Música >> Portada

Un acústico para conocer "otra dimensión" de 'El Cariño' de Modelo de Respuesta Polar en Radiola

Canciones arrebatadoras, con letras que hablan claro pasando del amor al odio sin solución de continuidad y sus característicos crescendos instrumentales en forma de espiral. Modelo de Respuesta Polar ha profundizado en esa senda en su segundo disco largo, ‘El Cariño’, que presentan en formato acústico el sábado 26 de abril en el pub Radiola de Castellón. Hablamos con la voz y guitarra del grupo, Borja Mampó, para que nos cuente hacia dónde lleva la senda de 'El Cariño'. Vendrá acompañado de la nueva incorporación al grupo valenciano, Pau Paredes, a la percusión y el teclado.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Modelo de Respuesta Polar, el sábado 26 de abril en acústico en Radiola. Foto: Antártica Estudio.

“Que siga haciéndonos felices”. Eso es lo que responde Borja Mompó, voz y guitarra de Modelo de Respuesta Polar, cuando le preguntas qué le pide a la música. No es la primera vez que los valencianos visitan Castellón, consiguiendo cautivar al público, sin importar el escenario que pisen. Ahora regresan para presentar su nuevo disco, El Cariño (Limbo Starr, 2014), en el pub Radiola el sábado 26 de abril a las 20.00; el precio de la entrada anticipada es de 5 euros y en taquilla subirá a 7 euros.

Con su primer largo, Así pasen cinco años (2012), demostraron que Modelo de Respuesta Polar iba muy en serio: canciones arrebatadoras a base de melodías pop y letras intensas y sensibles, marcadas por una cadencia en forma de espiral sonora hilada por la penetrante voz de Borja. Y así siguen sonando. Modelo de Respuesta Polar es una combinación firme y acertada entre musicalidad y las imágenes que dibujan las letras, siempre autobiográficas y con el sello de Borja: “Van totalmente ligadas la una a la otra; la letra marca la pauta y la música apoya esos vaivenes”. Una fórmula que surge de forma natural y que alcanza su mejor expresión en directo, donde los crescendos del grupo valenciano resultan embriagadores, incluso en formato acústico.

Concierto de Modelo de Respuesta Polar en la Sala de Cámara del Autditori dentro del ciclo Camden Club en 2012. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Desde su primer disco largo han sido “dos años de viajar, salir, conocer gente; apartarse de otra y seguir aprendiendo”. Y parece que ese aprendizaje da forma a El Cariño, para el que siguen contando con el apoyo de Limbo Starr y la mano de un metódico Suso Saiz en la producción: “Nos gusta rodearnos de gente con experiencia, de la cual aprender y disfrutar de sus puntos de vista; es una gozada”. Entre ambos trabajos, Borja ve una evolución y un cambio en el que “son las melodías las que marcan la diferencia más significativas; son menos lineales y con un color distinto”. El principal propósito en esa evolución fue buscar “algo sencillo y más accesible, dentro de nuestro propio universo”. Y así es, porque si algo define a este grupo es su sencillez y personalidad a la hora de hacer música, capaces de decirte “me das asco” mientras que la voz de Borja te susurra un “te quiero”; su particular ni contigo ni sin ti. Porque así es Modelo de Respuesta Polar, capaces de hacerte pasar del amor al odio a través de 10 canciones que han convertido en una auténtica “paleta de sentimientos entre esos dos puntos”.

No son muchas las fechas que llevan girando con El Cariño, pero hasta el momento la reacción por parte del público no podía ser mejor. ¿Sensaciones sobre el escenario con este nuevo disco? “Algo totalmente nuevo que nunca habíamos sentido. Mucha gente nueva y gente cantando cada canción. Muy emocionante”. Tanto es así que Borja no duda en afirmar que los mejores recuerdos que guarda sobre un escenario están llegándoles en esta reciente andadura: “La presentación de El Cariño nos está dando muchos de ellos”.

La cita de Castellón con Modelo de Respuesta Polar en Radiola será con Borja junto a la nueva incorporación al grupo de Pau Paredes en la percusión y teclados; un fichaje que ha supuesto “profesionalidad, trabajo y buen ambiente”, según afirma el propio Borja. El resultado será un concierto en formato reducido, un acústico para poder disfrutar de El Cariño de forma más cercana y directa: “Es un formato en el que disfrutamos mucho. Pau a los teclados y yo guitarra y voz. Es muy interesante ya que las melodías y las letras adquieren otra dimensión. Nos gusta mucho hacerlo”. Otra manera de escuchar a Modelo de Respuesta Polar y dejarte llevar por su senda hacia El Cariño.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,