Arte, Música, Teatro y danza >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

Una Nit de l'Art de Castelló entre el Art Brut y la Inteligencia Artificial

El arte se adapta a sus tiempos coetáneos. Hay tradición, pero en la segunda década del siglo XXI también hay Inteligencia Artificial. La ruta por la XVII Nit de l'Art permitirá comprobarlo. Más de 130 propuestas entre el 10 y el 11 de mayo repartidas por Castelló, con espacio para el Art Brut, aquel que huye de intereses comerciales.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La performance 'Els visitants' se desarrollará el viernes por la noche en la plaza Las Aulas.

Conceptos como Art Brut, Inteligencia Artificial o inclusión aparecen en el vocabulario de La Nit de l'Art 2024 de Castelló. Atrás quedan aquellos tiempos en los que este evento creado en 2006 a semejanza de la noche homónima de Palma de Mallorca se ceñía a visitar exposiciones en las galerías de la ciudad (casi todas cerradas hoy en día). El número de espacios culturales ha ido en aumento y se han añadido los lugares públicos al aire libre como escenarios en los que contemplar y participar de la actividad artística los días 10 y 11 de mayo. Las más de 130 propuestas del programa son de libre acceso.

El objetivo, según Yvonne Bacas (directora de la Nit de l’Art), es que el público forme parte de la obra”, dentro del concepto del Art Brut, el arte creado por personas ajenas al mundo artístico, sin una formación académica. Una doble noche organizada por la Asociación de Arte Contemporáneo de Castelló (Asaco) y por la Generalitat Valenciana, a través del Consorci de Museus, con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación, la UJI y PortCastelló

Yvonne Bacas, directora de La Nit de l'Art.

Hacer un repaso a la totalidad del programa es un imposible. Visitar cada espacio, también. Así que cada cual puede hacerse su propia ruta de talleres, mercado de artes, visitas a los espacios de creación de artistas, danza, performance, música... Desde Nomepierdoniuna ofrecemos algunas opciones, que no todas.

Talleres

Para conocer cómo y dónde trabajan los artistas, lo mejor es unirse a alguna de las visitas guiadas del sábado. Eso sí, habrá que escoger, ya que todas se iniciarán a las 11:00. Paqui Fuster, Jorge Ortiz, Sala Lloret, Bolumar, Santi Tena, Antonie Gozalbo, Nonna Maribel,... en un listado que puede encontrarse en la programación de la parte inferior de este artículo. Pero también es posible visitar estos estudios y talleres durante cualquiera de los dos días, con la posibilidad de ver la pintura en vivo de Ana Vernia.

El taller de Paqui Fuster es uno de los puntos habituales de la ruta de la Nit de l'Art.

Performance

Els Visitants, por la artista multidisciplinar alicantina Inés Villaparisis. Una fusión de la tradición -la Pietà- y la IA para que dos visitantes de otro planeta relacionen con un público desconocido para ellos. Se podrá ver el viernes 10, en la plaza de Las Aulas, 22:30. Otras performances: el surrealista viaja al mundo de los sueños de Ollos cara adentro (Museu de la Mar. Viernes, 17:30); Genio y Picasso (calle Cavallers, 10. Viernes, 20:00) y Recreación en light painting en la plaza Mayor (sábado, 22:30).

Art Brut

Propuestas de artistas autodidactas fuera de las convenciones culturales dominantes y los límites académicos. Una reivindicación del arte por el arte, sin expectativas de mercado. Misteri dels rostres presenta 35 retratos del artista castellonense Iñaki Horta Ciriza en los que experimenta con el color, la forma y el espacio, y la fusión de lenguajes sobre el dibujo. Se podrá ven en la calle Cervantes, 20.

Marta Miró, del grupo de investigación Visionary Women Art, será una de las participantes en el coloquio Art Brut, que se desarrollará el sábado, a las 12:00, en la calle Mossén Sorell, 2. Junto a Natalia Milis,  investigadora de la obra de Iñaki Horta Ciriza, y el ilustrador castellonense Joan Montañés Xipell.

En el hall del Hospital Provincial se podrá contemplar Mensaje en una botella. Experiencia artística en salud mental desarrollada por la sanitaria y pintora Rosana Asensio, la terapeuta ocupacional Laura Cerezo y las 15 personas usuarias del Centro Asistencial en Salud Mental de Vall d’Alba. Cada una ha plasmado en una botella su creación con la temática del mar.

