Arte, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Portada

Ultrasons. Ni idea del cartel, pero me sorprenderá

¿Arpa en el trip hop? ¿Piano y autotune? No son las combinaciones más convencionales, pero nada en Ultrasons lo es. Anuncian un cartel con Musgö, Joina, Raquel Cruces... Nombres que solo más inquietos por hurgar en sonoridades alternativas a lo comercial pueden -tal vez- conocer. Ultrasons busca precisamente esto: dar a conocer nuevos proyectos. Música, danza y hasta un programa de radio en vivo propone en l'Alcora entre el 15 y el 24 de octubre. Para mentes con ganas de ser sorprendidas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Musgö, proyecto con ara y músicas muy actuales de Mar Gabarre.

Blai García, el más visible de los organizadores de Ultrasons de l'Alcora, repite cada año que se trata de un evento abierto a la pluralidad artística desde la periferia geográfica, a la promoción de nuevas propuestas y sin cabezas de cartel. El historial de esta.... ¿muestra, ciclo, festival?... así lo constata. Cierto es que algunos años sí aparece algún nombre que destaca en cuanto a -tímida- popularidad de masas, pero lo habitual es que el apellidado Músiques en vibració sea un encuentro para descubrir y no para encontrarse con lo ya conocido. Se trata de acudir sin saber realmente qué se va a ver y salir sorprendido. Es posible también que sirva como primer encuentro con alguna propuesta que tal vez algún día destaque más allá de los circuitos alternativos. Sirva como ejemplo el dúo Tarta Relena, que poco después de su paso por l'Alcora (2019) se unió al exitoso proyecto de Maria Arnal & Marcel Bagés para grabar y promocionar el disco Clamor. Y en este 2021 se repite la fórmula, claro. Ultrasons es una cantera de proyectos nuevos que antepone el factor cultural a cualquier otro propósito. La explicación del cartel sirve como pista, pero lo fundamental es acudir con la mente abierta y dejarse llevar por la intuición de los programadores. El acceso es gratuito. Entre el 16 y el 24 de octubre.

Primer fin de semana

El arranque iba a tener lugar en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de la Diputació, en la céntrica plaza Les Aules de Castelló el viernes 15 de octubre (19:00 y 20:00), con Almàtica, proyecto de la bailarina Noemí Gurillo Nova seleccionado por la segunda convocatoria de suport a la creació Brots, puesto en marcha por Mudart Viu l'Escena y Ultrasons. Sin embargo, se traslada siete días, viernes 22, en el mismo lugar y horarios. Se trata de una pieza de danza contemporánea, teatro, música experimental y poesía que transmite la esclavitud moderna del alma, un estado visto por un ser salvaje forzado a renunciar a su naturaleza para su aceptación social.

Al día siguiente, sábado 16 de octubre, sí se trasladará la actividad a su epicentro: el Saló Gòtic de la Casa de la Música y la colindante Reixa de la Vila. Comenzará a las 17:30 con el músico alcorino Jaime Allepuz (voz y guitarra), un joven que ha sido seleccionado en este 2021 por el CCCC Music Lab, la incubadora de talento del Centre del Carme Cultura Contemporània de València. A continuación, Musgö, proyecto de la arpista, cantante y artista multidisciplinar Mar Gabarre, quien se aleja del mundo clásico al añadir sintetizadores y efectos sonoros y dar forma a una especie de trip hop, acompañada por el bajista Pepe Frías y el percusionista Gustau Garcia. Será su estreno en la Comunitat Valenciana, en el que presentará temas de su venidero segundo disco, Body trip, un proceso de reconciliación con su cuerpo tras sobrevivir a la violencia de género. Esta artista gaditana participó en el concurso televisivo Got Talent.

El domingo del primer fin de semana contará con tres espectáculos. Se abrirá a las 17:30 con la otra pieza escogida en la convocatoria Brots: Paldestí. Microteatro interactivo que traslada al conflicto bélico del Oriente Medio a través de la visión de la vida de dos personas dentro de una casa, pero cuya suerte está en manos del público. Amanda Aguilella (autora del texto) y Pablo Díaz escenifican la trama dirigida por Alberto Esliman, con escenografía de La Inestable Teatre de Xilxes, con vestuario de Óscar Suay y espacio sonor de Álex. Dame confites es el resultado de siete años de trabajo de la barcelonesa Raquel Cruces almacenando canciones tradicionales y material de transmisión oral. Un material al que dio forma en el tiempo de confinamiento, con un total de 23 canciones que narran usos y costumbres de los antepasados. Estará acompañada por Robert Cases, Marcos Expósito, Marta Margaix, Sergio López Santos, Livia Giaffreda y el baile de Andrea Jiménez. Precisamente será Raquel Cruces la protagonista del didáctico Ultrasons als instituts, con Ritmes ibérics i la seua evolució.

Entre medias, la intervención artística En procés..., también con raíces alcorinas, a través de las experiencias generacionales, lo que permite investigar y reflexionar sobre el entorno, tomando como protagonistas a Sara Martínez Benages y Maria Doménech Safont y sus respectivos puntos de vista. En primer lugar investigan y recogen información, después construyen el relato a través de un collage de fotos y sonidos de campo en el hall del Saló Gòtic. Un montaje que también se podrá visitar el segundo fin de semana.

