Fotografía, Música >> Festivales

The Young Gods, Meligrove Band y Nacho Umbert se suman al cartel del Tanned Tin

Fuerza pura en directo: The Young Gods. Folk de largo recorrido: Wooden Wand. Una revelación en ciernes que suena de miedo: Meligrove Band. O una de las sensaciones de la temporada en la escena estatal: Nacho Umbert. El Tanned Tin confirma ocho nombres más para sumar 23 de cara a su duodécima edición, que se celebrará del 27 al 30 de enero y que contará con la presencia del líder de Sonic Youth, Thurston Moore.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El festival Tanned Tin Castelló 2011 volverá a vivir esos momentos tan suyos de intensidad y catársis en el Teatre Principal, en contraste con otros de intimismo y minimalismo. Esos son sus principales sellos de identidad; también la experimentación y el ojo avizor para las nuevas propuestas. Y así lo certifica la nueva entrega de ocho artistas confirmados para su duodécima edición, que se celebrará entre coliseo de la plaza de la Paz de Castellón y la Sala Opal del Grau del 27 al 30 de enero del 2011. Bandas de la solvencia de The Young Gods, cuya fuerza en directo se puede comprobar en el vídeo de arriba, o Wooden Wand, los emergentes Meligrove Band (muy recomendables, en el último vídeo de este post) o el barcelonés Nacho Umbert, una de las sensaciones del año en la escena independiente estatal, se suman a nombres que ya encabezan el cartel como Thurston Moore, Vic Godard, Faust o Xiu Xiu o Arthur & Yu como ya hemos comentado por aquí.

El líder de Sonic Youth, Thurston Moore, después de causar baja de última hora en la última edición por motivos familiares, actuará en el Teatre Principal por dos veces en compensación, en acústico y en formato "electric guitar noise". Sin duda, el del gurú neoyorquino será el concierto más esperado del festival castellonense, que organizan al alimón desde Madrid y Castellón los sellos-promotoras Acuarela y Born!. Al menos, de momento. La organización prevé cerrar definitivamente el cartel a finales de noviembre. Rauelsson, acompañado del Grup d'Autoajuda, también tienen previsto actuar en el festival.

Ahora, son 23 los grupos confirmados de un total de entre 30 y 35 que integrarán el cartel definitivo del Tanned Tin, y ya dan para poder afirmar que será la edición más internacional de las celebradas hasta la fecha, pues además de la nutrida y habitual participación británica y estadounidense, la cita contará con bandas procedentes de Francia, Canadá, Finlandia, Suiza, Bélgica o Noruega, además de España.

Los abonos para los días 27, 28 y 29 en el Teatre Principal se pueden adquirir todavía a 89 euros tanto en Ticketea como en Atrápalo, mientras que las entradas de día están a 35 euros. A partir del próximo jueves 23 de septiembre los abonos pasarán a costar 109 euros, y las entradas de día 40.

A continuación, los ocho grupos que el festival ha confirmado esta semana que se incorporan al cartel del Tanned Tin 2011, con enlaces a sus sitios en MySpace y la descripción promocional facilitada por la organización:

Wooden Wand (EE. UU.): Desde hace más de una década, James Toth viene elaborando su propia visión musical indagando en el folk y la psicodelia oscura. Su alter ego más popular es Wooden Wand, proyecto con el que se ha hecho acompañar de diferentes artistas, explorando la Weird America y editando discos de manera compulsiva en sitios como Kill Rock Stars, Ecstatic Peace!, Rykodisc, 5RC y Young God. Es en el sello de Michael Gira donde ahora publica su nuevo álbum, titulado Dead Seat, que presentará en Castellón.

The Young Gods (Suiza): No necesitan presentación, pero The Young Gods es una veterana e idolatrada banda suiza cuya formación consiste en vocalista (Franz Muse, el único miembro permanente del grupo), operador de samples y batería. Las letras de las canciones son una mezcla de inglés, francés y un poco de alemán. Han explorado la música industrial, la new wave más oscura y hasta los sonidos post-góticos. The Young Gods ha obtenido reconocimiento por parte de gente tan importante como Ministry o Nine Inch Nails y hasta del mismísimo David Bowie.

