Etiquetas
Alejandro Gil, Ana Milán, Ángel de Miguel, Antonio Escámez, Antonio Resines, César Tormo, Cines Sucre, Coque Malla, cortometrajes, David Marqués, Doctor Seco, Edu Soto, En temporada baja, Fele Martínez, festival, Festival Internacional de Cinema de Vila-real, Joan Callergues, Joana Chilet, Paco Plaza, Patri Romera, Rafael Maluenda, Sal de la Fila, Sergi Tellols, Vila-real, VISTUn cuarto de siglo. Lo cumple el ahora denominado Festival Internacional de Cinema de Vila-real. Durante la mayor parte de su historia ha respondido al nombre de Cineculpable y en estos dos últimos años ha mutado a Vist, con nueva organización, pero manteniendo la estructura que le ha convertido en lugar de paso habitual para las nuevas creaciones cinematográficas de corto minutaje. Así pues, una mezcla entre la veteranía del evento y la juventud de la nueva etapa, con Sergi Tellols al frente del equipo de creadores vila-realenses Sal de la Fila. Entre el 24 y el 31 de marzo, se podrá ver 31 cortos en el Auditori Músic Rafael Beltrán Muner, más un acto especial, como será el encuentro con el valenciano Paco Plaza, codirector junto a Jaume Balagueró de la terrorífica trilogía [REC], uina actividad que tendrá lugar el sábado 25 a las 12:00 en la Fundació Caixa Rural.
En total, son 11 cortometrajes provinciales y 20 integrados en la Sección Oficial los que han superado la criba de los 982 presentados al certamen de 2023. Sus méritos serán valorados por un jurado profesional integrado por el director César Tormo, el actor y guionista Antonio Escámez y la productora y gestora cultural Joana Chilet. Además, el público concederá uno de los galadornes a través de sus votos. La importancia de Vist aumenta al ser un festival integrado en la preselección de los Premios Goya.
El arranque tendrá lugar el viernes 24 (20:00) con la proyección de la comedia En temporada baja, un largometraje dirigido por David Marqués que cuenta con rostros conocidos como Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla, Fele Martínez o Ana Milán. Tendrá lugar en los Cines Sucre, con entrada gratuita a recoger en el Auditori desde el 20 de marzo.. En esta sesión estará presente David Marqués.
Ya en el Auditori, para el domingo 26 se prepara la Gala Provincial, denominada Manuel Villarreal, con la exhibición de los cortometrajes CS. Además, como novedad, se estrenará la sección no competitiva Panorama Provincial, con la exhibición de siete cortos Todo ello a partir de las 17:30. Los trabajos que buscan el galardón son: La España vaciada, De buena tinta, El Maestrat filmat, Skydome, Atzar, Sobre nosotros, Soy yo, Hàbitat, Álex Miranda viatja en el temps i veu la vida en quatre dimensions, Estic bé, mamà y El tamaño importa.
De lunes a jueves (20:30), se desarrollará la Sección Oficial, para desembocar el viernes 31 -a la misma hora- en la entrega de premios y actuación del rapero vila-realense Doctor Seco. Acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades.Las proyecciones de la sección oficial comenzarán el lunes con El instante, Tanser, Tornar a casa, Iago i Tristán y Plastic killer. Martes: Saverdogs, Sushi, Tu tijera en mi oreja, 36 y Slouch. Miércoles: Arquitectura emocional 1959 (premio Goya al mejor cortometraje de ficción y ganador de la Espiga de Oro del Festival de Seminci), Pinsaka, Si mai ens haguéssim separat, Visionado y Anticlímax. Jueves: Hardcore, No hay fantasmas, Mussol, El otro y Phonorama.
Dentro de la jornada protagonizada por profesionales del audiovisual del sábado 25, demás de la mentada charla Paco Plaza, director de pesadillas, conducida por el gestor cutural valenciano Rafael Maluenda, esa misma tarde (17:00) se celebrará también en la Fundació Caixa Rural la mesa redonda Actores, actrices y las llaves del castillo, con la representante actoral Patri Romera, el director de casting Alejandro Gil y el actor vila-realense Ángel de Miguel.
El cartel de este año ha sido diseñado por Joan Callergues, claramente inspirado en la película Están vivos, de John Carpenter.