Arte, Cine, Música, Teatro y danza >> Festivales

Ya es Primavera en el Paranimf

El espacio cultural de la UJI presenta una exuberante programación para los meses de abril, mayo y junio, con el concierto de Howe Gelb & a Band of Gypsies con Raimundo Amador, la representación de 'Cuttlas, anatomia d'un pistoler' y el estreno nacional del documental 'Exodus. Finding shelter' sobre el Rototom como principales reclamos. Y arranca este fin de semana con 'L'Odissea d'Homer', la película sobre la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer y una exposición de las pinturas que Rossana Zaera cede a la Jaume I con motivo del inicio de los estudios en medicina. Teatro, cine, música, danza, diseño y fotografía componen un refrescante trimestre en el Paranimf.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una obra de teatro sobre La Odisea de Omero, el documental que explica la batalla de Pasqual Maragall y su familia contra el Alzheimer premiado en los Goya y una exposición de las pinturas que la artista castellonense Rossana Zaera ha cedido a la Universitat Jaume I con motivo del inicio de los estudios en medicina el año que viene. Así retoma el Paranimf su programación tras el parón de las fiestas de la Magdalena, con un menú variado y repleto de interesantes propuestas y, sí, con un colorido primaveral.

Entre las citas de teatro, cine, música, danza, diseño y fotografía que presenta la agenda del espacio cultural de la UJI para los meses de abril, mayo y junio de 2011 sobresale una por encima de todas. Se trata de la actuación de Howe Gelb & a Band of Gypsies con Raimundo Amador (vídeo de abajo), el sábado 21 de mayo, a las 20.00 (entradas de 8 a 12 euros), el resultado del original cruce de caminos que se produjo entre el líder de Giant Sand y un grupo de músicos en una casa-estudio de Córdoba (Lin Cortés, Juan Panki, Ramos, Inma, Ángela, Rocío y Prin'LaLá), al que posteriormente se sumó Raimundo Amador. Country-folk con aroma a desierto de Arizona, mezclado con flamenco, toques de música popular mexicana, cubana, latina, indie rock y hasta bandas sonoras de Morricone. Todo un hallazgo que se ha visto reflejado en el disco Alegrías, lanzado en el Reino Unido entre excelentes críticas de la prensa especializada y cuya presentación podrá ser disfrutada en un espacio tan adecuado para esta propuesta como el Paranimf. Y de momento se trata de su única fecha en España para esta primavera, así que no te duermas con las entradas. En el apartado musical, además, el ciclo Los Sonidos de la Dioversidad traerá a Zohreh Jooya & Ensemble Afghan (desde Afganistán, 15 de abril), Mieko Miyazaki (Japón, 20 de mayo) y Gangbé Brass Band (Benín, 17 de junio).

También destaca el estreno nacional de Exodus. Finding shelter (abajo, el trailer), el documental que narra el exilio del Rototom Sunsplash desde Osoppo (Udine) hasta Benicàssim debido a la persecución que estaba sufriento en las últimas ediciones por parte del Gobierno de Berlusconi. La película, dirigida por Tommaso D'Elia y Silvia Bonanni y producida por la Asociación Cultural Éxodus (organizadora del evento), ha tenido un gran éxito en su presentación en Italia debido a la simbología que ha adquirido el festival reggae más importante de Europa como referente alternativo a la política de Il Cavaliere. Será el jueves 26 de mayo a las 20.00 con entrada libre, con la presencia de miembros de la organización, y estará acompañado por la exposición Marley's People, que del 3 al 19 de junio mostrará las mejores fotografías de las dos décadas de vida del Rototom, en el año que precisamente el festival celebrará en Benicàssim un homenaje al músico jamaicano con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento.

La programación del Paranimf también se caracteriza este trimestre por las propuestas teatrales de nivel, como la que tendrá lugar el domingo 17 de abril dentro de CòmiCS_11, VII Jornades de Còmic de Castelló, con el teatro visual de Cuttlas, anatomia d'un pistoler, una obra de la compañía catalana Produccions Essencials basada en las andanzas del personaje creado por Calpurnio hace más de dos décadas, con un músico, un video jockey y cuatro actores maniupuladores sobre el escenario. Además de los ejercicios de fin de curso de teatro y danza del Aula de Teatre Carlos Pons de la UJI.

Y, como siempre, cine de primer nivel para los fines de semana: películas clásicas y novedades en versión original subtitulada al castellano como Toro Salvaje, Origen, Guest, La ley del más fuerte, El sirviente, En un mundo mejor y La ley de la calle. Puedes consultar toda la programación completa, con fechas horarios, precios y descuentos en la web del Paranimf en el portal de la UJI.

Y todo eso da cominezo hoy jueves con la inauguración de la exposición de pinturas de Rossana Zaera en el Paranimf, una nueva serie de la artista castellonense, Habitación 450, que ha cedido parcialmente a la UJI con motivo del inicio de los estudios de medicina. Las obras muestran dos secciones de la médula espinal, pero su significado va más allá. Son imágenes que narran la angustia i la esperanza y que transitan entre la realidad i los deseos. La artista quiere transmitir el tiempo de sufrimiento e incertidumbre que hay en la sala de espera de un hospital, así como la angustia que se produce cuando se esperan los resultados de unas pruebas clínicas.

Aunque, en realidad, el telón del Paranimf se subirá mañana viernes 8 de abril a las 20.00 (entrada libre) con la representación de L’Odissea d’Homer a cargo del Grupo de Teatro de la Universitat de València Assaig. Con dramaturgia de Anna Marí, producción de Eva López y dirección de Pep Sanchis, la obra teatral cuenta la historia de ocho actores, un director, una productora, una dramaturga y un técnico que han leído La Odisea, la comentan y se la cuentan de unos a otros. De repente, se sienten parte de una historia más larga, de una historia que empezó hace miles de años.

“Hace miles de años que vivimos rodeados de Ulises, de Penélopes, de caballos de Troya, de sirenas, de Ateneas y Poseidones y otros dioses, reyes, guerreros, sirvientes”, asegura la responsable de la dramaturgia de la obra. “Hace miles de años que, para poder dormir, nos contamos historias antiguas y nuevas que nos alivian dolores, nos despiertan la compasión o nos confirman nuestros miedos", señala Anna Marí.

Por último, el sábado 9 y el domingo 10 de abril a las 19.30 el inicio de la programación primaveral del Paranimf se completará con la proyección de Bicicleta, cullera, poma (arriba el trailer), documental de Carles Bosch basado en dos años de seguimiento a Pasqual Maragall y su familia desde que en otoño de 2007 le fue diagnosticado Alzheimer. Una película dura y optimista que fue premiada como mejor documental en los últimos premios Goya. Se proyectará en versión original en catalán, castellano e inglés subtitulada al castellano y la entrada cuesta 3 euros.

Los comentarios están cerrados.