Nacho Ubert & La Compañía (Barcelona): Nacho Umbert (vídeo de abajo), cantante y compositor del desaparecido grupo Paperhouse, ha vuelto a la escena musical después de casi 15 años de silencio con Ay… Catalogado como un Bill Callahan de aires mediterráneos, y con referencias tanto a la bossa nova como a cantautores de aquí (Nacho Vegas o Antonio Luque), Umbert ha sabido convertir un disco de pop acústico, en el que conviven una decena de pequeños cuentos cotidianos protagonizados por héroes comunes, en la sensación de la temporada.

Secret Cities (EE. UU.): Considerados la nueva joya de la corona del sello Western Vinyl, este trío de Fargo comparte una dedicada afición a la psicodelia, el romanticismo, los collages y las grabaciones caseras. Durante los últimos cuatro años han elevado su sonido por medio de un muro de sonido spectoriano, toques de electrónica, minimalismo y cierto acercamiento a genios como Terry Riley. Como resultado, dichas influencias convergen en su álbum Pink Graffiti, una actualizada y enciclopédica historia del pop en forma de homenaje encubierto a Brian Wilson.

Meligrove Band (Canadá): Ruido y melodía, pop y poderío rítmico, actuaciones explosivas y toques sutiles en sus grabaciones… todo ello y mucho más define a este grupo de Toronto que ya ha tocado abriendo para gente como Dinosaur Jr o The Constantines y que se postula como una de las posibles revelaciones del Tanned Tin 2011, como lo fueron antes The Wowz o The Wave Pictures. Su último y recientísimo álbum, Shimmering Lights, ha sido definido por la revista Spin como “mitad Tim Pan Alley y mitad friquismo, contorsionismo y psicodelia cool”. Puedes verles en el vídeo de abajo.

Mat Riviere (Reino Unido): A este oriundo de Norwich le han calificado como el “Jamie Stewart británico”, o el hermano pequeño de los Casiotone for the Painfully Alone. Pop minimal, drones, loops, ritmos pegadizos que dan como resultado un híbrido oscuro y teatral cercano a las canciones más venerables de Why? Con todo ello, Mat no tiene ninguna intención de volverse inaccesible, sino todo lo contrario. Su música pretende encontrar un camino hacia la luz, aunque no siempre por la senda más fácil.

Blaine L. Reininger (EE. UU.): Blaine L. Reininger es miembro fundador del benemérito grupo californiano de post-punk/new wave Tuxedomoon. Desde su nacimiento en 1977 hasta 1983, fecha en la que Blaine dejaría la banda para emprender una carrera en solitario, sentaron cátedra como pioneros de la fusión de la vanguardia y el pop experimental. Casi 20 años después el grupo al completo vuelve a reunirse en el 2004 y desde entonces han editado varios discos de estudio, bandas sonoras y realizado actuaciones en directo. Blaine L. Reininger sigue indagando e investigando tanto con su banda como de forma independiente a través de una extensa y fascinante discografía.

Ryan Driver & Castlemusic (Canadá): Un talento inclasificable desde Toronto que toca en varios grupos, ha trabajado con Eric Chenaux, con Sandro Perri en Double Suicide y con Jennifer Castle en Castlemusic y hasta lidera su propia banda de estándares de jazz. Toca la guitarra, canta e improvisa sin parar, pero en su nuevo disco en solitario (Who's Breathing?), el canadiense suena poderoso, oscuro y directo, recordando a John Martyn, Tim Buckley, Mark Eitzel y Joao Gilberto. Le acompañará en esta ocasión la voz quebradiza y emocional de Jennifer Castle en lo que promete ser una actuación inolvidable.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,