Jazz, folk, flamenco, swing… Son algunos de los diferentes estilos que acogerá durante el verano el claustro del Museu de Belles Arts de Castellón. Vuelven les Nits al Claustre, ciclo musical –de los pocos que hay en la ciudad durante los meses de julio y agosto- que llega de la mano de Metrònom y siendo uno de los platos fuertes de la programación de CulturArts para el estío. La posibilidad de disfrutar de la música en directo y al aire libre es posible. Así que, desde el 3 de julio hasta el 14 de agosto, cada jueves a las 22.30 y con entrada libre, el corazón del Museu abre sus puertas a un total de siete propuestas musicales que guardan algo en común: combinar la parte más tradicional de la música con una visión moderna.
Los encargados de dar el pistoletazo de salida el 3 de julio serán los barceloneses Malva de Runa. Presentando su primer álbum, Cor i Destral, una combinación entre los patrones más tradicionales de la música modal y oriental, dándole un toque moderno que suena también a folk. Malva Runa conserva el pasado a través de sus letras y lo modernizan a través de su sonido.
También pasará por les Nits al Claustre La Caravane de Stéphanie Cadel, cantautora francesa que, tras tocar en diferentes países, ha decidido emprender este proyecto musical, conocido como Stéphanie Cadel et La Caravane, en el que distintos músicos y estilos se suben a esta particular caravana musical para crear un universo sonoro propio. Emoción y humor que suenan a folk, jazz y swing; una caravane en la que cabe un xilófono, clarinete, flauta travesera, saxo y hasta una batería y que aparcará en Castellón el 10 de julio.
Fusión de tango, rock y pop de la mano de Cándida, quien ha pasado por distintas facetas en su música. Con su primer álbum, Mil perdones (2007), se centró en el neotango; pero es con el EP Mi casa, mi alma, mi amor, mis zapatos (2009) cuando su sonido se vuelve más crudo y su tango se deja llevar por el rock’n’roll. Si algo es seguro de Cándida es que sorprenderá con la forma que tiene de transformar el tango más tradicional con los sonidos más actuales. “Música fuera de la ley” el jueves 17 de julio. Una semana después, una propuesta muy interesante en la que la fuerza de la puesta en escena, las letras y la instrumentación dan forma a un proyecto musical que te llevará al mundo de los sueños. Son Luna y Panorama de los insectos, un “viaje inconsciente” por los sueños capitaneado por Carlos Luna y en el que la mitología modernizada es el protagonista, que ya demostró sus buenas maneras abriendo para Juan Perro el pasado mes de febrero en Opal.
Cerrando julio el cante flamenco de Juanma Maya. La modernidad y la tradición del género a través de la visión de este reconocido artista. Quienes también buscan hacer sentir a través de su música son Tándem, la combinación de la voz de María Igual junto a la guitarra de Luís Beltrán el 7 de agosto. Y, cierran les Nits al Claustre Llàgrimes de ceba. Son músicos, artesanos, actores y animadores; unos auténticos juglares capaces de fusionar la música tradicional y medieval con el jazz manouche (variante del jazz dentro del swing). Todo ello reinterpretado con instrumentos tradicionales.
> Programación completa de les Nits al Claustre 2014 <
3 julio. Malva de Runa
10 julio. Stéphanie Cadel et la Caravane
17 julio. Cándida
24 julio. Luna y Panorama de los insectos
31 julio. Juanma Maya
7 agosto. Tándem
14 agosto. Llàgrimes de ceba
_foto de portada: Carlos Luna (Luna y Panorama de los insectos) por Clara Luna y Alicia Ortega.