Etiquetas
Arenal Sound, Ernesto González, FIB, FIB 2012, FIB Actúa, FIB Art, FIB Cinema, Pepe Corral, Vince Power“Hay un tema que me preocupa, me molesta y me ha hecho enfadar: el aumento del IVA para festivales de música, que va a ser un tema grave porque no se ha consultado con la industria y nos va a perjudicar porque no va a quedar más remedio que subir los precios”. El director del Festival Internacional de Benicàssim, Vince Power, ha dejado hoy de lado su habitual perfil discreto en la rueda de prensa del balance del FIB 2012 para atacar sin ambages la subida del IVA del 8 al 21% para festivales de música, cine y teatro aprobada recientemente por el Gobierno español. El empresario irlandés, además, ha ironizado afirmando que está sopesando “renombrar el festival como corrida de toros o partido de fútbol” en referencia a espectáculos a los que no afecta el incremento impositivo.
Como trasfondo, las dificultades que ha tenido el FIB este año para atraer al público español y el “descenso en la venta de entradas en todos los festivales de Europa”, según ha afirmado el propio Power. “Es por una razón básicamente económica; el cartel de este año es muy bueno, pero obviamente la gente tiene miedo al futuro y controla mucho más sus gastos”, ha dicho el director del FIB, para después vaticinar que “2013 va a ser un año difícil, por la crisis, por la competencia de otros festivales y por el aumento de impuestos, que se va a reflejar en los precios de las entradas”, ha reiterado.
Sin embargo, Power se ha mostrado convencido de la fortaleza del festival de Benicàssim de cara al futuro. “Es la decimoctava edición del FIB, mi octavo año en el festival, y puedo decir que es uno de los festivales más longevos de Europa, lo que me llena de orgullo”. “A pesar de la situación económica en España y en muchos otros países de Europa, la marca del FIB es muy fuerte y vamos a continuar reforzándola año a año”, ha matizado.
Una fortaleza que, pese al descenso en la venta de entradas, se demuestra en las cifras oficiales expuestas por el director de comunicación, Ernesto González: 40.000 asistentes de media cada día de festival, con las jornadas del viernes (Bob Dylan) y del sábado (The Stone Roses) como las más concurridas, para un total de 160.000 visitas al recinto en el conjunto de las 4 jornadas. De ellos, el 70% ingleses e irlandeses, entre el 25 y el 28% españoles y el 2% del resto de Europa y del mundo. La comparación con los datos de 2011 es muy clara: 10.000 asistentes menos al día (50.000 el año pasado), 40.000 visitas totales menos (por 200.000) y un descenso de casi 20 puntos de público español con respecto a la pasada edición (45%). Y en el recinto ha sido un clamor todos estos días: algunos camareros aseguran que este año en las barras 9 de cada 10 cervezas se las piden en inglés. Pues casi.
El director ejecutivo del FIB, Pepe Corral, ha atribuido ese descenso de público español a que “dentro del target principal del festival, entre 18 y 28 años, hay una gran cantidad de jóvenes en España en una situación muy inestable”. “Por eso este año ha habido un aumento de la venta de entradas de día, porque no todo el mundo puede permitirse venir al festival completo”, ha añadido. Corral ha aprovechado para recordar los descuentos de hasta el 50% para desempleados, residentes en la zona y estudiantes de la Comunitat Valenciana, que “se mantendrán la próxima edición”.
El FIB 2013, del 18 al 21 de julio
De hecho, la organización ha confirmado ya las fechas del FIB 2013, que se celebrará del 18 al 21 de julio, cuyos abonos de cuatro días ya están a la venta en el festival y en Ticketmaster al precio de 120 €, que desciende hasta 99 € para desempleados.
Antes del turno de preguntas, el director ejecutivo también ha cargado contra “otros modelos de festivales a los que se está tendiendo en España”, en referencia indirecta a, entre otros, el Arenal Sound de Burriana. “Siempre se nos critica que nuestras entradas son caras, pero estamos convencidos de que no es así: están adaptadas a los servicios que ofrecemos. Otros espectáculos con precios muy inferiores no están ofreciendo los mínimos exigibles en servicios y calidad”, ha criticado Corral.
El director ejecutivo también ha reiterado su “llamamiento” para solucionar “cuanto antes y de forma tajante” el problema que arrastra Maraworld, y también el Rototom, con los terrenos del recinto de conciertos, “para que permita una viabilidad razonable y a largo plazo del FIB”. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha replicado que en estos momentos el Ayuntamiento “está cuantificando el valor real de los terrenos para hablar con los propietarios y poder adquirirlas” con el objetivo de garantizar el futuro de los festivales en la localidad, pero ha asumido que “la situación económica hace que sea un asunto complicado”.
Por último, con respecto a los recortes que han registrado este año las actividades extramusicales del FIB (FIB Art, FIB Actúa y FIB Cinema), Pepe Corral ha argumentado que “han sido adaptaciones, que también han afectado a todas las áreas del festival” y que estas actividades “dependen mucho de los apoyos que recibimos para integrarnos en el pueblo”. El director ejecutivo, no obstante, se ha comprometido a que “tendrán continuidad, vamos a hacer todo los posible para mantenerlas, y de hecho las hemos bautizado como FIB Residence, porque las consideramos parte del festival”. Corral también ha querido destacar la importancia de que, por primera vez este año, más de medio millón de personas han seguido el festival en vivo por internet a través de la retransmisión de Terra.