Música >> Festivales, Portada

Tremenda Fem Fest: "Intentamos que el festival sea un gran Punto Violeta"

Sororidad, feminismo, cultura y diversión. Son los pilares sobre los que crece el Tremenda Fem Fest, que celebra su 4ª edición el 29 de junio en Burriana (La Centraleta y Naraniga) con The Muriel Finsters, Estolda, Wake Up Candela, y Satélite. También un taller de Shibari, las dudas existenciales de Las Mamarrachas y una respuesta contra la gordofóbia con Carmen Godino. Nos lo cuentan las 'tremendas'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Cuatro años gritando contra la heteronormatividad y el machismo imperante de los espacios festivos. Es el Tremenda Fem Fest, un festival con espíritu riot girl en el que construir un rincón seguro en el que disfrutar, empoderarse y ser una misma es posible; y lo volverá a demostrar el 29 de junio en Burriana. El festival, que vio la luz en 2014, ha conseguido ganarse, poco a poco y con mucho esfuerzo, un hueco en la escena festivalera: “Hemos creado un nombre, y la verdad es que tenemos buena respuesta de la gente”, nos explican las tremendas organizadoras de esta cita que califican de "bonita" al haberles servido  "para crear redes, tanto con otros festivales feministas como con las artistas”.

“No seas invasivo en el espacio: no empujes ni aproveches para hacer tocamientos no consentidos” es una de las normas que dicta el festival para recalcar que los agresores no son bienvenidos a la cita. La lucha contra las conductas machistas y la creación de espacios seguros para mujeres son temas en los que aún queda mucho por trabajar: “En un ambiente de fiesta siguen habiendo muchas agresiones sexuales, por lo que nosotras intentamos crear un espacio seguro. Intentamos que el festival sea un gran Punto Violeta”, nos explican su organizadoras.

Durante una de las jornadas matinales del Tremenda Fem Fest 2018.

Este año las hienas, imagen representativa del Tremenda Fem Fest en su cartel (este año, diseñado por María Celestino), se encontrarán en Burriana. Por la mañana, la actividades se desarrollarán en La Centraleta Casal Popular y por la tarde el festival desplaza su programación al Naraniga. Frente a la diversidad de propuestas que ofertan y su duración, la localización sigue siendo uno de los grandes problemas del festival: “En Castellón hay algunos locales que solo abren por la noche, otros que no tienen licencia para comida y otros que establecen unas condiciones que no podemos asumir”.

Tremenda Fem Fest es un festival autogestionado que funciona por asambleas horizontales. Además de las aportaciones voluntarias de sus tremendas, los pre-tremendas (fiestas presentación), fanzines y productos de merchandising son la base de su financiación. Es por esto que, aunque el precio de entrada es libre, desde la asamblea encargada de su organización agradecen y apuestan por las aportaciones económicas libres de quienes vayan al festival para poder afrontar los costes de la cita: “No cobramos entrada, se dice a la gente que aporte lo que pueda”. Razón por la que una "asignatura pendiente" del festival es la de dotar de una remuneración digna a las artistas invitadas: “Nos gustaría poder dárselo por su buena voluntad, porque prácticamente no cobran. Les pagamos alojamiento, manutención y transporte".

Punk, erotismo y humor

Tratando de “huir de lo más normativo” y de la masculinización de los espacios, las mujeres de Tremenda Fem Fest establecen como requisito que la mitad de los grupos musicales, talleres y actuaciones estén protagonizados por mujeres. “Desde que empezamos, en algunos festivales se ve más conciencia en su programación, pero aún queda mucho camino por recorrer”, consideran desde la asamblea de Tremenda Fem Fest. Mientras tanto, las hienas ofrecen una alternativa para todas, o como ellas dicen, para “feas, gorda, peludas, rojas, negras, bolleras, grotescas, descaradas, brutas, frescas, locas y putas”.

Todos estos principios y valores sintonizan con la cultura Riot Grrrl de las madrileñas Wake Up, Candela! Desde Madrid, llegarán al festival para mostrar su música garage y punk con mezclas que van del nü metal al blues. Se podrá escuchar, además, el punk con toques de delay, chorus y flanger  del grupo madrileño Satélite. Para luchar contra el Punkdemoney y el imperialismo frecuencial, tomarán el mando la banda catalana The Muriel Finsters. Tampoco faltarán los ritmos electrónicos con el techno DJ Set Mila ni los aires más funkies y rap de Tremenda Punxadiscos. Según ha informado la organización de Tremenda Fem Fest, la banda vasca Estolda finalmente no estará presente en la cita;en su lugar, actuará el dúo punk de L'Hospitalet del Llobregat Patata i Bleda.

The Muriel Finsters, una de las apuestas de Tremenda Fem Fest 2019.

Pero no solo la música será la protagonista de la jornada: “Nos dejaremos llevar en un fuerte abrazo de cuerdas, en un trance de comunicación emocional hacia nosotras mismas y nuestras acompañantes”, así introducen el pequeño taller de atadura erótica japonesa (Shibari), una actividad no mixta tanto teórica como práctica impartida para el que será necesario inscribirse previamente por su limitación de plazas.

La técnica en trabajo social y diplomada en educación social Carme Godino se acercará también al Tremenda Fem Fest para presentar su fanzine Gordofóbia, una qüestió de pes. Con más de 10 años en el ámbito social y feminismo, actualmente administra Stop Gordofobia, una página de Facebook critica los cánones de belleza establecidos y, además, ha colaborado en medios como Píkara Magazine, Locas del Coño o Proyecto Kahlo.

La Vane (Irene Fernández) y la Sole (Marikilia Muñoz) viajarán a la localidad burrianense con la compañía de teatro granadina Las Mamarrachas para brindar al público una gran dosis de humor y, a la vez, de realidad. Reflexiones de mujeres al borde del abismo es el título de esta obra que narra cómo dos chicas chonis comienzan a preguntarse sobre su condición en la sociedad actual, la sexualidad, el amor y un listado de cuestiones con las que resultaría difícil que una mujer no se identificase.

De manera simultánea al conjunto de eventos, se celebrará una mini feria de entidades y distritos feministas. Diversas asociaciones y organizaciones se darán a conocer y podrán a la venta sus productos y merchandising. Y para abrir boca, una fideuà vegana para comer y un bocadillo a la hora de cenar, pero sin pasar antes por un “vermutet” amenizado por el boom bap y ritmos BOB de la vilarealense María Lifri

Niños y niñas también tendrán su hueco en una zona expresamente dedicada para ellos. Juegos, diversión y feminismo están servidos durante la mañana con  la asociación cultural Almassora Jove Alternativa. Por la tarde, las actividades continúan a cargo del proyecto artístico Bolimini, donde aprenderán a jugar y experimentar anteponiendo el proceso al resultado.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,