración nunca sabes de dónde va a salir. Siempre tengo mucho entusiasmo en hacer cosas nuevas y nunca me ha importado la magia como negocio, el decir: “Es que esto me va a dar más dinero o menos…”. Lo hago por pasión, porque quiero y me gusta, eso es lo que me mueve. No tengo el ego de pensar “esto es mío y es para mí” o “yo quiero hacer esto y soy mejor”. He competido en magia porque es importante mostrar tus números, pero los premios al final no son importantes. Si cambiase el jurado, cambiaría el premio; o no, pero podría cambiar.

>¿Hay algún truco al que, por cualquier razón, le tengas especial cariño?
Hay un juego que aprendí hace muchos años del profesor Ballester, que era un mago de Vila-real que me enseñó muchos trucos de magia. Me regaló un juego en el que escogías una carta de la baraja, lanzabas las cartas al aire y él clavaba una espada en la carta elegida. Lo conservo todavía en mi casa y siempre que lo hago me acuerdo de él, de visitar su casa, de las anécdotas que me contaba. Fue una época muy bonita.

>Un mago nunca revela sus secretos. ¿Existe algún tipo de norma o pacto no escrito de magos sobre esto?
Las puertas de la magia están cerradas porque hay mucho secretismo, pero no están cerradas con llave. Esto quiere decir que, si tú quieres, puedes abrir la puerta y entrar, pero tienes que abrirla porque desde aquí no se ve. Tienes que reunirte con los magos, llegar a su círculo, que vean que realmente tienes interés… Pero el secreto, la trampa en sí, no es importante. Lo importante es la persona que hace la magia, cómo lo hace, las pausas, las miradas… Todo.

Yunke. Foto: Isaac GSidro.

>Recapitulemos. Entonces, ¿nada es real o hacéis real lo irreal?
Es complicado… Pero elegiría que nada es real. Lo que ve el público no es lo que están viendo realmente: la mente nunca podrá creer lo que los ojos pueden ver.

>Tus hijos, cuando te ven hacer magia, creen que su padre tiene superpoderes, pero si de verdad pudieses tener uno… ¿cuál sería?
Me gustaría tener el poder de dar felicidad a la gente, porque la felicidad es lo más importante. Es fundamental.

>La ilusión da felicidad y la magia es ilusión. En cierta manera ya estás dando pequeñas cápsulas de felicidad…
Cierto, la magia da felicidad y puede ayudar, pero me gustaría que perdurase esa felicidad.

>El 9 de abril empieza la octava edición del festival de magia de Vila-real, Màgia x Ací. Desde su primera edición hasta hoy, ¿cuál crees que ha sido su evolución, lo más significativo?
Lo más importante de estos ocho años es que el público ya sabe ver magia, ya está acostumbrado y tiene una cultura mágica; saben que hay especialidades, que hay trucos distintos, magos que hacen magia de diferente forma… Y esa evolución es muy importante, porque cada vez los magos nos vamos alimentando de ideas nuevas, trucos nuevos… Salen mejores magos y la magia va aumentando de nivel pero, por suerte, el conocimiento del público también. Ahí está la exigencia que nosotros tenemos a la hora de realizar un festival, porque la gente ha visto mucho magia y no quiere cualquier cosa, ya tienes que llevar cosas que estén al nivel del público que lo está viendo.

>Los habéis malacostumbrado…
Y eso es perfecto, porque así tenemos que trabajar más y dar ese empujón para crear y sacar cosas nuevas.

>¿Qué cosas ocurrirán del 9 al 12 de abril en Vila-real? ¿Cuáles son las claves de la programación [puedes encontrar la programación desglosada al final del artículo] del 8é Màgia x Ací?
El jueves (9 abril) hay Magia Solidaria, porque me gusta siempre hacerlo, me lo paso bien y llevo la magia a lugares donde no tienen oportunidad de salir. Está dirigida a la tercera edad, vamos donde están ellos y hacemos magia; algo que para mí es muy gratificante, el poder hacer magia a gente  que no se lo espera y no está acostumbrada, es muy bonito la sensación que tienes, y ellos se lo pasan muy bien.

