Música >> Entrada libre

Xarançaina y Metal Cambra reivindican el gancho de la dolçaina y la música tradicional de Castellón

El Teatro Principal de Castellón acogerá el viernes 26 de junio un espectáculo musical fruto de la fusión de la Colla Xarançaina y del grupo de rock progresivo Metal Cambra con el objetivo de dar visibilidad y demostrar el atractivo de la dolçaina como llave a la música de las comarcas de Castellón. Un concierto con dos partes en las que se une la tradición con conceptos propios del siglo XXI pasados por el tamiz del Conservatorio, donde este instrumento tan valenciano ha conseguido entrar en su programa de enseñanza.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Metal Cambra, durante una de sus actuaciones en directo.

En marzo de 2014, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte aprobó la entrada de la dolçaina en las enseñanzas del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castellón. Se hacía realidad una reivindicación de los amantes y defensores del instrumento tradicional más valenciano. De las calles de los pueblos a las aulas. El 2014-15 ha sido el primer curso en que se ha impartido. El nuevo objetivo es conseguir que a la dolçaina se le dé el mismo tratamiento a nivel popular que en otras zonas se concede a otros instrumentos propios de sus raíces culturales. Conseguirlo serviría además para reforzar la puesta al día de la música tradicional valenciana, habitualmente en un plano muy secundario en relación a otras propuestas. Porque, aunque sí es un instrumento muy usado por los grupos de ska y fusión en valenciano, en Castellón apena se utiliza. Y dentro de ese proyecto se inscribe la labor de la Agrupació de Dolçaina i Tabal Xarançaina, que en sus fiestas anuales busca colaboraciones externas para presentar nuevas composiciones junto a temas insertados en las raíces del pueblo. En esta ocasión ha apostado por el grupo de rock progresivo Metal Cambra, aunque el interés de esta formación por el folk de diferentes culturas –y entre ellas la mediterránea- hace que no sean dos mundos alejados. El espectáculo que han preparado, y en el que también participará Eduard Navarro –todo  un referente de la dolçaina-, se podrá disfrutar el viernes 26 de junio a las 20:00 en el Teatro Principal de Castellón, con entrada libre hasta completar el aforo.

El nexo de unión de este proyecto es Carlos Mercado, percusionista de Xarançaina y a la vez batería de Metal Cambra. Su idea fue pronto aceptada por todos, dado el gusto común de ambas partes por la música tradicional. El proyecto se inició en noviembre de 2014 con un trabajo de documentación, pasando a partir de enero a preparar los arreglos y partituras a través de Carlos y de Metal Cambra. En junio empezaron los ensayos para la puesta en marcha del concierto. En total, sobre el escenario se reunirá una veintena de músicos uniendo la tradición con un espectáculo propio de una banda de rock.

El programa incluye en su primera parte la interpretación por parte de la Colla Xarançaina de una pieza de autor. En la segunda, se unirán Metal Cambra y Eduard Navarro -quien colaboró con la formación progresiva en su disco Veles e Vents (2014)- con un repertorio de temas tradicionales castellonenses, más una composición perteneciente a cada uno de los dos invitados.

La meta perseguida es muy clara, tal como lo explica el gaitero y flautista de Metal Cambra, Juanfran Ballestero: “Se quiere dar visibilidad a la dolçaina, un instrumento musical con atractivo para la gente. Ha entrado en el Conservatorio, pero ahora es necesario acercarlo al público, al igual que la música tradicional, porque si no se ofrece para ser escuchada, se pierde. En otras zonas, como Galicia, se le da el valor que tiene, pero no ocurre lo mismo en todos los lugares, y queremos mostrar su atractivo”.

En este espectáculo se desarrollará dentro de un concepto sinfónico, propio de Conservatorio, pero adaptado para que sea degustado por un público no tan introducido. “Un problema es que la dolçaina es un instrumento muy conocido por eruditos, pero falta esa conexión con el público que permita situar la música tradicional al mismo nivel que géneros como el pop o el rock, más presentes en los medios de comunicación”, añade Ballestero.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,