Música >> Portada

Última presentación de disco CS 2023: Dandy Wolf en el Terra, con 'Arencibo'

La presentación de una nueva banda CS, Vacaciones en Chernobyl, inaugura el mes de diciembre en lo que se refiere a salas de conciertos. Estará acompañada por Nube Naranja, en su segundo concierto.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dandy Wolf presenta su segundo lp, siete años después de su debut.

El mes de diciembre llega cargado de música en vivo a Castellón, en una combinación entre las actuaciones en los locales habituales más el añadido que traen las jornadas festivas. En Nomepierdoniuna repasamos cada una de las semanas.

SEMANA DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE

Martes 26

La semana entre la Navidad y el cambio de año arranca en Because (20:00; taquilla inversa) con MIB Organ Trío, integrado por Carlos Mercado (batería); Paco Ibáñez (guitarra) y Cayetano Balfagón (teclados) han empezado este año a protagonizar conciertos junto a la cantante Nuria Pallarés, del grupo Bluet. Repertorio de blues con toque soul.

Miércoles 27

Joan Villalonga presenta su tercer disco en solitario. Esta vez regresa al valenciano con Mil anys en una cançó, donde reúne canciones que ha ido componiendo durante 25 años, siempre iluminado por referentes como Paul McCartney, Tom Waits, Randy Newman o Ben Folds. Como es habitual en el músico CS, un trabajo muy cuidado, en el que ha contado con sus habituales Diego Barberà y Hèctor Tirado, además de Sergio Bisbal. Tendrá lugar en la coctelería Absentia (20:00; gratis), con la interpretación de algunos de estos nuevos/viejos temas.

En Because será Rebelodic el que tome su escenario con esa mezcla de versiones -la mayoría- y temas propio de rockera sonoridad, más el añadido del saxo. A las 19:30 (gratis). Mientras que en la plaza Mayor de Burriana, Gisela pondrá voz a emblemáticos temas de Disney (19:00; gratis).

Jueves 28

De nuevo Gisela, esta vez en el Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d'Uixó, con Concert Kids (18:00; 8, 10 y 15 euros).

Por lo que se refiere a salas de conciertos, Terra recibirá a Dandy Wolf con motivo de la presentación de su segundo lp, Arencibo, que reúne temas que han sonado en sus conciertos en estos últimos años, más algún single ya publicado y que han ido calmando las ganas de sus fans desde que debutaron con su homónimo disco en 2016. Rock alternativo, toques funk y coros para botar encima y debajo del escenario. Les acompañará Terrible Idea Company, un quinteto madrileño del que forma parte el alcorino Pablo Ponz (ex Señor Presidente), quien acostumbra a formar equipo con Juan Blas (ex Nothink o Minor Empires y juntos en Caboverde). Junto a ellos, Germán Picazo (ex The Blackjaw), líder del proyecto, Javier Puertolas (Árida, Veracruz) y Borja González (Skylines). Después de dos singles y un ep, ahora presentan temas incluidos en el que será su primer lp. A las 20:00 (12/15 euros).

Because será escenario de un nuevo Salto al vacío de Lorenzo Millo, en el que intercala en formato acústico temas propios con otros ajenos que han marcado su musical existencia (20:00; taquilla inversa). A la misma hora (5 euros, con consumición), en Veneno en la Piel, el metal de Linòpia, con mezcla de voces limpias con guturales y un sentido sinfónico en sus temas, como los incluidos en su ep de presentación, La garra del diablo (2022).

SEMANA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE

Es época de audiciones de las escuelas de música. Es lo que ocurre del lunes al jueves en Because, cuyo escenario será tomado por el alumnado de Mondo Rítmic. A las 18:30, con acceso gratuito.

Jueves 21

Será una jornada con más actividad de la habitual en este día de la semana. El Terra acogerá un durísimo cuádruple cartel. Lo encabeza la veterana banda texana de grindcore PLF -formada en 1999-, dentro de su gira española de cuatro fechas. Junto a ella, la formación vasca Mutilated Judge, que celebra su décimo aniversario de brutalidad sonora. Además de los franceses Alien State y la nueva formación Slamentable. A las 20:00 (10 euros).

