Música >> Festivales, Portada

Toni Face: "La escena reggae de La Plana goza de una salud envidiable; es casi un referente"

“La escena de La Plana es ahora mismo casi un referente”. Lo dice Toni Face, responsable de Liquidator Music, el sello nacional más importante de música jamaicana. Editor de publicaciones impresas, promotor… ya acumula más de dos décadas con el objetivo de que el ska, el rocksteady y el reggae dejen huella en el panorama sonoro estatal. Dentro del Rototom se encarga de la programación del Ska Club y, además, el sábado 23 presentará su libro ‘50 años de reggae en España’. “Toni Face es nuestro hombre” cantan Los Granadians. Entrevistamos a Toni Face para conocer los motivos.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Toni Face, responsable del Ska Club del Rototom. Foto: Pau Bellido (ACF).

Toni Face es una de las piezas clave de la divulgación de la música jamaicana en territorio español. Su instrumento ha sido Liquidator Music, una tienda de discos inaugurada en 1997 en el madrileño barrio de Malasaña, ampliada a funciones de compañía discográfica para la que han grabado nombres tan importantes como Roy Ellis, así como de oficina de management, además de editorial y línea de merchandising. Su especialidad es la música de origen jamaicano de los años 60 y 70, las dos décadas que centran el contenido del libro 50 años de reggae en España, que ha escrito junto a Pedro García, basándose en la colección discográfica de éste y de Paloma García, y que se presentará al público del Rototom Sunsplash de Benicàssim el sábado 23 en la carpa de la Reggae University (19:30), a las 19:30 bajo el paraguas de los encuentros de la Asociación Cultural Reggae (ACR). Para su título toma la referencia del año de la publicación de los primeros discos de ska, rocksteady y reggae en España (fechados en 1964), y a partir de ahí, títulos, portadas y anécdotas de todo tipo.

Pero no es esa presentación su único momento de protagonismo dentro del Rototom, ya que como destacado conocedor de la escena, a él se le encomienda la función de programar el cartel del Ska Club, donde se puede escuchar una buena muestra de la música alrededor de la que se mueve Liquidator. Y, siempre al tanto del momento más inmediato, conoce muy bien el estado de la escena actual de La Plana, de la que dice que “ahora mismo es casi un referente”.

Diecisiete años ya de Liquidator Music, y con anterioridad, Colour Songs Discos. ¿Cómo surgió la idea de crear un sello dedicado a la música reggae y ska?
Por pura afición por esta música. Empecé haciendo un fanzine, luego un programa de radio y una cosa llevó a la otra.

> ¿Por qué escogiste la imagen de Muhammad Ali para identificar el sello?
Fue un amigo ilustrador el que tuvo la idea. En un principio el logo de Liquidator era un punto de mira, inspirado en la estética del disco Musical Liquidator de Dennis Alcapone. En el primer número del fanzine Liquidator aparecía una imagen de Muhammad Ali en la portada y a Gaboni, un ilustrador cercano a la actividad del sello, se le ocurrió unir ambas imágenes y así quedó el logo hasta nuestros días.

> En una época muy complicada para los sellos discográficos, ¿cómo puede seguir adelante Liquidator Music? ¿La clave está en ofrecer servicios y productos más allá de los propios discos?
Los inicios eran más complicados, a pesar de que en aquella época se vendían más discos. Con el tiempo la gente a la que le gusta esta música acaba conociendo el trabajo del sello, se expande internacionalmente y va ganando cierto prestigio. Poco a poco vas ganando experiencia y al final disfrutas más con el trabajo que haces. Estar especializado en unos estilos concretos de música de unas épocas determinadas yo creo que favorece al sello en estos días. El disco ya no es un producto de consumo mayoritario como lo era en otras décadas; para bien o para mal ahora es como si se hubiera convertido en un artículo de lujo, a pesar de ser un bien de difusión cultural. Con los libros creo que pasa algo parecido.

> La venta de vinilo ha aumentado en los últimos años, pero ¿a qué distancia está de ser rentable?
En este momento las multinacionales están volviendo a invertir en el vinilo; supongo que les resultará rentable. Creo que el resto de sellos podemos llegar a cubrir gastos o ganar muy poco, pero lo suficientemente rentable como para poder seguir teniendo la maquinaria en marcha. El modelo de negocio ha cambiado mucho. Se tienen que minimizar gastos al máximo y optimizar todo tipo de recursos para poder subsistir.