Danza inclusiva, interactiva y al mando de una videoconsola

Diversos, viernes en la plaza Hort dels Corders, 19:00. Un proyecto creado por la compañía de danza UDAE de la Vall d’Uixó y Afaniad, con los bailarines Aquilino Abad y Sonia Murillo al frente. Una propuesta de danza inclusiva, acompañado por un taller para trabajar la expresión y la libertad. Todas las veces que lo he intentado, a cargo de la compañía valenciana La Repetidora. Parte de la pregunta: “¿Puede el cuerpo ser un museo?”. Mariana Sofía Valero baila y al mismo tiempo su compañero describe, generando una doble realidad. El público participa en la coreografía coral. Viernes, en la Casa dels Caragols, 20:30. Game over. Un proyecto de danza interactiva creado por la bailarina murciana-valenciana Noelia Sánchez en el que a través del mando de una Xbox, el público maneja los movimientos de la intérprete dentro de unas partidas de tres minutos. Sábado, en la plaza de Las Aulas, 20:00.

Inclusión desde la cerámica

Emergentes. Luces de inclusión. Instalación cerámica a cargo del alumnado del centro de educación especial y PFCB Penyeta Roja de Castelló, dirigida por Miriam Olivares y Berta Garrido. Viernes y sábado. Plaza de l’Herba y calle Mealla.

Música

Cintaadhesiva. Menador. Viernes 10, 21:00. La poetisa Silvia Penas y el músico Jesús Andrés Tejada impulsan desde Vigo un proyecto que desdibujo a barreras, convirtiendo la palabra, lo visual y la música en un todo que no se puede desligar. Sigue la estructura de un concierto abordando la declamación con las intensidad de los sentidos y las emociones.

L'Exotighost. Una propuesta de música exótica y misteriosa a cargo de este cuarteto madrileño que utiliza guitarras surf, pero también theremin, marimba o shamisen. En el Espai Cultural Obert Les Aules el viernes, a las 21:30.

Montefuji. Dentro de la promoción de su muy reciente disco, Penyagolosa, Montefuji actúa en su Grau, en concreto en la plaza de Sète. Sábado, 12:00.

 

