Música >> Entrada libre

Vila-real en fiestas. Del hardcore al hip hop pasando por el lado más comercial y con final nostálgico

Pep Gimeno ‘Botifarra’ colaborando con Spanish Brass Luur Metalls, el rap de Nacidos de la Tierra, el pop de El Pescao, Camela, La Ranamanca tomando la plaza Mayor y buen catálogo del punk y del metal hardcoriano que hoy en día ofrece la escena castellonense. Es el catálogo de directos de la segunda semana de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real, que reserva para el final –como es habitual cada año- la nostalgia de Los Puntos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pep Gimeno ‘Botifarra’ -tercero por la izquierda- y Spanish Brass Luur Metalls. Foto: Godella.es

Superado ya el primer fin de semana de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, en el que se ha celebrado la Nit de Grups Locals, el Panderola Thrash Fest, la presentación del nuevo disco de Los Dalton y la actuación de Los Zigarros –entre otros-, desde el martes 9 comienza la segunda semana musical en Vila-real, que cuenta con una veintena de acontecimientos de dispar sonido e impacto comercial. Desde la colaboración de Pep Gimeno ‘Botifarra’ con Spanish Brass Luur Metalls hasta la comercialidad de Camela o el pop de El Pescao para desembocar en la nostalgia de Los Puntos. Por el camino, hip hop, punk, metal y electrónica. Todos ellos con acceso gratuito.

El martes presenta una tarde y noche cargadas con tres alternativas muy diferentes. En el Jardí de Jaume I, la Cruz Roja Vila-real ha organizado una jornada multicultural a ritmo de hip hop, a partir de las 19:00. Los protagonizan Nacidos de la Tierra, un trío de Valencia formado por la peruana Kasú, el español Meser y el británico Malakai que ha realizado dos giras por Perú y que ahora inicia una a nivel nacional para presentar el disco Todos somos libres. Completan el cartel los almazorenses Causa Justa y el nulense El Blüe, quien junto a Kaos y DJ Sinic repasará primer larga duración, L’Efecte Papallona, que presentará el 27 de septiembre en Veneno Stereo. En el Auditori, desde las 22:30, se podrá contemplar la colaboración que se ha establecido entre el gran valedor de la música tradicional valenciana, Pep Gimeno ‘Botifarra’, y el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, del que forma parte el vila-realense Inda Bonet y que no para de girar por todo el mundo. Ambos mundos se van a fundir en el inminente disco Metalls d’estil. La noche finalizará en la plaza Mayor (23:15) con el directo de David Otero, más conocido como El Pescao, ex guitarrista de El Canto del Loco, quien repasará el pop de su debut, Nada-lógico, y avanzará alguna canción de Ultramar, el disco que comenzará a presentar desde octubre.

Si hay un concierto que se prevé multitudinario es el de Camela en la plaça Major del miércoles 10. Con el grupo de tecno-rumba no hay término medio entre el amor y el odio, pero seguro que sus fans acudirán en masa. Ahora en formato de dúo –tras la marcha de su teclista- siguen cantando sobre (des)amores, como en su reciente disco, Más de lo que piensas. Antes, sobre las 22:30, oportunidad para el joven compositor y cantante vila-realense Pasqual Riera, quien ha debutado con el romántico single “Tú y yo”. Para finalizar la noche –o, mejor, para empezar el día siguiente-, festival de música remember pachanguera en el Recinte de la Marxa.

El jueves será el día con menos actividad musical, reservando la noche para la Orquesta Supermàgic en el Recinte de la Marxa. Y el viernes vuelve a asomar la escena castellonense. Por un lado, la punk, con el festival que en cada semana de fiestas organiza el Bar del Belga en la plaça del Llaurador (22:00). Como invitado, el trío valenciano El Estupendo, que acaba de publicar su homónimo debut,  y junto a él, los nulenses The Fun Farrones, que están dando sus primeros conciertos; los renovados Toxina después de veinte años de parón y los burrianenses De Putokulo. En la avenida de Europa, junto al Palacio de Justica, noche de metal hardcoriano (23:00), con una de las principales referencias a nivel castellonense, The Taste of Tragedy, con su nuevo Ex Umbra in Solem; los jóvenes Silhouettes, de estreno de su primer EP, Regret it before it happens; y Retrace The Lines, un quinteto valenciano que está preparando su debut, Handmade crown. Completando el cartel, los también valencianos Mai Mai, aunque con un propuesta menos contundente y más cercana al rock alternativo de los 90 y también con un estreno editado hace poco, un EP que lleva el nombre de este nuevo grupo. La Plaza Mayor, el viernes 12, será para La Ranamanca (23:00). A poco que la gente responda en cuanto a número y ganas, los castellonenses montarán una buena fiesta con esa fusión de estilos que ellos denominan "rumba de La Plana" y con temas incluidos en el disco que están preparando para tomar el relevo de Sobre sorpresa. En la calle Cervantes, la Penya Tio Canya monta una fiesta (23:00) con tres nuevos grupos de Castellón: PLUM, ahora convertido en cuarteto, con su pop rock indie que bebe tanto de Soda Stereo como de Placebo; Rojo5, un grupo rockero de La Plana tan reciente que éste es su primer concierto; y el joven cuarteto punk vila-realense Nowhere Kids. Mientras tanto, la Penya Abaetjo presenta el orquestal Dúo Color.

