Teatro y danza >> Entrada libre, General, Portada

‘XX’, de Paula Escamilla. Impacto para resetear ideas

Despertar conciencias y debatir. No dar por supuesto que costumbres de una sociedad patriarcal son válidas por el uso. ¿Cómo pueden afectar a la mujer que recibe piropos, groserías, que intenta agradar, que se convierte en esclava de las modas? Son los propósitos de Paula Escamilla (Escandall Teatral) con 'XX', el montaje más impactante hecho en Castellón en estos últimos años. Así se vivió en Almassora.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Paula Escamilla, con ‘XX’, en la plaza del Ayuntamiento de Almassora, durante la acción “Flowerless”.

Provocar la reacción mental. Exponer situaciones reales vistas desde otro punto de vista. Debatir. Resetear ideas. Para conseguirlo, qué mejor que presentar un espectáculo visualmente potente, que provoque cualquier tipo de sentimiento menos indiferencia y acto seguido abrir libre debate. Es la intención de Paula Escamilla (Escandall Teatral e integrada en Xarxa Teatre) con XX (correspondiente al cromosoma sexual femenino), el espectáculo hecho en Castellón más impactante en estos últimos años. Floretes, Florera y Flowerless son los títulos de las tres acciones independientes pero con el denominador común de colocar a la mujer en situaciones habituales del día a día y transmitir al espectador los efectos interiores que provocan. El objetivo deseado: desactivar algunos comportamientos que se dan como normales por su reiteración dentro de una sociedad regida en masculino, patriarcal, en la que a los machismos se les concede normalidad por su reiteración.

En la mañana del martes 5 de marzo se representó en la plaza del Ayuntamiento de Almassora, dentro de los actos que envuelven el 8-M, el Día de la Mujer, ante un público formado principalmente por el alumnado de los institutos de educación secundaria Álvaro Falomir y Vila-roja, al que se unieron transeúntes que paseaban por este céntrico espacio aledaño al mercado al aire libre de todos los martes. Cada acción escénica fue seguida por un debate entre los asistentes. El contenido de esas intervenciones sorprendió positivamente a los propios integrantes de Xarxa Teatre por el grado de razonamiento expuesto y las ideas que había generado, dentro de un contexto verbal totalmente natural y sin estridencias dialécticas.

Floretes

“Floretes”.

Paula, con un llamativo vestido verde, pronuncia las seis únicas palabras de toda la performance: “guapa”, “mami”, “bombón”, “chochito”, “perra” y “puta”. Expresiones frecuentes que escucha una mujer, escalonadas según su grado ofensivo. Las primeras le hacen gracia inicialmente, incluso practica con ellas un juego de poesía silábica que provoca risas entre los presentes. Poco a poco, su ánimo va decayendo. Se despoja de su atuendo y se queda en ropa interior, sintiéndose como un trozo de carne, tal como exhibe literalmente.

Florera

Paula aparece dentro de una caja rosa de regalo. Alegre. Quiere agradar, ser querida. Canta la célebre “I wanna be loved by you”, al modo de Marilyn Monroe en la película Some like it hot/Con faldas y a lo loco. Cuando intenta salir de esa caja, de ese papel, tiene dificultades. Necesita ayuda. Fuera de esa caja -de ese papel de mujer florero- se siente sola. Llora. Es cubierta con tierra.

Flowerless

La esclavitud de la moda representada por tres maniquís con diferentes atuendos y las cadenas que simbolizan esa dependencia. Una Paula con aspecto inocente quiere ser la más moderna, la más sexy, la que luzca el modelo más ceñido. Es la moda, lo que se transmite en el día a día. Prueba los tres modelos a su alcance, por muchos sacrificios innecesarios que le impongan. Acaba convertida en su esclava.

“Florera”.

Extractos de frases del debate abierto después de cada una de las tres acciones 

  • “Algunos ven a la mujer como un trozo de carne. En eso se ha convertido la actriz” (al final de la primera acción). Comentario de una mujer.
  • “Acciones como estas son necesarias para que la gente se dé cuenta de que estas palabras ofenden”. Comentario de una mujer.
  • “Me gustaría que los hombres pensasen en cómo se sentirían si les dijésemos esas palabras, haciéndonos sentir como un trozo de carne”. Comentario de una mujer.
  • “No todos los hombres somos iguales y no todos nos comportamos de manera machista”. Comentario de un hombre.
  • “Todos nos podemos revisar esos gestos machistas del día a día. Las mujeres no somos floreros”. Comentario de una mujer.
  • “Lo primero siempre: respeto”. Comentario de un hombre.
  • “Hay que romper con esa idea de que hay elementos y colores para hombres y para mujeres. Por ejemplo, un pintalabios puede ser usado por una mujer y por un hombre”. Comentario de una mujer.
  • “Resulta muy frustrante que una mujer no se valore a sí misma, sino que intente hacer cosas para contentar a otra persona”. Comentario de una mujer.
  • “Una mujer hace cosas para satisfacer a alguien al que quiere y se acaba marchitando”. Comentario de un hombre.
  • “No hay que intentar satisfacer a la otra media naranja, porque la otra media naranja somos nosotras mismas”. Comentario de una mujer.
  • “Cada uno es como es, y así ha de aceptarse. No hay guapas, feas, altas, bajas… Las personas son como son y deben sentirse orgullosas”. Comentario de una mujer.
  • “Gracias por hacer actos como este, que sirven para crear debate y conciencia”. Comentario de una mujer.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,