En Benicarló, el ciclo Plug in The Gear reunirá a la misma hora un atractivo cartel para quienes gustan del underground más alternativo. Lo encabeza el barcelonés Jaime L. Pantaleón, quien en estos últimos años ha apostado por la electrónica minimalista, alejándose de su pasado en bandas como Twelve o Cuzo. Le acompañan los anfitriones Anacardos Lata y el muy nuevo proyecto de Balty Albiol, Trompeta, que ha publicado este año su debut, Techno. Y desde la vecina La Ràpita, Vianda Sonora.

También a las 20:00 (3 euros), con una sonoridad muy diferente, la Big Band UJI celebra su tradicional concierto de Navidad en el Paranimf de la UJI, en esta ocasión con el acompañamiento del percusionista alicantino Javier Eguillor. Han preparado un repertorio con especial protagonismo para composiciones de los músicos cubanos Bebo Valdés y Arturo Sandoval.

Mientras que al mismo tiempo comenzará en el Estudi Isósteles de Burriana la última sesión del actual año de Imprósteles, un apartado dentro del ciclo EnVers que apuesta por la libre improvisación musical. En esta ocasión, el guitarrista Amadeu Marín estará acompañado por el saxofonista valenciano Josep Lluís Galiana, un referente a nivel nacional de la impro. Taquilla inversa.

Viernes 22

Para celebrar que se paran las clases por las vacaciones navideñas, doble concierto de dos bandas jóvenes. Por un lado, Perfecto Miserable, grupo CS vinculado con el colectivo Curry Kvlt que el pasado año publicó el primero de los cuatro singles que tiene subidos a las plataformas digitales. Junto a ellos, los valencianos Platz, también con gusto por el rock alternativo, que en este 2023 han publicado su primer lp, Prochaska y Diclemente. En Because, a las 20:00 (8/10 euros).

Sábado 23

Matinal para descubrir más bandas jóvenes. En este caso las que ensayan en los locales Tetuán XIV. A las 12:00, en Because: Isa Hernández & Alejandro Soriano + Ironics + Ego. Entrada gratuita.

Por la tarde (19:00; gratis), Edén Music de Burriana cede su escenario a la joven belga -ahora castellonense- Marie Bernete. Hasta ahora ha publicado cuatro singles, en los que expresa su interior con sonoridades pop y una notoria sensibilidad.

A la misma hora, en La Bohemia, invitación al baile latino con Suena El Bembé, el más reciente proyecto de la teclista Lisbeth Freites. Hasta la fecha han publicado cuatro singles, con "I feel good" esta misma semana.

SEMANA DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE

La semana se abre el lunes en el Teatre del Raval con el concierto de clausura del 20º aniversario del ciclo Sons, con protagonismo para el dúo peruano Alejandro y María Laura. Mientras que el miércoles, en el Museu de Belles Arts de Castelló, última sesión del año del Col·lectiu d'Improvisació Musical de Castelló (CIM.CS).

Jueves 14

Con el título de su inminente cuarto lp ya decidido, Penyagolosa, el cuarteto CS Montefuji presentará en directo buena parte de ese nuevo material, junto con el repaso a una de las bandas más currantas en estudio dentro del underground local. Y avisan de que será su última actuación por estos lares durante un tiempo. Como compañero de cartel, Mice, el proyecto de Miren Narbaiza, artista de Éibar que formó parte de Napoka Iria, Perlak o Joseba B. Lenoir. Rock atmosférico plasmado en dos lps, con letras en euskera. Sigue presentando su segundo álbum, Lautada. En La Bohemia (20:00; 8 iuros).

Esta misma tarde, jam session en Veneno en la Piel coordinada por el guitarrista Jordi Vidal. Mientras que en Because, homenaje a la Creedence a cargo de Jake Among The Willows (20:00; 6/8 euros).

