Cine >> Palomitas compartidas, Portada

Un octubre lleno de misterios en los cines de Castellón

Mucho misterio, suspense y emoción con los nuevos films de Bayona, Oliver Stone, Tate Taylor e Isaki Lacuesta e Isa Campo. También llega a los cines el Dr. Extraño. Y una buena selección del mejor cine documental que ha ido pasando por festivales.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

El atardecer es intenso y llega temprano. Las hojas de los árboles pierden su vigor y se balancean mecidas por el viento hasta finalmente caer. Se cuela la fría brisa por las mangas de nuestras chaquetas recién sacadas del cajón de la ropa de invierno. El clima de otoño pone la atmósfera perfecta para una programación llena de películas de misterio, intriga, sospechas y emoción.

La programación de octubre se abre el 7 de octubre con el esperado nuevo film de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián, de donde ha salido con buena nota. La historia de Connor y su amigo el gigante es un melodrama sórdidamente emocional, como todo el cine de su realizador. Ese mismo día, desde Suecia nos llegará Después de esto (The Here After), opera prima de Magnus von Horn que arrasó en los premios nacionales de su país. Un film sobre la reintegración en una sociedad que ni olvida ni perdona.

El 14 de octubre regresará a nuestras pantallas el siempre polémico Oliver Stone con Snowden, cinta que dramatiza el proceso de publicación de documentos clasificados de la NSA al diario The Guardian por parte del abogado ruso. El reclamo más interesante del film es la caracterización de Joseph Gordon-Levitt, pues la historia fue documentada en tiempo real con el mismo Snowden y el documental realizado se llevó el Oscar: Citizenfour. Otro film que aspira a hacerse con la taquilla ese fin de semana es la tercera entrega de la serie de novelas escritas por Dan Brown, dirigidas por Ron Howard y protagonizadas por Tom Hanks: Inferno. En esta ocasión, el profesor Langdon sigue el rastro del celebre Dante para salvar el mundo al tiempo que trata de recuperar su propia memoria.

La chica del tren llegará a la estación el 21 de octubre. Dirigida por Tate Taylor (Criadas y señoras) y con Emily Blunt de protagonista, el film es un thriller que recuerda a las intrigas hitchcockianas y al cine negro de corte clásico: desde el tren que la lleva al trabajo, Rachel ve un día un suceso impactante en un hogar por el que pasa cada día. Sin más remedio se terminará involucrando en el misterio. Film basado en el best seller de Paula Hawkins.

De guión original es la nueva de Gavin O’Connor con Ben Affleck: El contable, donde un ídem lleva una doble vida como asesino a sueldo. Y tras llevarse 4 premios en el pasado festival de Málaga llegará a salas el misterio de La próxima piel (La propera pell), de Isaki Lacuesta e Isa Campo tratando de hacer un cine “indie  de autor” más asequible que sus trabajos anteriores y más cercanos a formulas narrativas trilladas. Con Sergi López, Emma Suárez y Àlex Monner se inicia una historia donde un hijo desaparecido regresa a su hogar después de ocho años, pero las duda de su verdadera identidad no dejará de ser un misterio que irá afectando a la recobrada armonía familiar.

Y el 28 de octubre vuelven los superhéroes. Ahora es el turno de Dr. Strange (Doctor Extraño), interpretado por el actor de moda Benedict Cumberbatch. Algunos críticos ya la han calificado como el intento de Marvel de hacer su Origen (Christopher Nolan, 2010). Lo cierto es que el tráiler es espectacular y llama la atención haciendo del uso el abuso, intentando convertir a un superhéroe no muy (re)conocido en algo profundo y más grande que nuestra propia dimensión. Y también ese fin de semana llegará Que Dios nos perdone, el salto al cine goyesco de Rodrigo Sorogoyen, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Mejor guión en San Sebastián, la película cuenta como en verano de 2011 dos policías siguen la pista de un asesino en serie en un ambiente de crisis, 15-M y peregrinos esperando al Papa.

Queremos destacar también la importante presencia del cine documental este mes, especialmente del español, aunque muchas de estas cintas las tengamos que esperar en pases de nuestras salas no comerciales. Si llegan serán de la siguiente manera. Jota, de Saura, nuevo documental de Carlos Saura sobre la Jota aragonesa a la que rinde tributo como baile tradicional de su tierra, y Oleg y las raras artes, aclamado documental de Andrés Duque sobre un misterioso y prodigioso compositor ruso, se estrenarán el día 7 de octubre. Fuego en el mar, documental sobre la inmigración en Italia dirigido por Gianfranco Rosi y ganador de la pasada Berlinale y de 4 David di Donatello (incluyendo mejor película) llegará el día 14. Y el 28, la esperada Dead Slow Ahead, de Maure Herce, galardonada en Locarno y Sevilla. Un viaje en un carguero por el que se asoma la sombra de Alien y la más cruda realidad.

Y otros films a destacar este mes son un nuevo melodrama de Terence Davies: Historia de una pasión; la historia de un divorcio sin separación: Después de nosotros (L’économie du couple), de Joachim Lafosse; un viaje de ocho niños rebeldes por Francia en El viaje de Fanny, de Lola Doillon; un drama sobre la homosexualidad en la adolescencia Cuando tienes 17 años, de André Téchiné. También, una historia de regresó y desconcierto en la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la decisión de ser madre pero no tener el pretendiente deseado de Maggie’s Plan, dirigida por Rebecca Miller.

Y la última ganadora de la Palma de Oro en Cannes: Yo, Daniel Blake, de Ken Loach y que pasó desapercibida hasta haber salido el fallo del jurado y fue casi unánimemente desmerecedora del premio. Pese a ello, también se llevó el premio del público a mejor película en el pasado festival de San Sebastián. Una obra de corte social, como es habitual en el cine de Loach, que reúne a un carpintero de 59 años que debe encontrar un trabajo pese a su estado de salud, y a una madre soltera que tuvo que aceptar un alojamiento lejos de la ciudad para evitar quedarse sin sus dos hijos.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.



  1. La majoria de les pel·lícules, en els cines comercials de Castelló i Vila-real (Cinesa La Salera, Neocine Puerto Azahar i Sucre), però en concret és impossible saber-lo perquè les sales no ho saben (ni ho difonen) fins cada dijous per la nit. Les que es queden fora, moltes vegades són recuperades pel Paranimf de la UJI, el Teatre Municipal de Benicàssim i l'Espai d'Art Contemporani.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,