El Skatebar prepara para el sábado la actuación del grupo rockero burrianense Salvando a María (23:00) y a esa misma hora, en la calle Cronista Traver, el colectivo Festes Alternatives de Vila-real programa el reggae-rap del cuarteto mixto valenciano Pupil·les Dilatives, el punk ochentero de Fosa Nasal (grupo castellonense de aún reciente formación con miembros de Gargamboig y Meando Acetona), los ya clásicos de la escena castellonense punk La Línea xyz, el post-hardcore de los vila-realenses Seasons, que tras un cambio en su seno siguen presentando su Autumn Ashes, editado este mismo año, y los ska borriolenses Malagana, con la novedad de su LP Inventant revoltes. A las 23:30, en el parque de La Panderola, boleros con Jacaranda. Y desde ahí y hasta el día siguiente, música pinchada por DJs destacando el festival Ves Gitat en el Recinte de la Marxa.

Los borriolenses Malagana siguen presentando su 'Inventant revoltes'.

Como suele ser habitual en las fiestas de Vila-real, para el último día se reserva el toque nostálgico en la plaza Mayor (20:00) esta vez a cargo de Los Puntos, grupo formado a finales de los 60 con referencias británicas y el aire andaluz de su origen almeriense. En su haber, temas como “Llorando por Granada” o “Cuando salga la luna”.

PROGRAMA DE CONCIERTOS DE VILA-REAL

Martes 9

  • 19:00 h. En el Jardín Jaume I. Nacidos de la Tierra, Causa Justa y El Blüe feat Kaos & DJ Sinic. Organiza Creu Roja Joventut.
  • 22:30 h. En el Auditori. Pep Gimeno 'Botifarra' y Spanish Brass Luur Metalls. Organiza la Regidoria de Cultura y la Junta de Festes.
  • 23:15 h. En la plaza Mayor. El Pescao. Organiza la Regidoria de Cultura y la Junta de Festes.

Miércoles 10

  • 22:30 h. En la plaza Mayor. Pasqual Riera. Patrocina la Junta de Festes.
  • 23:30 h. En la plaza Mayor. Camela. Patrocina la Junta de Festes.
  • 24:00 h. En el Recinte de la Marxa. Macrofiesta Remember Pachanga, amb DJ Felipe Roig, Esteban Tena i Palmito.

Jueves 11

  • 23:00 h. En el Recinte de la Marxa. Orquestra Supermàgic y DJ Gossip. Organiza la Junta de Festes con la colaboración de la Comissió de Penyes.

Viernes 12

  • 23:00 h. En la plaça del Llaurador. Orquestra Supermàgic y DJ Gossip. Organiza Bar del Belga.
  • 23:00 h. En la avenida de Europa. The Taste of Tragedy, Mai Mai, Silhouettes y Retrace The Lines. Organiza Skatebar.
  • 23:00 h. En la plaza Mayor. La Ranamanca. Organiza la Junta de Festes y colabora la Comissió de Penyes.
  • 23:00 h. En la calle Cervantes. PLUM, Rojo 5 y Nowhere Kids. Organiza la peña Tio Canya.
  • 24:00 h. En el Raval del Carme. Dúo Color. Organiza la peña L'Abaetjo.

Sábado 13

  • 23:00 h. En la Avenida Europa. Salvando A María. Organiza Skatebar.
  • 23:00 h. En la plaça del Llaurador. Pupil·les Dilatives, Fosa Nasal, Seasons, Lalineaxyz y Malagana. Organiza Festes Alternatives de Vila-real.
  • 23:30 h. En el parque de La Panderola. Jacaranda. Organiza l'AC Flamenca Andalusa de Vila-real.
  • 24:00 h. En la calle Soledad. DJ Palmito. Organiza la penya Samfaina.
  • 24:00 h. En la calle Bisbe Rocamora. David Cubedo DJ. Organiza AC El Garbonet.
  • 00:30 h. En el Recinte de la Marxa: IV Ves Gitat Festival. Organiza la Comissió de Penyes. Colabora la Junta de Festes. Patrocinan Bar Navarro, Bar Milagros, Discoteca Gossip y l'Ingràvid.

Domingo 14

  • 20:00 h. En la plaza Mayor. Los Puntos. Patrocina la Junta de Festes.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,