Viernes 13

El cuarteto de punk melódico Delest va a presentar su disco Persistencia con una escucha más pase en acústico de su guitarrista Jordi Balaguer. A partir de enero comenzará su gira de presentación, con primera parada en Madrid. De momento, la cita es en L'Ovella Negra (19:00; gratis).

El grupo barcelonés Ketekalles llega a Salatal dentro de la gira de presentación del disco Antiheroína. Dentro de un  estilo que fusiona el buen rollo de la rumba con el rap, el soul o el pop, lanzan mensajes comprometidos con la sociedad, como la migración, el machismo o el capitalismo, vistos desde la óptica de la mujer. Antiheroína es su tercer álbum. A las 21:00; 6 euros. CONCIERTO APLAZADO AL 24 DE MAYO

En Benicarló, el veterano ciclo siempre joven y alternativo Plug in the Gear reúne un doble cartel. Por una parte, Tensura, trío madrileño formado en 2019 por ex componentes de Propulpo y Berlinetta. Su post-hardcore inicial ha derivado hacia un estilo más intrincado, con giros inesperados en sus desarrollos. El pasado año debutó con Flute. De Rivas-Vaciamadrid llega Croqueta Infinita. A las 20:00.

SEMANA DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE

Martes 5

Con motivo del encendido de las luces de la Plaza Mayor (19:30; gratis), el Ayuntamiento de Castelló organiza un concierto a cargo de la Scorcia Big Band Boom. Para bailar al ritmo de swing y rock and roll con esta formación que lidera el experimentado guitarrista valenciano Miguel Ángel Scorcia, al lado de cinco saxos, tres trompetas, dos trombones, dos coristas, piano, contrabajo y batería. Temas propios, pero también versiones de Ray Charles, Frank Sinatra, Bruno Lomas, Dúo Dinámico...

Con las entradas agotadas se inicia la semana en el Terra. Como protagonista principal, Crim, banda de punk rock y hardcore en catalán que presenta su cuarto disco, Cançons de mort. Letras cargadas de crítica y cantadas con la correspondiente rabia. Como compañeros de cartel, Serpent, también de Barcelona y con gusto por el post-hardcore y punk, gira con motivo de su tercer álbum, 20212022, una recopilación de sus tres eps. A las 20:00 (15/18 euros).

Because arranca con el cartel menos conocido del día. Organizado por el colectivo Niu de Còlbies, trae por primera vez a estos escenarios a Cromo, un trío punk de Murcia que acaba de editar su primer lp, Están aquí. Canciones sencillas ideales para ser botadas y coreadas delante de un escenario. Y, además, el estreno de un cuarteto punk femenino CS, Anisakis. A las 19:00 (con entrada entre 5 y 12 euros. Tú eliges).

Miércoles 6

Con un concierto no anunciado en primer momento y añadido como extra, se cierra la temporada del ciclo Al Port Castelló, que se celebra en la plaza de Sète. Como protagonista principal, Biela, trío madrileño que mezcla guitarras pop. con un lp en su haber, Un dia más (2021) aunque en el actual año están publicando singles que muestran su evolución. "Pop del fuertecito" lo llaman ellos mismos. Como compañera de cartel, una nueva formación CS, Sanspok, Dejada atrás su etapa como proyecto en solitario de Sophia Bodí y convertida ahora en grupo, se ha presentado discográficamente con Odisea Funkypunk, imposible de etiquetar en un estilo concreto. A las 11:30 (gratis).

Because vuelve a ser internacional, esta vez de la mano de Thunder Road Conciertos. El protagonista es el grupo estadounidense Stone Senate. Una banda procedente de Stone Senate con un lp en su haber, el ya lejano Star city (2016), seguido por el ep Dawn (2022) y algún sencillo, como el muy reciente "Ghost". Lo suyo es rock sureño, heredado de los discos de Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band, más toques country y también riffs propios del hard rock, mientras que la voz aporta un dosis soul. Han sido teloneros en gira de Bulletboys o Uli Jon Roth, entre otros. A las 20:00 (15/18 euros).