El viernes y el sábado (10 y 11 de abril) habrá Màgia al Carrer; además de la Gran Gala Internacional (sábado 11) en el Auditori, que es lo que más destacaría porque se hace una degustación de magia: son cinco magos (Nuel Galán, El Gran Alexandre, Rubiales, Miguel Gavilán y Les Chapeaux Blancs) que harán lo mejor que tienen, puestos en el mismo espectáculo. Y, a las doce de la noche yo haré un número de escapismo.
Pero antes, el domingo (12 abril) hay una Gala Infantil pensada para los más pequeños, que es bonito porque lo comparten padres y niños.

>Recordando al gran Harry Houdini con tu número. ¿En qué consistirá tu escape?
Son números que no acostumbro a hacer porque hay un riesgo controlado, pero es un riesgo real; son juegos en los que yo lo paso mal y por eso no los hago habitualmente. Éste es la primera vez que se va a hacer en la calle, en la plaza Mayor, rodeado de público en un escenario en 360 grados. Es un escape en el cual voy a estar encerrado dentro de un bidón con candados, y tendré que escapar de ese bidón antes de que pasen dos minutos. Es mucha tensión, los nervios hacen que se acelere el corazón, que consumas más oxígeno… Pero bueno, es el pequeño riesgo que asumimos.

>¿Cómo te preparas para poder desarrollar un número así?
Lo primero que tienes que controlar siempre es la parte de la relajación; los nervios juegan malas pasadas. Tienes que tener un poco de nervio, porque eso te hace estar muy atento, pero no tienen que ser unos nervios que no puedas controlar. Porque cuando estás dentro del agua tienes que estar relajado para no consumir oxígeno y poder activar todos los mecanismos y escapar. Es más un entrenamiento mental.

>Por último, Màgia x Ací llevará la magia a distintos escenarios, de la misma forma que has hecho tú durante tu carrera. Si te diesen a elegir entre actuar, por ejemplo, en el Teatro Principal de Castellón, la plaza Mayor de Vila-real, en una mesa de esta cafetería o en televisión, ¿con qué escenario te quedarías?
El teatro, es lo más bonito. Poder hacer magia de cerca en una cafetería, si la gente quiere ver magia y está a gusto, también es muy bonito, pero el teatro es lo máximo porque lo puedes iluminar, se escucha mejor, la gente ha pagado por verte, están sentados cómodamente… Hay muchos ingredientes que hacen que en el teatro funcione mejor. Aquí, en la cafetería, es posible que las señoras que están sentadas no quieran ver magia o incluso que una de ellas odie la magia. De la otra forma, si se desplazan al teatro a verte y compran la entrada, van a eso; es un público que quiere verte, quiere ver magia y quiere sentir esas emociones.

>Jugando con ventaja…
Con mucha ventaja –ríe-.

Programación del 8é Festival de Màgia de Vila-real Màgia x Ací**

Jueves 9
Magia Solidaria en centros de la tercera edad, por el Mago Yunke junto a Patricia.

Viernes 10
17.30. Plaza Mayor. Màgia al Carrer: Struc: Aixó no és màgia, o si!!
19.00. Plaza Mayor. Màgia al Carrer: Patxi: Magia Gamberra

Sábado 11
11.00. Jardín de Jaume I. Màgia al Carrer: Struc: Aixó no és màgia, o si!!
12.30. Jardín de Jaume I. Màgia al Carrer: Patxi: Magia Gamberra
17.30. Plaza Mayor. Màgia al Carrer: Struc: Aixó no és màgia, o si!!
19.00. Plaza Mayor. Màgia al Carrer: Patxi: Magia Gamberra
22.30. Auditori Municipal. Gala Internacional: Nuel Galán (España), El Gran Alexandre (España), Rubiales (España), Miguel Gavilán (España) y Las Chapeaux Blancs (Francia)
00.30. Plaza Mayor. Escapismo del Mago Yunke

Domingo 12
12.00. Auditori Municipal. Gala Infantil: Miguel Gavilán + Black & White

**Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre -excepto la Màgia Solidaria (jueves 9) que está dirigida a residentes ,cuidadores y familiares-; además, se podrán reservar localidades para la Gala Internacional (sábado 11) en el Auditori.

  1. Pingback: Espai Menut | El mago Juan Tamariz protagoniza la décima edición de Màgia X Ací

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,