PROGRAMACIÓN DE LA XVI NIT DE L'ART DE CASTELLÓ

Viernes 10 de mayo

  • Ollos cara adentro. Performance de IXA. Museu de la Mar. 17:30
  • Labella/Vellabella. Taller sensorial a cargo de Ciudad Feliz. Plaza Santa Clara. 17:30-20:00.
  • Taller de creación de obras conjuntas Iñaki Horta. Calle Mossén Sorell, 2; y local Art Brut, calle Cervantes, 20. 18:00-20:00.
  • Mercat de les arts a l´escola d´art i superior de disenny (EASD). Calle Sant Domènec. 18:00-00:00.
  • Talleres participativos en la EASD. Calle Sant Domènec. 18:00-00:00.
  • Luna negra. Taller de arte y de artista Paqui Fuster. Avenida Doctor Clará, 12. 18:00-00:00.
  • La voz de los cuadros. Taller de escritura creativa a cargo de la escritora Rosario Raro. Calle Cavallers 1 | Llotja del Cànem. 18:00.
  • Música y emociones. Amart Movimiento artístico en colaboración con la Asociación Bulevar Vicente Blasco Ibáñez. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez 3,. 18:00.
  • Concierto combos de pop & rock. A cargo del alumnado del Conservatorio Elemental y Profesional de Música Calasancio. Plaza Escola Pia. 18:00-20:00.
  • En busca del agua. Danza en la calle a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Plaza Hort dels Corders. 18:30.
  • Regeneración “Real”? Mesa redonda y coloquio. Plaza del Real 14 y 15 (Font Estudio Arquitectura). 18:45.
  • Asociación Amart Movimiento Artístico. Recital de poesía/canción. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, 3, planta baja. 19:00-21:00.
  • El Nostre Treball, día a día. Calle Fola 30. (Asociación Escola Arts i Oficis). 19:00-22:00.
  • En busca del agua. Danza en la calle a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Plaza Tetuán. 19:00.
  • UDAE en colaboración con AFANIAD de la Vall d’Uixó. Plaza Hort dels Corders. 19:00.
  • En busca del agua. Danza en la calle a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Plaza de l’Herba. 19:30.
  • Visita al mural de Ramón Catalán. Puerta del Sol 1. (Real Casino Antiguo). 19:30.
  • Desfile de diseño de moda EASD Castellón. Plaza Prim. 19:30.
  • Coral Veus Atrevides. Plaza Na Violant d’Hongria. 19:30.
  • No exported. Coloquio del grupo 201LAVISION. Plaza Hort dels Corders, 4 (Menador Espai Cultural). 20.00.
  • Música dj . Calle Sant Domènec (EASD). 20.00.
  • En busca del agua. Danza en la calle a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Plaza Santa Clara. 20.00.
  • Genio y Picasso. Acción performativa. Tributo al artista malagueño Pablo Picasso. Calle Cavallers, 10. 20:00 h Pasacalle desde el edificio de Correos y por la calle Colón hasta llegar a la calle Cavallers, 10. 20:30-00:00 h Demostración de pintura en vivo con la implicación del público.
  • Combo de jazz UJI. Calle Cavallers, 1. Llotja del Cànem. 20.00.
  • Visita guiada a la capilla de la Cofradía de la Sangre. Plaza María Agustina s/n. 20.00.
  • Presentación del catálogo de Beatriz Redón. Presentado por José Antonio Arias Keco. Calle Sagrada Familia, 21 (Estudio de Arte y Diseño Gráfico Jorge Ortiz Ortiz). 20.00.
  • Ana Vernia. Calle Mealla 6. 20:00.
  • Cómo se estampa un grabado. Taller a cargo de Jerónimo Uribe Clarín. Avenida Doctor Clará, 21 (Casa del Arte). 20:00.
  • No exported. Coloquio Nail Artist: Srta. Rochera. Plaza Hort dels Corders, 4 (Menador Espai Cultural, Sala de la Biblioteca). 20.30.
  • Font & The Melia´ns. Plaza del Real. 20.30.
  • Todas las veces que lo he intentado. La Repetidora. Calle Major, 78 (Casa dels Caragols).
  • En busca del agua. Danza en la calle a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló. Plaza Hort dels Corders. 20.30.
  • Concierto de cámara y banda ofrecido por la unión musical castellonense. Dirección artisticomusical y arreglos: Pascual Gassó. Plaza de les Aules, 1 (Colla del Rei Barbut). 20:30.
  • Coral Veus Atrevides. Estatua del Rei en Jaume. 20.30.
  • No exported. Coloquio Artista visual: Carmen de la Roc (en línea). Plaza Hort dels Corders, 4 (Menador Espai Cultural, Sala de la Biblioteca). 21:00.
  • Cómo se estampa un grabado. Taller de demostración de grabado a cargo de Jerónimo Uribe Clarín. Avenida Doctor Clará, 21 (Casa del Arte). 21:00.
  • Cintaadhesiva – Menador Espai Cultural. A cargo de la poeta Silvia Penas y el músico Jesús Andrés Tejada. Plaza Hort dels Corders, 4 (Sala de conferencias). 21:00.
  • Grupo lírico La Bella Voz. Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús. Plaza Maria Agustina, s/n. 21:00.
  • L´Exotighost. Plaza de les Aules, 2 (Espai Cultural Obert ECO Les Aules). 21:30.
  • Cómo se estampa un grabado. Taller de demostración de grabado a cargo de Jerónimo Uribe Clarín. Avenida Doctor Clará, 21 (Casa del Arte). 22:00.
  • Postales nocturnas. Taller de escritura a cargo de Alberto Piernas Medina. CalleMajor, 78 (Casa dels Caragols). 22.00.
  • Taller de timbales y tambores. A cargo de Javier Medall. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, 3ja. 22.00.
  • El séptimo arte. Ruta del cine en Castelló. Guía: Birgit Weiss. Punto de encuentro: Teatro Principal – Plaza de la Pau. 22.30.
  • Els visitants. Performance de Inés Villearisis. Plaza Santa Clara. 22.30.

 