Jueves 7

Durísima tarde en el Terra, con cinco grupos que apenas darán tiempo para respirar. El título genérico, Grind your fucking face, ya lo deja muy claro. Sobre el escenario, las bandas valencianas Convulsions, Encabronation, Cannibal Ferox, Mindcollapse y Vilmort. A las 20:00 (10/13 euros).

Viernes 8

Otro cartel colectivo esta semana en el Terra (19:00; 10/12 euros). Esta vez lo organiza Underground Revolution. Família Fracàs es una banda  punk nacida en Terrassa en 2020 y autodefinida como "trobadors de problemes" que ahora presenta su segundo lp, Passaport Enlloc. Sus gustos beben del dinamismo de Toy Dolls y Dropkick Murphys. Les acompañan Flying Frogs, otro trío, este con gusto por el punk californiano de los 90, que ya va por su tercer lp, WTF is going on?, publicado en este 2023; y Trofeo. grupo también de tres que acaba de publicar sus dos primeros singles. Es una de las nuevas bandas CS, en su primer concierto.

Back To The Hills lleva todo el año preparando los temas que irán incluidos en su segundo disco, el que tomará el relevo de The ocean (2022). Con la formación de quinteto ya consolidada, harán bailar al son de su power pop, mientras que se pondrán más melancólicos con sus temas de aire norteamericano. En esta ocasión les acompaña el cuarteto valenciano de power pop Star Trip, que también está publicando singles que formarán partte de su venidero lp, el tercero en su caso. Se trata de una devolución de visita, ya que ambas bandas compartieron cartel en Valencia. Esta vez será en Because (19:30; 12/15 euros).

Brutal la noche que se prepara en la Salatal (21:00; 10 euros), la Death Black Night, Un total de cuatro bandas, con los reunificados The Art of Butchery, que en este 2023 han regresado con el ep The beginning, que inicia la tercera etapa de este grupo de brutal death metal creado en 1991. Dos años lleva presentando Under Cold Sun su quinto álbum, Devotion, con reciente parada en Madrid descargando su thrash death. Mucho más nueva es Morfina, un cuarteto de black metal que se ha estrenado en este 2023 con el ep Violence. La banda no CS es Antígona, procedente de la vecina Valencia y practicante de un black metal reflejado en su ep The birth of tragedy.

Mientras que en el pabellón municipal de Tírig, Pep Gimeno protagonizará una de sus Botifarra a banda junto con la Banda de Música Santa Quitèria (19:00). En el Ateneu Federica Montseny, de Vila-real (19:30)., presentación de Project 5, nueva aventura del siempre inquieto Manu Llácer. El músico almassorí da el relevo a Tres Bosques, con su propuesta de hardcore acústico.

Sábado 9

El cuarteto femenino CS Loretta's toma el escenario de Veneno en la Piel (17:30; gratis) para presentar canciones que irán incluidas en su inminente segundo disco, Bienvenidos al ser humano, de que han adelantado el videosingle "Perdida". Como siempre, atrevidas y complicadas de clasificar.a causa de su libertad creativa dentro de su "combinación de estilos eufóricos".

Because apuesta por el curioso proyecto Pandémico Band, una formación espontánea de músicos CS reunidos para algo que no quieren explicar con detalle pero que sigue en cuanto a inspiración la línea de la mítica La Mandrágora. A las 19:00, con libre acceso. A esa misma hora, en Burriana, Eden programa a la banda local Udelgrau, con dos eps publicados inspirados por el pop británico.

El Ateneu Federica Montseny de Vila-real acogerá un brutal triple cartel (19:30; gratis). Desde Granada, Malatesta, con su descarga grindcore de temas que rara vez superan el minuto de duración. Desde Almería, el hardcore de Rüina Püra, más Muñón. Las tres bandas comparten gira en este final de año.

Volviendo a Castelló de la Plana, doble sesión en el Terra. Por la tarde (20:00; 12 euros), el street punk de Fila X y Bardeo, dos bandas que se han estrenado discográficamente en el actual año. Por la noche, sesión a cargo de Vinaròs Tropikal Crew (23:00; gratis).

