Música >> #10nmpnu, Portada

Versos libres y cobijados entre las paredes de un museo

Sus poemas se encargaron de atraernos y su forma de interpretarlos de cautivarnos. Laura Sam llegaba con su lírica a la sala principal del Museu de Belles Arts el 23 de mayo para protagonizar la primera muestra 'spoken word' de Castellón, dentro de la programación del 10º aniversario de Nomepierdoniuna y como presentación del Poetry Slam de exhibición que tendrá lugar el viernes 1 de junio. Porque ese día algo ocurrió en el Museu.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , ,

Laura Sam recitando en la sala Belles Arts 1 del Museu de Castellón. Foto: Carme Ripollés (ACF).

La sala principal de un museo que deja de ser solo una sala de exposiciones. Un recital de poesía que no es tan solo un recital de poesía. Un décimo aniversario lleno de significados. Y también una primera vez. Que tal vez esta no sea la forma más específica de intentar explicar lo que ocurrió el pasado 23 de mayo en el Museu de Belles Arts de Castellón en el #10nmpnu, pero lo resume muy bien. Porque la poesía de Laura Sam entre los cuadros de la sala Belles Arts 1 fue como un puñetazo. También una caricia.

Era la primera vez que Castellón albergaba un spoken word o, lo que es lo mismo, un recital libre de poesía con interpretación. Así que, directamente desde Bilbao, Laura Sam, quien dice no sentirse poeta y ser bastante tímida (demostrando todo lo contrario cuando coge el micro) nos contagió a través de las rimas y de la interpretación. A través de su fuerza, de su carisma y de su forma de conectar con el público. Entre óleos y escenas bíblicas, porque ella cree en Dios (“Otro jodido poema de amor”), y casi que también lo hicimos nosotros. Porque la sala principal del Museu de Belles Arts de Castellón se había convertido en el mejor de los escenarios para la poesía. Porque la lírica estaba cómoda entre aquellas paredes. Porque también lo estaba Laura Sam, quien, además de contentar al público con un poema extra, quiso compartir con nosotros una pieza inédita.

¿Que qué nos han parecido tus poemas? Luz, aire y libertad. El spoken word de Laura Sam consiguió enganchar a quienes se acercaron al Museu, y tan solo había que comprobar las palabras de gratitud que dirigieron a esta poeta que no quiere que le llamen poeta. Consiguió avivar una llama que ojalá tome forma, porque de la misma manera que ella consiguió crear una escena impulsando el Spoken Word Bilbao, ¿por qué Castellón no podría ser un nuevo escenario para la libre interpretación de la poesía?

Laura Sam, en el #10nmpnu. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Además de convertirse en una excusa para que la poesía también fuese una forma perfecta para celebrar diez años de Nomepierdoniuna, este spoken word capitaneado por Laura Sam sirvió para darnos a conocer algo que aún no habíamos visto aterrizar por Castellón y que cada vez tiene más presencia en distintas ciudades españolas, el poetry slam. Es decir, competiciones de poesía oral en las que los participantes tienen que seguir una serie de normas: presentarse con un texto propio, ceñirse a un límite de tiempo de 3 minutos y no utilizar ningún tipo de atrezo, tan solo la interpretación del poema. Y como la propia Laura Sam explicó, la diferencia entre un spoken word y el poetry slam es que el primero no sigue normas y sus participantes no compiten.

El encuentro entre Laura Sam y el #10nmpnu también sirvió como previa del que será el primer Poetry Slam de exhibición de Castellón, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio en el Patio de Etnología del Museu de Belles Arts (20.00, con entrada libre). Para esta competición se contará con una selección de los mejores slamers nacionales y servirá como presentación del 8º campeonato de Poetry Slam de España, que este año se celebrará dentro de la programación del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia Vociferio (8 y 9 de junio, IVAM).

Los slamers que protagonizarán el Poetry Slam de exhibición de Castellón serán Marçal Font (Cataluña), ganador en 2010 y 2011 de la liga de Poetry Slam de Barcelona y del Campeonato de España de Poetry Slam en 2011, además de finalista de la Coup du Monde du Slam de París en 2012; el poeta, vídeo-artista, performer, actor y comunicador Dani Orviz (Asturias), quien, además de haber publicado distintos libros de poemas, también ha paseado su poesía por distintos escenarios nacionales e internacionales; y Pablo Cortina (Madrid), ganador del Poetry Slam de 2012, quien compagina su faceta de poeta con la de profesor de música y conocedor del circuito slam español y europeo. También presencia femenina con Margálida Followthelida (Baleares), ganadora del Campeonato Nacional de Poetry Slam de 2017; y Mississippi (Valencia), ganadora del pasado Poetry Slam de Valencia y autora del viral “Se acabó tu historia”.

Además de la exhibición de Poetry Slam, los días 30 y 31 de mayo se ofrecerán talleres para escolares y el 1 de junio tendrá lugar la gran final de poetry slam escolar en el Museu de Belles Arts (10.00).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,