Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Undergrau: un festival de músicos de Castellón para todos los gustos

El Chamuyo, El Sombrero de Color, Abortos de Satán, Lèpoka y los valencianos El Tío La Careta forman el cartel del cuarto Undergrau, un festival con sede en el Pinar del Grau de Castellón de carácter gratuito con la particularidad de estar organizado por los propios músicos. De precios económicos, la finalidad de este evento musical es fomentar el compañerismo entre grupos y, a la vez, servir de escaparate para el público. No hay horarios, una manera de incentivar a los asistentes a escuchar sin prejuicios. Será el sábado 6 de septiembre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

El Chamuyo ha grabado su segundo disco, 'A pulmón'. Foto: Ramón Zaragoza.

Han finalizado los macrofestivales en Castellón. Es la hora de que recuperen el protagonismo aquellos más modestos que son los que, junto con la programación de las salas, mantienen en funcionamiento el pulso de la música en directo. El sábado 6 de septiembre llegará uno de ellos, el Undergrau, en el anfiteatro del Pinar de la zona marítima de Castellón. Cuarta edición de un evento que nació por iniciativa de El Chamuyo y que ha ido aumentando a nivel organizativo con la participación activa de miembros de grupos de la zona, especialmente aquéllos que intervienen. En esta ocasión serán el propio El Chamuyo, El Sombrero de Color, Abortos de Satán y Lèpoka, representando a partes iguales la música de fusión y el metal, más el habitual grupo invitado de otra provincia, que en este caso será El Tío La Careta, formación valenciana que también gusta de crear música festiva desde la mezcla de estilos (rumba-reggae-ska-rock) y que formó parte de las dos primeras ediciones del Arenal Sound burrianense, además del Viña Rock 2012.

El origen y el motivo son explicados por Deivid Argüello, cantante de El Chamuyo: “Desde el inicio buscamos cambiar el concepto de festival en Castellón. A nivel de organización, por el simple hecho de que no hay negocio, ni interés en ganar dinero. En cuanto a los grupos, porque se motiva a los participantes a formar parte de la organización y de las ideas. En cuanto al público, porque todos los grupos se comprometen a instar a su público y hacer lo posible por que escuchen al resto de grupos y se interesen por ellos”.

http://youtu.be/AVGVgD7nnec

Por ese motivo, no se anuncia el horario ni el orden en el que los grupos se subirán al escenario. Se busca que quien acuda, vaya a disfrutar de todo el festival y no ir a una hora concreta para ver y escuchar al grupo que ya se conoce. Sólo se sabe que a las 17:00 arrancarán las actividades, con presencia del guitarrista Santi Huguet, magia para niños y la apertura de un mercadillo artesanal. Unas dos horas después se pondrán en marcha los conciertos, con acceso gratuito y la precios populares para la comida y la bebida. "Hasta la gente que trabaja son amigos y no cobra. En este festival prima el compañerismo entre todos”, subraya Deivid.

Tres de los grupos repiten respecto a la pasada edición, aunque todos ellos cuentan con alguna novedad. En el caso de El Chamuyo, responde al nombre de A pulmón, su segundo disco, donde vuelve a fundirse el rock con las músicas latinoamericanas. El Sombrero de Color lleva meses presentando su Sólo se hace camino al bailar…, ahora como cuarteto y cada vez más funky. Igual ocurre con Abortos de Satán, que desde principios de año defiende sobre los escenarios su Con el fracaso tan asumido. El otro grupo metálico, Lèpoka, llega con Folkoholic Metal. Y el grupo invitado, El Tío La Careta, lo hace con su nuevo disco a pocos meses vista para tomar el relevo del EP Tiempo de títeres. Pocos días después, el viernes 12, actuará en las fiestas de Burriana.

Los folk metálicos Lèpoka.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,