> ¿Ha mejorado la salud de la música jamaicana a nivel español en estas dos décadas?
Muchísimo. Los músicos han evolucionado, los grupos cada vez son mejores, hay sellos y tiendas especializadas, programas de radio... y el público también ha educado mucho sus gustos.

> El último día del Rototom presentarás tu libro 50 años de reggae en España. Lo has escrito junto a Pedro García a partir de su colección discográfica y la de Paloma García. ¿Cómo habéis organizado el material incluido en el libro: cronológico, datos detallados de los discos editados en estas cinco décadas, análisis, relaciones con la sociedad…?
El libro está basado en la colección de discos de Pedro y Paloma García, como buenos coleccionistas llevan décadas rastreando los discos y organizándolo en sus archivos siguiendo cronologías, trabajo de productores, sellos, etc. Mi parte en el libro ha tenido que ver más con la redacción de textos y maquetación.

> Vuestro objetivo es dejar constancia de cualquier disco de sonido jamaicano editado en España en los 60 y 70, pero dejáis fuera la discografía de Bob Marley y del sello Two Tone. ¿Motivos?
Viene explicado en el libro. Recoge las décadas de los años 60 y 70, por eso el sello Two Tone no aparece, estaría relegado a un segundo volumen que se ocupase de los años 80. A pesar de que algunos discos de Two Tone aparecieron a finales de los 70 creímos que pertenecían a otra época. Por otro lado, tratamos de centrarnos en los discos que representan el sonido que nos gusta, por eso de Marley (y algún otro artista) sólo recogemos las ediciones que nos parecen más interesantes; sólo las ediciones de Bob Marley merecerían un libro entero.

> ¿Os sirvió de inspiración algún libro para desarrollar el contenido de 50 años de reggae en España?
Pedro García editó un libro similar hace unos años dedicado a la discografía española de Tamla Motown. Este libro es como si perteneciera a la misma colección, así que ese libro es la principal influencia estética y conceptual. La idea es que sea riguroso y ameno, que no se quede en un libro técnico sobre datos y referencias (como hay algunos de otros estilos destinados al coleccionista) y que pueda gustar a cualquier persona.

> Si tuvieses que destacar una (o algunas) joya del reggae nacional, ¿qué nombres apuntarías?
De las ediciones de esas épocas serían trabajos muy puntuales, ya que no había grupos españoles que realmente conociesen estos estilos de música como los conocemos ahora; así que hablaría más de ediciones españolas destacando el trabajo de los artistas jamaicanos que aquí fueron editados. También destacaría las ediciones de Las Cuatro Monedas; de los grupos no jamaicanos de aquella época creo que podrían ser los más interesantes.

> ¿Tus discos predilectos?
Imposible de saber. Lo bueno de la música es que vas conociendo cada vez más y ampliando tus gustos. Está en constante evolución.

> Además, eres el responsable de la programación del Ska Club en el Rototom, la más surtida de nombres. ¿Qué criterio has seguido para confeccionarla?
Darle un espacio a los sonidos clásicos jamaicanos, similar al trabajo del sello, prácticamente las mismas épocas y estilos, un espectro variado de estilos ideales para disfrutar, bailar y pasar un buen rato.

Sesión de Sally Brown DJs en la carpa Ska Club. Foto: Carme Ripollès (ACF).

> ¿Apuestas por algunos nombres en especial?
No. Estoy abierto a conocer nuevos artistas, es necesario que salgan nuevos grupos. Digamos que los nombres más atractivos son los de los artistas originales jamaicanos, los creadores, pero desgraciadamente cada vez quedan menos.

> Y como buen conocedor, ¿qué opinión te merece en la actualidad la escena castellonense, con colectivos y bandas como Bandits, Contratempo o Paupa Man como solista?
Ahora mismo es casi un referente, las distribuidoras, los promotores, los músicos y el público hacen que La Plana goce de una escena con una salud envidiable. Hace años para ver un grupo internacional tenías que ir a Barcelona o a Madrid, allí había público y una escena. Hoy en día se ha extrapolado, en las grandes ciudades la escena ha ido menguando y en ciudades más pequeñas ha crecido. Los grupos de nuestro entorno últimamente encuentran más público en ciudades pequeñas que en las grandes. Madrid y Barcelona merecerían un capítulo aparte; en los conciertos donde antes iban 200 personas ahora van 50, una pena.

> ¿Alguna recomendación especial para este Rototom?
El campeonato de dominó. Hay tantos eventos interesantes que hay que organizarse muy bien para poder asistir a todos, la oferta es amplísima. Destacaría las jornadas del Ska Club y la tasca Sally Brown (jeje)… No puede ser de otra manera.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,