Sábado 11 de mayo

  • III concurso de dibujo y I concurso de fotografía. Plaza Maria Agustina, s/n (Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús). 11:00.
  • Open Studios ruta blau Talleres de artistas: Estudi d’Art i Disseny Gràfic Jorge Ortiz Ortiz, Estudio de Sara Lloret, Take Away Contemporary Art y Espacio Alas de papel. Guía: Patricia Mir. Punto de encuentro: Paseo Ribalta, delante de la Farola. 11:00.
  • Open Studios ruta magenta. Cinco talleres de artistas: El Raconet de l’Art Santi Tena, La Casa del Arte: Museo Azul, Taller d’Art i d’Artista Paqui Fuster, Hospital Provincial y El Taller de Eva. Guía: Lidón Sancho. Punto de encuentro: Passeig Ribalta, delante de la Farola. Duración: 1 h 30 min. Aforo limitado: 25 personas. Inscripciones: lidonsancho@gmail.com. 11.00.
  • Open Studios ruta groc cadmi. Cinco talleres de artistas. Taller de Antoine Gozalbo con Nonna Maribel, Materia Colectiva, Beatriz Mon estudio, Poesía Vegetal y Estudio de Luis Bolumar. Punto de encuentro: Avenida Casalduch, 25, Puerta del Colegio Carmelitas. 11:00.
  • Taller de composición botánica creativa. A cargo de Verónica Vera. Calle Mealla 9. 11:00.
  • Más que seis cuentos. Amart Movimiento Artístico en colaboración con la Asociación Bulevar Vicente Blasco Ibáñez. Taller de cuentacuentos a cargo de Natalia Royo Saura. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, 3, planta baja. 11.00.
  • Escribir a través del sol. Taller de cianotípia a cargo de Ilaria Panci. Plaza Santa Clara. 11:00.
  • Naturaleza recuperada, naturaleza copiada. Taller de impresión botánica, por Tania Ansio. Plaza de les Aules, 2 (patio del Espai Cultural Obert ECO Les Aules). 11.30.
  • Coloquio a través de la obra de Jorge Ortiz. Calle Sagrada Família, 21, planta baja. 11:30.
  • Chirigota academia 3x4. Pasacalles itinerante Nit de l’Art. 11.30.
  • Montefuji..Plaza de Sète (Moll de Costa). 12.00.
  • Art brut. Coloquio participativo, diálogo abierto. Calle Mossén Sorell, 2. 12.00.
  • Visita guiada a la capilla de la Cofradía de la Sangre. Plaza María Agustina s/n. 12.00.
  • Taller de fotografía. Amart Movimiento Artístico en colaboración con la Asociación Bulevar Vicente Blasco Ibáñez. A cargo de Rafael Velasco. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, 3, planta baja. 12:30.
  • El arte al parque: Visita guiada al Parque Ribalta. Guía: Birgit Weiss. Punto de encuentro: Antigua estación de trenes (parque Ribalta). 17:30.
  • Visita guiada a la capilla de la Cofradía de la Sangre. Plaza María Agustina s/n. 17:30.
  • Pasacalles de dolçaina y tabal. Calles del Grau, a cargo de la Associació Cultural Dolçainers i Tabaleters del Grau de Castelló. 17:30-21:00.
  • Un paseo por la historia del Grao. Punto de salida: Tenencia del alcaldía del Grao (Paseo Bonavista). Visita guiada por la Asociación Cultural La Barraca. 18:00.
  • Les portes de l´infern. Associació Botafocs. 18:00-21.00.
  • Muestra CPDC – Conservatorio profesional de danza de Castelló y centro municipal de Burriana. Muestra de danza. Plaza Hort dels Corders (oca). 18:30.
  • CPMD Calasancio Castelló. Plaza Hort dels Corders (oca). 19:15.
  • Visita al mural de Ramón Catalán. A cargo de Francisco Jáuregui. Puerta del Sol, 1 (Real Casino Antiguo de Castelló). 19:30.
  • Pata negra. Sesión de pinchadiscos con vinilos. Calle Sant Fèlix, 36 (Taverna L’Ovella Negra). 19:30-22:30.
  • Recital flamenco: Sentimientos y emociones. Amart Movimiento Artístico en colaboración con la Asociación Bulevar Vicente Blasco Ibáñez. Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, 3, planta baja. 20.00.
  • Associació cant d´estil Castelló. Calle Cavallers (delante del Museo Etnológico). 20:00.
  • Juan Renau Nebot concierto de violonchelo. Peces de J. S. Bach. Avenida Cardenal Costa, 42 (Raconet de l’Art Santi Tena). 20.00.
  • Game over. A cargo de Noelia Sánchez Gómez. Danza interactiva. Plaza de les Aules. 20:00.
  • Ikebana sound. Plaça Maria Agustina, s/n (Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús). 20.00.
  • Noche de poesía: Recital poético de homenaje a Joan Baptista Campos. Templete del Moll de Costa del Puerto. 20:00.
  • Associació cant d´estil Castelló. Carrer Major (delante de la Casa dels Caragols). 20:45.
  • Concierto de theremin Javier Díez Ena. Puerta del Sol, 1 (Real Casino Antiguo de Castelló, sala central, primer piso). 21:00.
  • Juan Renau Nebot concierto de violonchelo. Peces de J. S. Bach. Avenida Cardenal Costa, 42 (Raconet de l’Art Santi Tena). 22.00.
  • Recreaciones en light painting. Plaza Major (entrada principal de la concatedral de Santa María). 22:30-00:00.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,