En la sala Zeppelin se producirá el segundo concierto de una nueva banda CS, Ministerio del Caos. Un concierto con pocas pistas previas, ya que hasta la fecha no ha publicado nada en plataformas digitales. Se etiquetan como post punk, con influencias de la new de los 80. A las 21:30 (7 euros).

PRIMER FIN DE SEMANA DE DICIEMBRE

Viernes 1

El fin de semana arranca con una presentación en directo de una banda CS: Vacaciones en Chernobyl. Un trío con influencias de Sigue Sigue Sputnik, lo que se llamó en los 80 "cyberpunk", donde las guitarras furiosas se mezclan con la electrónica y unas letras estrafalarias y llenas de humor. Total: macarrismo. Se estrenó el pasado año con el single "Soy nº1 en Spotify (subidón)", presentando a sus componentes: Óscar Cortés, Javier Moliner y Víctor Peris. Ya acumula cuatro singles, producidos por Xavi Muñoz, y con el famoso humorista Joaquín Reyes diseñando la portado de su "MB".. Como compañero de cartel, Nube Naranja, otro grupo nuevo -será su segundo concierto- que supone el regreso de Gabi Martínez (La Ranamanca), junto con Adrián Andreu (Trece), Javi Ibáñez (Los Cromaos), Aroa Morcillo (Toni Porcar) y Javi Besnard (Los Cromaos. Su base es el punk "psicotrópico". Será en La Bohemia, a las 20:00 (12/15 euros).

A la misma hora, en el Terra (10 euros), los valencianos Stereozone, que presentan su cuarto lp, Todo mal. En este álbum mantienen su línea de rock alternativo, stoner, grunge... pero con la diferencia de haber dejado el inglés para expresarse letrísticamente en castellano. Les acompañan metálicos CS Beyond Strife, con su nueva formación. Mientras que en la otra sala habitual, Because, las versiones del grupo castellonense Pekados (20:00; taquilla inversa).

Sábado 2

El ciclo Al Port llega al final de la temporada, pero aún le quedan dos conciertos. EL primero tendrá lugar este sábado al mediodía (11:30), con un cambio de cartel respecto al anunciado meses atrás. En principio estaba prevista la actuación de Javiera Mena, pero finalmente serán Los Bengala quienes encabecen el cartel. El ahora trío zaragozano descargará su dosis de garage rock, la que encanta a su dúo fundador, Borja Téllez y Guillermo Sinnerman. como lo demuestran sus discos Incluso festivos (2015) y Año selvático (2017). Junto a ellos, la joven banda CS Ataúdes Merche, debutante este año con un homónimo ep cargado de espíritu punk ochentero del lado oscuro.

El Auditori de Castelló acogerá (20:00; 15 euros) una nueva visita de Els Amics de les Arts. En esta ocasión, el ahora trío -antes cuarteto- llega con motivo de su disco Allà on volia, con el que celebran su mayoría de edad, ya que se unieron en la Barcelona de 2003. Su debut, Bed & breakfast, les situó en los puestos cabeceros del pop en catalán, con sus estampas musicales cotidianas. Ahora han decidido acudir a la autogestión, volviendo a sus orígenes dentro de la carrera discográfica.

Nueva visita de F.R.A.C .-Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz- a escenarios castellonenses. Esta vez, al Terra (20:00; 10/12 euros). Ahí estarán sus letras críticas, irónicas y con la guasa gaditana. También crítico, a la vez que divertido, es el mensaje de los castellonenses Lady Mambo, pero en su caso entre descargas punk y hardcore. En Because, las versiones rockeras de Simago Lemon's (18:30). Mientras que en el interior, la cantautora con formación jazz Xiomara Abello en la sala Quatre Cantons de Vilaframés, dentro del ciclo Vilafamúsica (20:00) y los hits de los 80-90 de La Guardia en Cati (23:00).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,