Segundo fin de semana

Más tradición conducida a la actualidad, y en un espacio tan significativo en l'Alcora como la Reial Fàbrica. Lo hace Suite de Fang, una agrupación alcorina con el objetivo de conservar y difundir la música tradicional de la localidad, con la dirección del trombonista Víctor Colomer, compositor de una suite de cinco movimientos con formas de música moderna y jazz contemporáneo. Junto a él, David Tena, Víctor Loras, Nuria Albella y Carlos Medina. Programado para el viernes 22 en la Reial Fàbrica (22:00).

Tal como se había indicado en este texto, esa misma tarde (19:00 y 20:00), en ECO Les Aules de Castelló se podrá a asistir a Almàtica, proyecto de la bailarina Noemí Gurillo Nova.

Una de las cabezonerías de los responsables de Ultrasons es crear vínculos con proyectos culturales que se desarrollan en las comarcas de Castellón. Y para empezar, lo primero es escucharlos. Es la razón de ser del Hot Talk Club. El mediodía del sábado 23 se hablará sobre cultura CS y más allá. Y otra seña de identidad es reconocer la labor cultural continuada con el Premi Ultrasons. En este 2021 es compartido por los institutos Ximen d'Urrea i l'Alcalatén.

La tarde se pondrá en marcha con la otra selección de Brots: Mimar, de las hermanas Alejandra y Gabriela Peris Armero. En ella combinan sus pasiones por la danza y por el mar para transmitir su preocupación en tono poético por el futuro del mundo acuático. Otro estreno en territorio valenciano: la cantante catalana Joina. Llega con su segundo álbum, Òrbita 9.18. El piano es el instrumento principal para dar vida a una música que entre el pop, la black music y los arreglos urbanos (autotune incluido) busca el propio refugio, partiendo del presente sin hogar (nonhome) y retrocediendo a la nostalgia del pasado. El concepto intimista de Joina Canyet está acompañado en directo por Kevin Díaz (teclados y sintetizadores), Abril Saura (batería y PAD) y Sebastià Gris (guitarra).

El domingo abrirá sus puertas el museo-taller de Méter Mano Rara para presentar otra pieza de Brots, Quarantine & El presoner, coprotagonizada por el blueman alcorino, con improvisaciones a partir de las fotografías de J. Iserte. Y como hasta el último momento te guarda alguna sorpresa, Ultrasons cerrará con un programa radiofónico en el Saló Gòtic, En el fons de l'altaveu sempre és de nit. Correrá a cargo de Laura Romero, actriz de voz, narradora, investigadora, creadora sonora y "oient patològica", inspirada por la noche durante el toque de queda. Músicas, textos literarios y experimentaciones se unen en esta radio tan especial.

PROGRAMA DE ULTRASONS 2021

Sábado 16

  • Reixa de la Vila (exterior del Saló Gòtic). Jaime Allepuz. 17:30.
  • Saló Gòtic. Musgö. 19:00.

Domingo 17

  • Casa de la Música. Paldestí. 17:30.
  • Reina de la Vila (exterior del Saló Gòtic). En procés... 18:00.
  • Saló Gòtic. Dame confites. Raquel Cruces. 19:00.

Viernes 22

  • ECO Les Aules (Castelló). Almàtica. 19:00 y 20:00.
  • Reial Fábrica. Suite de Fang. 22:00.

Sábado 23

  • Saló  Gòtic. Hot Talk Club. Espai de suport cultural > Perifèries geogràfiques i culturals. 12:00.
  • Reixa de la Vila (exterior del Saló Gòtic). MIMAR. 17:30.
  • Reixa de la Vila (exterior del Saló Gòtic). Entrega del Premi Ultrasons 2021 a IES Ximén d’Urrea y IES l’Alcalatén. 18:00.
  • Saló Gòtic. Joina. 19:00.

Domingo 24

  • Museu-Taller del Blues. Quarantine & El Presoner 17:30.
  • Saló Gòtic. En el fons de l'altaveu sempre és de nit. Laura Romero. 19:00.



  1. “Es posible también que sirva como primer encuentro con alguna propuesta que tal vez algún día destaque más allá de los circuitos alternativos. Sirva como ejemplo el dúo Tarta Relena”
    Xa! Voleu dir que som tant alternatius 😉
    Tarta Relena (ULTRASONS 2019), a més d’incorporar-se al projecte de Maria Arnal & Marcel Bagés, també han tret nou disc : Fiat Lux amb actuacions d’àmbit internacional i projectes amb el grup Za!.
    D’altres grups que han passat la frontera dels “circuits alternatius”: Escarteen Sisters (ULTRASONS 2018), actuacions més enllà de les nostres fronteres i col·laboracions amb Silvia Pérez Cruz.
    O Sons d’Embat (ULTRASONS 2020): de Barcelona a l’Alcora i després a València, aquest últim al Polirítmia 2021 a la plaça de l’Ajuntament de València.
    I després han passat pel cicle propostes consolidades, almenys en les seues àrees: Magalí Sare, Versonautas, Dorian Wood, Edu Comelles, Neønymus, Yuhan Su, David Moliner,...
    Es veritat que la majoria de propostes són estrena a casa nostra o presenten projectes nous.
    Contents d'arriscar i gràcies per la difusió!

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,